Saltar a: navegación, buscar

Orquídea mariposa

Orchis papilionacea
Información sobre la plantilla
Soroa orquídea mariposa.jpg
Reino:Plantae
División:Magnoliophyta
Clase:Liliopsida
Orden:Asparagales
Familia:Orchidaceae

Orchis papilionacea. es una especie incluida en la subfamilia Orchidoideae de la familia de las Orchidaceae. Se distribuye por la Europa mediterránea. Es de hábitos terrestres y tiene tubérculos.

Nombre común

Orquídea mariposa

Hábitat

Se desarrolla en prados, matorrales y bosques no muy tupidos, en todo tipo de terrenos aunque prefiere los de tendencia calcárea, a la luz solar directa ó media sombra. Se encuentran en la zona del Mediterráneo.

Descripción

Las hojas son oblongas con una longitud de 8 cm generalmente con manchas más omenos uniformes de color purpureo marrón oscuro. También presenta brácteas foliares (3 a 4)que envuelven el tallo en la mayor parte de su longitud. Las hojas crecen desde los nódulos subterráneos que tienen un tamaño máximo de 6 cm y son elipsoides. El tallo de la inflorescencia que es erecta en espiga con forma oblonga, sale de la roseta basal de 5 a 10 hojas oblongo lanceoladas que a veces están moteadas de puntos púrpura marronáceos. El tallo de 7,5 a 12,5 cm de logitud. Presenta una floración en forma oblonga con flores pequeñas (4 a 8) . Los tres sépalos son iguales en tamaño de color púrpura intenso con nervaduras de color púrpura más oscuro convergentes en el ápice estando soldados por la base, quedando los sépalos arqueados lateralmente divergentes por los ápices hacia afuera y arriba, por encima de la columna sin cubrirla totalmente. El labelo sobresale debajo del casco 3/4 partes es de color púrpura blanquecino. El labelo de forma en lengüeta presenta el borde festoneado con pequeñas identaciones. Tiene además dos pétalos la mitad del tamaño de los sépalos y su mismo color algo más débil, que se sitúan por encima de la columna cubriéndola. Floreciendo desde Marzo hasta Junio. El color puede variar desde blanquecino a diferentes tonos de rosa y púrpura.

Etimología

Las orquídeas obtienen su nombre del griego "orchis", que significa testículo, por la apariencia de los tuberculos subterráneos en algunas especies terrestres. La palabra 'orchis' la usó por primera vez Teofrasto (371/372 - 287/286 A.C.), en su libro "De historia plantarum" (La historia natural de las plantas ). Fue discípulo de Aristóteles y está considerado como el padre de la botánica y de la ecología.

Usos medicinales

La harina de sus tubérculos llamada salep es muy nutritiva y demulcente. Se usa en dietas especiales de convalecientes y niños. Es muy rica en mucílago y forma una demulcente y suave gelatina que se usa para el canal gastrointestinal irritado. Una parte de harina con cincuenta partes de agua son suficientes para formar la gelatina. El tubérculo para preparar la harina debe ser recolectado cuando la planta está recién seca después de la floración y cuando ha soltado las semillas. El salep es muy popular en Turquía, pero debemos tener en cuenta que es una especie poco abundante, por lo que no debe recolectarse bajo ningún concepto.

Véase también

Orquídea

Fuente