Saltar a: navegación, buscar

Orquídea enana

Tetramicra malpighiarum: Orquídea Enana
Información sobre la plantilla
Malpighiarum 3.JPG
Nombre Científico:'
Reino:Plantae
División:Magnoliophyta
Familia:Orchidaceae
Género:Tetramicra

Tetramicra malpighiarum J. A. Hernández y M. A. Díaz . Es una orquídea cubana muy rara, que actualmente se considera en Peligro crítico de extinción debido a las pocas poblaciones observadas, los impactos antrópicos y el cambio climático, los cuales, en su conjunto afectan los bosques donde habita. Es de muy pequeño tamaño y sus flores son vistosas.

El género Tetramicra tiene asignadas solo 13 especies de extrema localización y adaptación a determinados sustratos, fundamentalmente rocosos. Se caracterizan por sus hojas carnosas y flores con 8 polinias, 4 grandes y 4 pequeñas.

Hallazgo botánico

La especie fue hallada mientras se efectuaban estudios para el diseño y desarrollo de un sendero ecológico en Cabo Cruz, municipio Niquero, provincia Granma. Las plantas encontradas tenían la peculiaridad de encontrarse viviendo exclusivamente sobre plantas de Malpighia incana y en asociación con un determinado líquen. El bosque de la zona de Cabo Cruz pertenece al Parque Nacional Desembarco del Granma, por lo que es una zona protegida. Esta formación vegetal constituye un bosque siempre verde micrófilo costero con abundancia de cactáceas y vestigios de antiguas civilizaciones aborígenes.

Características generales

La Tetramicra malpighiarum floreciendo en El Guafe, Cabo Cruz.

Es la única especie epífita del género Tetramicra que se ha descrito hasta la actualidad. Es de crecimiento cespitoso, sin pseudobulbos y cada planta no excede los 4 – 6 centímetros de alto. Hojas de 3- 7, en roseta, cilíndricas, erectas o falciformes, con 2 – 3 centímetros de largo por 1 milímetro de grosor. La inflorescencia es terminal, de hasta 6 centímetros de ancho y generalmente produce una sola flor, aunque puede tener hasta 4 flores de manera simultánea. Florece entre los meses de abril a julio. Está considerada una de las orquídeas más pequeñas del mundo.

Hábitat y distribución

Esta orquídea se ha localizado en Cabo Cruz, municipio Niquero, provincia Granma y las costas de la provincia Ciego de Ávila. Vive Epífita sobre Malpighia incana de manera exclusiva.

Esta planta se encuentra categorizada en Peligro crítico debido a los pocos individuos encontrados en la Naturaleza. Como todas las orquídeas, también posee un alto grado de especialización respecto a los polinizadores.

Fuentes

  • http://es.wikipedia.org/wiki/Tetramicra
  • Llamacho, J. (2005) Las orquídeas de Cuba / Juan Llamacho y Julio Larramendi. Madrid: Greta editores
  • Sánchez Rodríguez, Yakelín, Hernández Savourín, Elsa, Santos Chacón, William. Tetramicra malpighiarum Hernández & Díaz. Orquídea endémica amenazada del Parque Nacional Desembarco del Granma. Disponible en: [1]