Rosita Fornés

Rosita Fornés
Información sobre la plantilla
Rosa fornes.jpg
La vedette más famosa de Cuba
NombrePalet Bonavia, Rosalía Lourdes Elisa
Nacimiento11 de febrero de 1923
ciudad de Nueva York,
estado de Nueva York,
Estados Unidos Bandera de los Estados Unidos de América
Fallecimiento10 de junio de 2020 (97 años)
ciudad de Miami,
estado de Florida,
Estados Unidos Bandera de los Estados Unidos de América
Causa de la muerteAfección respiratoria
ResidenciaMiami
NacionalidadEstadounidense
CiudadaníaBandera de Cuba Cubana
OcupaciónActriz, vedette y cantante
Conocido porLa Vedette de Cuba
CónyugeArmando Bianchi
HijosRosa María Medel Palet
PadresGuadalupe Bonavia Fornoza y Santiago Palet
Obras destacadasLa viuda alegre, Se permuta, Papeles secundarios
PremiosHonor al Mérito (México)
Premio Nacional de Teatro (Cuba, 2001)
Orden Félix Varela Orden Félix Varela

Rosalía Palet Bonavia, conocida mundialmente como Rosita Fornés (Nueva York, 11 de febrero de 1923 - Miami, 10 de junio de 2020) fue una vedette estadounidense nacionalizada en Cuba. Perteneció a la lista de las grandes intérpretes cubanas que alcanzaron prolongados éxitos fuera de Cuba en la primera mitad del siglo XX, desde el arraigo con que triunfaron en los escenarios de Cuba. Incursionó durante más de seis décadas de experiencia en la radio, el cine, la televisión, la revista musical, el cabaret, la opereta, la zarzuela, la comedia ligera y el drama clásico.

Trabajó junto a los más famosos actores y actrices de su época, como los argentinos Hugo del Carril, Luis Sandrini, Libertad Lamarque y Tita Merello, o los cubanos Rita Montaner, Maruja González, Zoraida Marrero, Bola de Nieve, Benny Moré, María de los Ángeles Santana y Esther Borja, y junto a los maestros Ernesto Lecuona, Rodrigo Prats, Adolfo Guzmán, González Mantici y Armando Romeu.

Naturalizada cubana, vivió una etapa de su vida en México, pero la mayoría en Cuba.

Fundadora de la televisión cubana, en donde realizó programas humorísticos, dramáticos y líricos. Fue una artista carismática que supo consolidar su popularidad y mantenerse en la preferencia del público. Su arte llegó a numerosos escenarios de Europa, Estados Unidos y América Latina. Ostentaba el Honor al Mérito, otorgado en México; la Distinción a la Cultura Nacional y el Premio Nacional de Teatro.

Síntesis biográfica

Su padre ―Santiago Palet― era catalán, y su madre ―Guadalupe Bonavia Fornoza―, madrileña. Según contaba la Fornés, al regresar a Cataluña, la madre se divorció y luego el padre falleció. Cuando la niña tenía 4 o 5 años, su madre se volvió a casar con un tal Fornés. Rosita Fornés se crio al lado de él, y por eso adoptó el apellido de Fornés para su nombre artístico.

De niña y adolescente, ella cuenta que no tenía amigas, jugaba sola en la casa. Cuando era chiquita le hacían regalos, el tío, el esposo de una tía, de una hermana de su madre.

Fue a distintos colegios, a escuelas privadas que existían en esa época. En España también siguió estudiando en una escuelita que había cerca de su casa. Sus padres querían que fuera una buena secretaria, que estudiara mecanografía o taquigrafía, y que supiera hablar un poco de inglés.[1]

Trayectoria artística

Rosita Fornés

En el año 1938, a los 15 años de edad, se inició como cantante en un programa competitivo llamado La corte suprema del arte, donde obtuvo el primer lugar. Este hecho conduce a que unos meses después, debute como actriz cinematográfica en el largometraje Una aventura peligrosa (1939) dirigido por Ramón Peón.

Su debut teatral ocurre en 1940 con la zarzuela El asombro de Damasco en el teatro La Comedia. Un año antes había comenzado su carrera cinematográfica, la cuál se consolida en la década del 40. Durante sus años de vida en México su éxito crece considerablemente.

Desde entonces cultivó varios géneros del canto, del baile y el drama, y devino la vedette más famosa de Cuba, México y España.

En México

México tuvo un fuerte impacto en la vida artística y personal de Rosita Fornés, fue contratada como primera vedette por la Compañía de Roberto Ratti, y es a través de su trabajo en ella que conoce y comprende el papel de una vedette, lo cual aprendió para toda su ulterior carrera profesional.

En México sostiene un amor inconcluso con el actor Mario Moreno (Cantinflas) y el subsiguiente matrimonio con el también famoso actor mexicano Manuel Medel con el cual tuvo su hija, Rosa María, que devino actriz del teatro y la televisión en Cuba.

Trabajó en más de una decena de filmes junto a las principales figuras de la Época de Oro del Cine Mexicano, tales como Joaquín Pardavé, los hermanos Soler, Luis Aguilar, Jorge Negrete, Pedro Infante, Tin Tan, Resortes, Marga López, Marií Victoria y muchas otras más.

Trabajó en múltiples ocasiones con el famoso compositor Agustín Lara, con quién mantuvo una entrañable amistad. Fue declarada durante siete años consecutivos como la Primera Vedette de México y posteriormente como Primera Vedette de América.

