Saltar a: navegación, buscar

Orquesta Típica Miguel Failde

Orquesta Típica Miguel Failde
Información sobre la plantilla
Agrupación musical
Faílde 0.jpg
Esta agrupación radicada en Matanzas, cuna del danzón, prestigia al género y respalda con todo profesionalismo el baile nacional.
Datos generales
País:Bandera de Cuba Cuba
Fecha de Fundación:26 de noviembre de 2009
Información artística
Género(s):Danzón
Director:Ethiel Fernández Faílde

Orquesta Típica Miguel Failde. Agrupación Musical Cubana constituida en el año 2009 y dirigida por el joven flautista matancero Ethiel Fernández Faílde. Esta orquesta cultivadora por excelencia del danzón no difiere de la Orquesta creada por Miguelito Failde y constituye un verdadero patrimonio cultural de Matanzas y de toda Cuba.


Trayectoria Artística

La orquesta se crea por iniciativa de su director, el flautista Ethiel Fernández Failde en las postrimerías del año 2008 y ya ha recorrido cuatro años de intensa labor. Sus integrantes proceden de las aulas del Conservatorio de Música, perteneciente a la Escuela Profesional de Artes de Matanzas. A raíz del Festival CubaDanzón Internacional 2009 la Orquesta define su formato y estilo actual, que no difiere de la Orquesta creada por Miguelito Failde; contando en ese momento con sólo 4 danzones. Dada la aceptación de público aumenta su repertorio gracias a la recuperación de partituras (copias de las originales de la época) donadas por músicos amantes del rescate del género y baile nacional. La orquesta tuvo el gusto de estrenar mundialmente y hacer suyos danzones de contemporáneos compositores, escritos y dedicados a esta joven agrupación. Tuvo su debut el 26 de noviembre de 2009 y sus integrantes tenían entre 15 y 19 años de edad, actualmente la edad promedio es de 22 años.

Integrantes

Doce integrantes posee la orquesta: 1er y 2do violines, 1er y 2do clarinetes, trompeta, 2 trombones, contrabajo y 3 percusiones. Su director al igual que Failde creó y formalizó la agrupación con 18 años. Esto traza la ruta para una proyección que se inserta en la preferencia de la juventud matancera.

Fuentes