Saltar a: navegación, buscar

Orquesta Típica Miguel Failde

Orquesta Miguel Failde
Información sobre la plantilla
Agrupación musical
Failde-foto-tomada-facebook.jpg
Esta agrupación radicada en Matanzas, cuna del danzón, prestigia al género y respalda con todo profesionalismo el baile nacional de Cuba.
Datos generales
NombreOrquesta Miguel Failde
País:Bandera de Cuba Cuba
Fecha de Fundación:14 de abril de 2012
Información artística
Género(s):Danzón, Danzonete, Mambo, Chachachá, Guaracha, Son, Bolero
Discografía(s):"Llegó la Failde" sello EGREM
Director:Ethiel Failde
Artistas relacionados:Alejandro Falcón
Sitio web
https://www.facebook.com/OrquestaTipicaMiguelFailde

Orquesta Miguel Failde. Agrupación Musical Cubana constituida en el año 2012 y dirigida por el joven flautista matancero Ethiel Failde. Esta orquesta cultivadora por excelencia del danzón constituye un verdadero patrimonio cultural de Matanzas y de toda Cuba.


Trayectoria Artística

Esta novel agrupación integrada por jóvenes músicos matanceros destaca en el pentagrama musical cubano, no solo por su lozanía sino por el trabajo musical y escénico que logran en cada presentación. Integrada por dieciséis músicos, estudiantes y graduados de los diferentes niveles de sistema de la enseñanza artística cubana, han logrado con su empeño y sacrificio colocarse en el panorama sonoro de la Isla Caribeña.

Han participado y ofrecido importantes certámenes y veladas entre las que subrayan: Gala por el X Aniversario del ALBA-TCP el 17 de diciembre de 2014, Conciertos en las diferentes ediciones de la Feria Internacional del Libro desde el 2015- la actualidad, Concierto “A prado y Neptuno” transmito en VIVO por TV Cubana el 26 de diciembre de 2015 con invitados nacionales de marca internacional (Orlando Valle “Maraca”, Leo Vera, César López, Alejandro Falcón, Enrique Álvarez), Recital ofrecido en la Cena de Estado ofrecida por el Presidente cubano Raúl Castro a Barack Obama (EUA) en el Consejo de Estado el 22 de marzo de 2016, Gala Inaugural del Encuentro Internacional Danzonero “Miguel Failde in Memoriam” transmitida en VIVO por TV Cubana el 30 de maro de 2016, además de disímiles eventos y jornadas como: Jornada de la Cultura Cubana,Fiesta de la Cubanía, Romerías de Mayo, Feria Internacional del Libro, etc. Como parte de las múltiples actividades que tuvo Casa de las Américas por el encuentro en La Habana de la IASPM-AL, del 7 al 11 de marzo, la sala Guevara tuvo por segunda ocasión un concierto de agrupación con formato de música popular, la primera fue años atrás por Juan Formell y los Van Van y la segunda el día 9 de marzo a las 7:00pm por la joven Orquesta Miguel Failde,a continuación exponemos un pequeño fragmento del artículo “Contemporaneidad y tradición en la orquesta Failde” publicado en “La Ventana” por LeannisCárdenas Díaz el 10 de marzo de 2016: “Entre acordes y melodías sonoramente familiares para gran parte de los presentes que, con rostros de absoluto placer bailaban al compás de lo más tradicional de la música cubana, transcurrió la noche del miércoles 9 de marzo en la sala Che Guevara de nuestra Casa. Con la orquesta Miguel Failde como protagonista del encuentro, nuevamente se puso el nombre de nuestra música nacional muy en alto. Las habituales palabras de presentación de María Elena Vinueza calificaron a la Failde como una orquesta “heredera de tradición” encargada de “mantener memoria y presente”. Terminadas sus palabras, dejó el escenario dispuesto para que aconteciera un verdadero acto de absoluto respeto y homenaje a la música cubana. Con una excelente presencia escénica así como una interpretación envidiable, que combina juventud con calidad musical, la Failde inició el concierto con la interpretación del tan conocido danzón Las alturas de Simpson. Acompañándolos, amenizaron la escena y nos deleitaron con su elegante baile tres parejas danzoneras que llevaron a cabo su cometido de forma magistral…” Esta agrupación que perteneciente al “Catálogo de Excelencia” de la Asociación Hermanos Saíz que agrupa la joven vanguardia artística y literaria del país ha participado en la grabación del fonograma “Cuba now Danzón. Alejandro Falcón” en octubre del año 2011 con el danzón en los prestigiosos estudios ABDALA. Formó parte aportando una obra musical "Te Recuerdo" del fonograma "Sobran Razones" Bajo el sello Colibrí.


