Saltar a: navegación, buscar

Osneldo García

Osneldo García
Información sobre la plantilla
Osneldo2.jpg
NombreOsneldo García Díaz
Nacimiento7 de noviembre,1931
Mayajigua,Yaguajay, Sancti Spí­ritus
OcupaciónArtista plástico, Escultor.

Osneldo García Díaz. Reconocido escultor de Mayajigua, provincia de Sancti Spíritus. En su obra convergen en equilibrio erotismo, arte cinético, naturaleza e historia, con un carácter medularmente urbano y que inventa a partir de mecanismos de la tecnología contemporánea, aunque Osneldo considera que su obra erótica-cinética representa, de cierta manera, uno de los elementos de la idiosincracia del campesino.

Artísta apegado a sus raíces

Error al crear miniatura: Falta archivo
Osneldo en los Lagos de Mayajigua. Al fondo su escultura cinética
Aunque a veces lo parece, no es un hombre huraño, es un buen conversador, con picante sentido del humor y una sensibilidad a flor de cada palabra y de todas sus obras. No se considera un aventurero, pero le encanta la libertad. Cree que ha tenido suerte en la vida y jamás se acuerda de la edad.

En su casa-estudio de la playa de Santa Fe, según el mismo ha dicho, ha tratado de crear un ámbito campestre. Alli se puede ver una hiedra que más bien parece esculpida y que trepa por las paredes y su taller al aire libre tiene por cobertizo una tupida mata de parra que ha moldeado con sus manos. Se ha rodeado de cactus, agaves, cachimbas turcas de flores anaranjadas y matas de granadina suramericana que paren flores moradas.

Siempre ha mantenido un entrañable vínculo con su terruño natal, en cada oportunidad que puede regresa a sus orígenes y ha escogido en no pocas ocasiones a Mayajigua como refugio para sus creaciones. Es el autor del conjunto escultórico al Pelú de Mayajigua, emplazado a unos kilómetros de ese poblado, y de la escultura cinética (un apareamiento fálico realizado en metal ferroso) que está situada en medio de los " Lagos de Mayajigua".

Síntesis biográfica

Nació el 7 de noviembre de 1931 en la localidad de Mayajigua, en el municipio de Yaguajay, provincia Sancti Spíritus. Según su propia historia, desde que tenía siete años, antes de empezar en la escuela ya hacía esculturas. Con la corteza del jobo, arrugada como el lomo de un cocodrilo, o el boniato, hacía pequeñas figuras de venados, aviones y automóviles[1], todo esto a partir de las enseñanzas de su padre que poseía una tremenda habilidad manual. Bastante joven se trasladó para la capital del país y vendía pequeñas esculturas en los Lagos de Mayajigua, ese rincón predilecto para cada regreso. En la capital se convirtió en una especie de hábil comerciante con imaginería, vírgenes de la Caridad, bustos de Martí, y otras piezas. Así, logró pagar una matrícula para ingresar en San Alejandro. Buena parte de su vida sobrevivió gracias a la escultura: hizo negros bembones de las paredes, indios, trabajos en los cementerios, angelitos, levantó el busto de las madres en Punta Alegre, y otro a Martí en Ceballos[2].

Participación en la gesta revolucionaria

Su trayectoria como combatiente de la Clandestinidad comenzó cuando se gestaba la Revolución, Osneldo se desempeñó como coordinador del Movimiento 26 de Julio en Mayajigua y formó una guerrilla y se alzó con varios hombres en el Frente Norte de Las Villas, agenciándose las armas de un pequeño cuartel de la zona. Más tarde se unió a la columna invasora de Camilo Cienfuegos, (Columna No. 2) cuando ésta entró en Las Villas. Ya antes había sido compañero del heroico comandante, pero en la escuela de artes plásticas de San Alejandro[3]. Junto al Héroe de Yaguajay participó en varios combates y entró al Escambray.

Después de 1959

Luego del triunfo revolucionario, Osneldo comenzó a presentar sus exposiciones y en el 62 sale para una beca en Alemania, a estudiar las técnicas de la forja de metales. Permaneció cerca de cinco años en Europa.

Arte cinético

Escultúra cinétina ubicada en el Teatro Nacional (1979)

Comenzó su arte cinético justo en Alemania, aunque asegura que esas ideas le nacieron en Mayajigua, cuando vio siendo un niño un hombre del circo que traía un corcho, una aguja, dos tenedores y una botella, pinchaba al corcho, la agujita iba para el borde de la botella, y lo hacía bailar, coger equilibrio. Cuando vio aquello tan curioso, se le ocurrió hacer cosas con esos movimientos[4]. Osneldo integra lo orgánico a lo mecánico; sus obras casi respiran como las personas. Trabaja lo mismo el mármol, que hierro, tela, o el elemento humano. Muchas esculturas parecen obras vivas, se mueven. Usa el aire y el movimiento mecánico, sobre todo con las telas.

