Ovocito

De EcuRed
Ovocito
Información sobre la plantilla
Concepto:Célula germinal femenina que está en proceso de convertirse en un óvulo maduro

Ovocito . Célula germinal femenina que está en proceso de convertirse en un óvulo maduro. En general es un óvulo liberado por el ovario en cada ovulación. Para ello, será necesario que realice un complejo proceso de división celular llamado meiosis con la finalidad de reducir su dotación cromosómica a la mitad.

Contenido

Función

Formar un zigoto al fusionar su núcleo con el del gameto masculino (espermatozoide), fenómeno llamado fecundación. La mujer nace con una dotación ya establecida de ovocitos que progresivamente van desapareciendo por un fenómeno que se llama atresia, de forma que al llegar a la pubertad quedan aproximadamente unos 300.000 ovocitos en los ovarios. En cada ciclo menstrual se desarrollará un ovocito hasta la ovulación y unos 1.000 se perderán. De esta forma, a los 35 años quedan aproximadadamente el 10% de los ovocitos. Cuantos menos ovocitos quedan peor es su calidad. Es frecuente que en casos de edad materna avanzada ya se haya agotado la reserva de óvulos capaces de dar lugar a un niño sano. Para realizar un estudio cromosómico de los ovocitos se requiere realizar una [biopsia de corpúsculo polar] con su posterior análisis.

Formación

La formación de un ovocito se denomina ovogénesis u ovocitogénesis y es una forma de gametogénesis, cuya contraparte masculina es la espermatogénesis. La ovocitogénesis termina en la formación de ambos ovocitos primarios antes del nacimiento y en los ovocitos secundarios después del nacimiento, como parte de la ovulación.

Ovocito primario

Es la maduración de la ovogonia, célula precursora de los óvulos. Este proceso se lleva a cabo durante el desarrollo embrionario, por lo que el número de ovocitos está determinado antes del nacimiento (unos dos millones aproximadamente); es lo que se denomina reserva ovárica. El ovocito entra en meiosis antes del nacimiento, deteniéndose en la profase I hasta la entrada en pubertad. Tras la reanudación de la división, el ovocito primario aumenta de tamaño. Se completa la primera división meiótica y se obtienen dos células desiguales: el ovocito secundario, que recibe la mayor parte del citoplasma, y el primer corpúsculo polar, célula pequeña no funcional que degenera pronto.

Ovocito secundario

Comienza la segunda división meiótica, que solo se completará si se produce la fecundación. Se generaría entonces el cigoto y el segundo corpúsculo polar. Si no se produce la fecundación, la segunda meiosis se detiene en metafase. De los 400.000 ovocitos que puede haber en la pubertad, solo unos 400 se convertirán en ovocitos secundarios y ovularán. El resto entrará en atresia.

Fuentes