También desarrolló un destacado trabajo como actriz y cantante en la compañía de Antonio Palacios Espejo y Miguel de Grandy, donde incursionó en el género de la zarzuela, la opereta y la canción lírica. Inolvidables son sus actuaciones en los personajes de la duquesa Carolina de la zarzuela Luisa Fernanda y la irrepetible Anna de Glavari de La viuda alegre, entre otras tantas creaciones dentro de su amplio repertorio del llamado «género chico».

En Cuba

Rosita Fornés

En drama y comedia actuó como figura principal en la Compañía de Mario Martínez Casado, donde se consolidó como una de las más brillantes actrices de la época. También trabajó junto al famoso músico Ernesto Lecuona con el cual sostuvo una sólida amistad.

Se unió en matrimonio y en el arte con el actor Armando Bianchi, inaugurando en Cuba las trasmisiones del Canal 2 con el programa Mi Esposo Favorito, el de mayor tele audiencia de la CMQ. En el año 1953 los integrantes de la pareja fueron seleccionados como Miss y Mister Televisión. Trabajó en los programas musicales de más alto rating de la televisión nacional como El Casino de la Alegría, Jueves de Partagás, Desfile de la Alegría, y Cita con Rosita, entre otros.

Desarrolló un extenso trabajo en revistas y espectáculos musicales, de los cuales han quedado como inolvidables, La Fornés tridimensional (dirigida por Joaquín M. Condall), La Fornés en el musical (dirigida por Héctor Quintero), Ser artista (dirigida por Alfonso Menéndez y Vedettísima (dirigida por Raúl de la Rosa).

Internacional

Su fama fue alcanzando niveles por la versatilidad de su arte y por una belleza inigualable que la convirtió en una leyenda de la escena y del buen vestir. Su arte fue conocido en los entonces países socialistas a través de varias giras y participaciones en festivales artísticos internacionales.

A finales de los años 1990 se presentó en el Teatro Repertorio Español (de Nueva York) y en la ciudad de Miami, donde fue blanco de ataques por el sector más intolerante de los exiliados cubanos, al punto de realizar un sabotaje en el lugar previsto para su actuación. La presencia de Rosita en Miami desencadenó una amplia y dividida polémica de opiniones, en la prensa, la radio y en los canales de televisión hispanos de esa ciudad.

En el año 1999 se presentó en el espectáculo Concierto del Recuerdo en el Star Fish de Miami Beach y en enero de 2003 vuelve con el concierto Una Rosa para las divas, en el ASHE Auditorium del Hotel Hyatt, en el centro de la ciudad de Miami.

Fue una artista dedicada por entero a su público, muchos pueblos como el mexicano, el español, pero muy especialmente el cubano, le han reconocido su talento y le ha dado fama y popularidad, la que ella ha sabido corresponder.

Muerte

Falleció en horas de la madrugada del 10 de junio de 2020 en la ciudad de Miami, Estados Unidos, víctima de una afección respiratoria, a los

Restos mortales de Rosita Fornés

97 años de edad.[2]

Exequias

Rosita Fornés

La última voluntad de «la Vedette de Cuba» fue descansar en el Cementerio de Colón de La Habana., por esta razón fueron realizadas las diligencias para el traslado de sus restos y fueron creadas las condiciones para tributarle el merecido homenaje. En este sentido, la familia de la artista contribuyó a las gestiones, en clara muestra de su interés por cumplir la voluntad de una gloria imperecedera de la cultura cubana.[3]

Las exequias tuvieron lugar el 16 de junio de 2020 en el Teatro Martí de La Habana, emblemático sitio que la acogiera más que ningún otro. Familiares, amigos, personalidades de la cultura y de organizaciones de la sociedad civil le rindieron tributo.

Reconocimientos

Acreedora de reconocimientos y distinciones por sus 65 años de actividad artística.

En 2001 le fue otorgado el Premio Nacional de Teatro (La Habana), junto a María de los Ángeles Santana. Además, recibió el Premio Nacional de Televisión (2003) y el Premio Nacional de Música (2005).

Asimismo, la Fornés a lo largo de su trayectoria profesional mereció otras distinciones como:

  • Micrófono por el aniversario 70 de la Radio cubana
  • Modena conmemorativa por el aniversario 80 de la Radio cubana
  • Réplica del machete de Máximo Gómez
  • Trofeo de la Avellaneda
  • Reina de la Radio en la década del 40 del siglo XX
  • Miss Televisión en la década del 50 del siglo XX
  • Trofeo al Mérito recibido en México
  • Premio ACTUAR por la obra de la vida
  • Artista de Mérito de la Radio y la Televisión cubanas

Considerada una leyenda viva dentro del arte y la cultura cubana, una gran parte de la vida y obra de la vedette Rosita Fornés han sido recogida en el libro autobiográfico Rosita Fornés (2000) escrito por Evelio Mora, y en el documental biográfico Rosita Fornés, mis tres vidas (de 1996), una producción cinematográfica de José Antonio Jiménez y dirigida por Luis Orlando Deulofeu.

Filmografía

En el programa Con dos que se quieran, en el año 2002.

Fuentes

  • «Rosa Fornés», artículo publicado en el sitio web CNIAE (Centro Nacional de Investigaciones de las Artes Escénicas), de Cuba.
  • «Rosita Fornés», artículo publicado en el sitio web Cuba Cine (La Habana).