Sus esculturas han viajado a Europa, otras están en Cuba, en el Teatro Nacional, en Varadero, en la Universidad de Ciencias Informáticas, a la entrada del Hospital Provincial de Sancti Spíritus (relieve del rostro de Camilo), en los Lagos de Mayajigua y en muchos otros sitios.

Valoración crítica

Según opinión de los críticos, Osneldo García constituye uno de los escultores más significativos del arte cubano contemporáneo y en sentido general de esa manifestación plástica en la isla a partir de la segunda mitad del siglo pasado; fue precursor del arte cinético, del movimiento del instalacionismo y el performance en el país[5].


Estudios

Graduado de La Academia de Bellas Artes “San Alejandro” en las especialidades de Dibujo y Escultura en La Habana en el 1955, también realizó en el año 1962 estudios en el Instituto Superior de Arte de Halle, Alemania, por dos años. Es miembro de La UNEAC y de la AIAP.

Distinciones

En el año 1981 recibió la Distinción por la Cultura Nacional, la medalla Raúl Gómez García y la medalla otorgada a los cincuenta profesores más importantes de Cuba.

Principales exposiciones y obras

Acumula más de 15 exposiciones colectivas y alrededor de 20 muestras personales, incluidas varias en el extranjero, y tiene el mérito de haber realizado la primera exposición del Museo Nacional de Bellas Artes después del triunfo de la Revolución

Exposiciones personales

Pieza “A corazón abierto” (2003)
  • 1959. Museo Nacional de Bellas Artes, La Habana
  • 1964. Esculturas de Osneldo, Museo Moritz Burg, Halle, Alemania
  • 1965. Esculturas, Praga, Checoslovaquia
  • 1966. Esculturas, Cracovia, Polonia
  • 1968. Esculturas, Galería Habana, La Habana
  • 1977. Cinética, Galería Habana, La Habana
  • 1978. Cinética, Galería Oriente, Santiago de Cuba
  • 1981. Cinética, Centro de Arte Internacional, La Habana
  • 1983. Galería Unter den Linden, Berlín, Alemania
  • 1985. Transvisión, Landestheater, Halle, Alemania
  • 1997. Exposición con Hannelore García, Galería 23 y 12, La Habana
  • 2001. Sexinética, Galería Alvaro Obregón 10, México 
  • 2004. Sexinética, MNBA, La Habana

Exposiciones colectivas

  • 1961. Bienal de México, VI Bienal Internacional de Sao Paulo, Brasil
  • 1966. Galería 3 + 2, París, Francia
  • 1970. Salón 70, Museo Nacional de Bellas Artes, La Habana, Escultura para el Pabellón Cubano en la Exposición 70, Japón
  • 1980. Imágenes del cosmos, Museo Nacional de Bellas Artes, La Habana
  • 1982. Cuadrienal de Artes Aplicadas ERFURT, Erfurt, Alemania
  • 1983. Simposio de Escultura Forma, Sol y Mar, Varadero, Cuba
  • 1984. Salón UNEAC, Museo Nacional de Bellas Artes, La Habana
  • 1985. Simposio Internacional de Escultura Hoyerwords
  • 1986. II Bienal de La Habana
  • 1988. Plástica cubana contemporánea, Galana Tetriakov, Moscú, Rusia
  • 1989. Exposición del humor, III Bienal de La Habana, La Habana
  • 1990. Salón UNEAC, Museo Nacional de Bellas Artes, La Habana
  • 1991. Escultura contemporánea cubana, Quinta de los Molinos, La Habana, Interiores IV Bienal de La Habana, Centro de Desarrollo de las Artes Visuales.
  • 1995. Salón de Arte Cubano Contemporáneo, Museo Nacional de Bellas Artes, La Habana
  • 2001. 21 en el XXI, Galería El reino de este mundo, Biblioteca Nacional José Marti, La Habana
  • 2004. Recuento de un premio, Galería Villa Manuela, UNEAC, La Habana.

Obras emplazadas

  • 1979. Escultura Monumental Cinética, Teatro Nacional de Cuba, La Habana.
  • 1980. Escultura Cinética Zun Zún, Palacio de Pioneros, La Habana.
  • 1983. Escultura Ambiental Hotel Atabey, Varadero, Matanzas.
  • 1985. Escultura Monumental Guben, Alemania.
  • 2003. Escultura Corazón Abierto, Universidad del Futuro, La Habana.

Principales premios

  • 1982. Primer Premio, Salón Nacional de la UNEAC.
  • 1984. Primer Premio, Salón Nacional de la UNEAC.
  • 2003. Premio Nacional de Artes Plásticas.

Colecciones permanentes

Museo Nacional de Bellas Artes.

Muestra de sus obras

Silicona 36, Metal y Goma 2004
Le coulotte, 2004
Escultura en Mármol .jpg
El Guerrero
Profundidad, 1968

Referencias

Fuentes

Páginas relacionadas

Enlaces externos

  • Osneldo García. Sitio Oficial [6]