Saltar a: navegación, buscar

Orquesta Avilés

Orquesta Hermanos Avilés
Información sobre la plantilla
Agrupación musical
Orquesta-Hermanos-Aviles.jpg
Agrupación musical cubana, considerda la mas antigua de Latinoamerica.
Datos generales
NombreOrquesta Hermanos Avilés
País:Bandera de Cuba Cuba
Fecha de Fundación:16 de octubre de 1882
Información artística
Género(s):Charanga
Discografía(s):Juanito Márquez y la Orquesta Avilés, Mi querido Holguín, Grandes Éxitos
Miembros fundadores:Manuel Avilés Lozano, Manuel Dositeo Aguilera, JesúsAvilés Urbino, Segundo Avilés Urbino, Walfrido Avilés Urbino, Mauro Avilés Cruz y Borges Avilés Cruz.
Artistas relacionados:Benny Moré, Pello el Afrokán, Pacho Alonso
Orquesta Hermanos Avilés. Durante más de un siglo ha sido baluarte del patrimonio musical cubano. Es considerada la orquesta de música popular bailable más antigua de Cuba y América Latina con 128 años.

Inicios

Fue fundada en Holguín, antigua provincia de Oriente, Cuba el 16 de octubre de 1882, por Manuel Avilés Lozano, con el nombre de La Bulla. En los inicios tuvo formato de charanga y es considerada la más antigua de música popular bailable de Cuba y América Latina con 128 años.

Manuel Avilés Lozano clarinetista y compositor fundó su orquesta con varios músicos locales como: Manuel Dositeo Aguilera, Jesús, Segundo y Walfrido Avilés Urbino, estos tres últimos primos suyos y de los cuales sólo Jesús dejó larga descendencia musical.

Integraron la orquesta 12 de los 14 hijos de Avilés Lozano, sobresaliendo Mauro y Borges Avilés Cruz. Mauro fue el primer saxofonista de la ciudad y durante 60 años integró la orquesta familiar. Borges abandonó la música por la medicina, considerado un virtuoso en el piano y el órgano, que los tocaba desde los 10 años.

Trayectoria artística

Al inicio de la Guerra de Independencia de 1895, casi todos sus miembros se incorporaron al Ejército Libertador, en el que forman la Banda de Música del Ejército Invasor, al mando de Antonio Maceo, bajo la dirección del trombonista Manuel Dositeo Aguilera, que ostentaba en su uniforme mambí el grado de capitán del Ejército Libertador junto a Jesús Avilés Urbina (Chucho), orquestó el Himno invasor, compuesto por Enrique Loynaz del Castillo. Terminada la guerra la Orquesta resurgió a la vida civil amenizando las fiestas populares en distintas épocas y en 1928 adopta el formato de jazz-band, con el nombre de Orquesta Avilés. Entre sus nietos se distingue el pianista Luis Mariano Cancañón y Enrique Avilés Urbino, el compositor Danilo Avilés y el director de orquestas Cronides Avilés (1918-1997), dirige la orquesta en una de las épocas de mayor esplendor, incluye la visita a Venezuela en 1956 hasta 1980. El hijo y el nieto de Cronides, Julio y Pedro, excelentes saxofonistas que siguen haciendo del apellido Avilés reflejo de buena música.

Acompañó al violinista Claudio José Domingo Brindis de Salas, al cantante mexicano Jorge Negrete, el chileno Lucho Gatica, y a los cubanos Miguelito Valdés, Benny Moré, Fernando Álvarez, Rosita Fornés, Pacho Alonso y Rolo Martínez

Ha actuado junto a destacadas agrupaciones, como las orquestas Los Chavales de España, Orquesta Riverside y Aragón, los conjuntos Casino y Roberto Faz, y con Pedro Izquierdo (Pello el Afrokán).

En diferentes etapas integraron estas agrupación Juanito Márquez, guitarrista; Germán Piferrer, Tito Gómez y Onelio Pérez, cantantes; Miguel Villafruela, saxofonista; Jorge Varona, trompetista.

La primera gira nacional de la orquesta holguinera ocurrió en 1937, y después regresaría ya identificada como "La emperatriz del ritmo y la melodía".

En 1956 realizó su primera presentación internacional que tuvo lugar en Caracas, Venezuela, donde alternó con Benny Moré y su Banda Gigante, entre otras famosas agrupaciones.

Discografía

Tendrían que pasar 75 años para que la Avilés grabara su primer disco, que llevaría por título: "Juanito Márquez y la Orquesta Avilés", con el sello Areito. "Mi querido Holguín", segundo disco, fue grabado en 1982 en los estudios Siboney, de Santiago de Cuba, Cuba, el tema que hace referencia al titulo del disco fue compuesto por el inolvidable Manuel de Jesús Leyva, Koko. Su tercer disco, "Grandes Éxitos", fue lanzado en 1995 en Portugal

De las etapas más esplendorosas de la Avilés destaca la inclusión en su nómina de Juanito Márquez, compositor, arreglista e instrumentista de fama internacional, quien creó para la orquesta el ritmo Pa'ca, con exitosas piezas musicales como Arrímate pa’cá, Pituka la bella y Cuidado con la vela.

Actualmente anda con una salud excelente la orquesta Avilés, con su sello distintivo, para continuar siendo, lo que siempre ha sido, emblema de la cultura holguinera y cubana, lo que podrá apreciar el público en la gala de este sábado por la noche para celebrar sus 128 años de fundada.

Reconocimientos

  • El Laurel, máxima distinción que entrega la UNEAC el 20 de Octubre de 2009.
  • El máximo reconocimiento que otorga la provincia de Holguín

Bibliografía

  • Roberto Bello. Leyenda musical. Juventud Rebelde (La Habana), 20 de enero de 2001: 6.
  • José Calero Martín y Leopoldo Valdés Quesada. Cuba musical. La Habana, Imprenta de Molina y Compañía, 1929.
  • Omar Vázquez. Hermanos Avilés, una leyenda musical que revive. Granma (La Habana), 27 de julio de 2001: 6.

Fuente