Saltar a: navegación, buscar

Oveja Dolly

Oveja Dolly.
Información sobre la plantilla
Oveja dolly.jpg
Otros nombresDolly
Clasificación Científica
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Mammalia
Orden:Artiodactyla
Familia:Bovidae

Oveja Dolly. Fue el primer mamífero clonado a partir de una célula adulta. La clonación fue obra del biólogo escocés Ian Wilmut y un equipo de científicos del instituto Roslin de Edimburgo en Escocia.

Nacimiento

La oveja Dolly nació como resultado de un experimento realizado en el Instituto Roslin, uno de los centros más afamados en manipulación de embriones que funciona en Edimburgo, capital de Escocia.

El 23 de febrero de 1997, la noticia del nacimiento de la oveja Dolly, el primer mamífero clonado a partir de una célula adulta. Por primera vez, con una sola célula de la ubre de la oveja y un óvulo que permitió leer la información genética de ese núcleo, se obtuvo a Dolly, que tenía características genéticas idénticas a las de su mamá.

Este descubrimiento ocupó las portadas de medios de comunicación de todo el mundo. En realidad había nacido el 5 de julio de 1996, pero no saltó a la fama hasta siete meses después, el 23 de febrero de 1997, cuando los investigadores del Instituto Roslin de Edimburgo (Escocia), liderados por Ian Wilmut, la presentaron públicamente y revelaron que era el resultado de una trasferencia nuclear desde una célula donante adulta a un óvulo no fecundado y sin núcleo, que después fue implantado a una hembra portadora.

Importancia del experimento

El experimento que dio la vida de Dolly significó un importante avance científico para la humanidad, por su contribución a la lucha para combatir ciertas enfermedades, especialmente el cáncer y por mejorar la elaboración de algunos fármacos y facilitar la selección de linajes en la ganadería.

Con la clonación se abrieron también otras posibilidades de investigación, como la copia de animales transgénicos, es decir genéticamente modificados, para crear razas enteras con características predefinidas, de modo que, por ejemplo, fueran resistentes a los virus.

Clonación de Dolly

De la ubre de la madre de Dolly, los científicos sacaron una célula, que contiene todo el material genético (ADN) de la oveja adulta. Después, a la otra oveja, le extrajeron un óvulo, el cual serviría de célula receptora. Al óvulo se le sacó el núcleo, eliminando así el material genético de la oveja donante. Se extrajo el núcleo de la célula mamaria y, mediante impulsos eléctricos, se fusionó al óvulo sin núcleo de la oveja donante. Con los mismos impulsos se activó al óvulo para que comenzara su división, tal y como lo hacen los óvulos fertilizados en un proceso natural de reproducción. Al sexto día, ya se habrá formado un embrión, el cual fue implantado en el útero de una tercera oveja, la madre sustituta, que tras un período normal de gestación, dio a luz a Dolly: una oveja exactamente igual a su madre genética.

Hasta el día en que nació Dolly, la clonación se había practicado con ranas, vacas y ovejas, pero siempre a partir de células embrionarias, y no de un adulto. Después de 277 intentos fallidos, Wilmut logró que naciera Dolly.

Creacion de dolly.jpg

Su apariencia exterior era absolutamente normal, similar a cualquier oveja, aunque Dolly nació con anomalías cromosómicas. En enero le diagnosticaron una artritis muy prematura para su edad.

El envejecimiento acelerado de Dolly había sido anunciado por primera vez en mayo de 1999. Un estudio demostró que, en ese momento, la edad de sus cromosomas no era de tres sino de nueve años. A su verdadera edad había que sumársele la de la oveja de seis años a la cual le fue extirpada la célula que permitió engendrar a Dolly.

Muerte de la oveja Dolly

Fue la oveja más famosa del mundo. Pero desafortunadamente a los seis años los científicos decidieron sacrificarla por causa de la infección pulmonar que padecía, típica de animales adultos de carácter irreversible. La oveja clónica, nacida el 5 de julio de 1996, se iba de este mundo con sólo seis años, bastantes menos que los 12 que suele vivir una oveja de su raza. Lo que está claro es que su salud se había deteriorado de forma prematura. Además, sufría artritis y un proceso de envejecimiento temprano.

Fuentes