Proyección

En el vestuario y la proyección escénica buscan ser contemporáneos desde la elegancia; para reforzar esta idea recurren a un lenguaje actual, colores y tendencias de moda, la sensualidad en los movimientos, la música, las luces, etc.Dentro de los aspectos musicalesque la distinguen están: el tempo con el que asumen el danzón, siendo más ágil que el de la mayoría de las orquestas ya establecidas. El tratamiento armónico de las voces, evitando cantar al unísono, los ritardandos en el remate de cada tema, la línea reforzada de los metales con una estructura que remite a los quintetos de viento-metal de clara orientación hacia la academia. El timbales, en la propuesta de la Failde un elemento muy cuidado, pues le asignamos un papel más que meramente ritmático, logrando un interesante diálogo con la melodía. Los arreglos son fácilmente reconocibles citas y elementos expresivos que remiten a la risa humana y formas de expresión verbal y corporal del cubano, tal vez el ejemplo más claro es la versión de Almendra incluida en su álbum debut “Llegó la Failde”. Su director ha puesto especial cuidado en la forma de ejecutar la flauta, que juega con el tiempo, con mesura en los rubateos y sin descuidar un sonido y una técnica perfeccionada desde las aulas de la enseñanza artística.


Discografía

El 17 de mayo de 2016 durante la Feria Internacional CubaDisco dio a la luz su Ópera Prima “Llegó la Failde”, fonograma nominado en las categorías “Música Popular Tradicional” y “Ópera Prima” de este prestigioso certamen. Primer Álbum que recogerá el arduo trabajo que viene liderando junto a su novel y talentosa director el joven Ethiel Failde. Bajo el sello discográfico EGREM y la producción del Maestro Joaquín Betancourt, grabación, mezcla y masterización del Ing. Osvaldo Padrón y la dirección musical de Ethiel Failde se alza este joven y consolidado proyecto donde en sus 12 pistas concede un lugar privilegiado al danzón, género que rige y unifica su repertorio y propuesta estética, en tanto constituye el motor impulsor del trabajo de la agrupación. Este aglutina una línea de trabajo seguida con el propósito de desarrollar una práctica danzonera desde los jóvenes. El disco registra clásicos del repertorio danzonero re-orquestados desde la propuesta estética de la orquesta en las manos del joven Failde; así como danzones de creación más reciente, algunos de ellos compuestos especialmente para la agrupación como: Los Ojos de Johanna de Juan José Rodríguez, Danzón Timba y CubaDanzón ambos de Alejandro Falcón.


Integrantes

Funda el 14 de abril de 2012, a La Failde la conforman 4 féminas y 12 hombres, en la siguiente distribución: Flauta (Ethiel Failde [director]), 2 Violines (féminas), Clarinete o Saxo Alto, 2 Trompetas, 2 Trombones, Piano, Bajo, Timbal, Tumbadoras-bongó, 4 Cantantes (2 femeninas y 2 masculinas) haciendo un total de 16 músicos. Graduados e incluso algunos estudiantes de los diferentes niveles de la enseñanza artística, estos jóvenes emprenden el camino a la revitalización y re-contextualización de los géneros más auténticos de nuestra cubanía: Danzón, Danzonete, Mambo, Chachachá, Guaracha, Bolero y Son.

Fuentes

*http://www.cubahora.cu/cultura/llego-la-failde-tiempo-de-danzon-con-aires-renovadores