Pólvora negra

De EcuRed
Pólvora negra
Información sobre la plantilla

Sustancia explosiva
Pólvora negra. Pólvora poco potente capaz de generar gran cantidad de humo.

Contenido

Características

  • La pólvora negra (denominación de la pólvora antigua, para distinguirla de las pólvoras sin humo actuales) es producto de la mezcla mecánica de 75 % de nitrato potásico, 15 % de azufre y 10 % de carbón vegetal.
  • Es poco potente, deja muchos residuos en el ánima y produce gran cantidad de humo cuando se quema.
  • Se la considera como "explosivo" aunque de baja potencia, a diferencia de las pólvoras progresivas que se consideran "sustancias inflamables".
  • La pólvora negra es susceptible de quemarse con una simple chispa, electricidad estática o percusión.

Combustión

En la pólvora negra la velocidad de combustión viene dada por el tamaño de los granos, cuanto mas finos sean los granos mas rápida será la combustión, de ahí que para los pequeños calibres se usen pólvoras mas finas, así como que para los grandes se usan las de mayor granulación, con el fin de obtener la máxima velocidad del proyectil con la menor presión de recamara por su mayor progresividad de combustión.

Uso

La pólvora negra, además de su empleo en la pirotecnia, se utiliza en:

Caza mayor

Utilizada en el continente Africano, donde aun existen muchos cazadores (generalmente de color) que disponen de este tipo de armas, ya que son las únicas a las que tienen acceso, por su menor precio, facilidad de construcción y facilidad de encontrar los elementos necesarios para su carga y por lo tanto su uso.

Estas armas tienen muchas ventajas respecto de las modernas de cartucho metálico, sobre todo para ellos, ya que les es muy fácil encontrar en casi cualquier sitio pólvora negra y pistones mientras que es muy difícil encontrar los cientos de tipos distintos de cartuchos metálicos que existen, estando algunos obsoletos.

Tiro deportivo con Armas históricas

Es una especialidad deportiva que tiene una cierta aceptación y forma parte de las que reconoce la Federación Española de Tiro Olímpico en la sección de tiro de precisión, celebrándose anualmente una serie de tiradas denominadas Copa Presidente así como de Campeonato de España, de Europa y del Mundo.

Desventajas

  • Carece de gran potencia debido a su rápida combustión.
  • Genera gran cantidad de humo, lo que reduce las posibilidades de observación del campo de combate y delata las posiciones de los tiradores.
  • Deja muchos residuos en cañón y estos son muy higroscópicos (atraen la humedad).
  • Altamente inestable y sensible a los golpes y cambios de temperatura, también muy peligrosa si se la maneja con descuido o negligencia.

Por todo esto a finales del siglo XIX se hicieron innumerables ensayos con distintos tipos de propelentes hasta llegar a lo que conocemos hoy por pólvora sin humo y ya en la última década de ese siglo aparecieron los primeros cartuchos militares con este tipo de propelentes.

En la Guerra Hispanoamericana, la artillería y la mayor parte de la fusilería estadounidense eran de pólvora negra.

Fin de la Pólvora negra

Aunque aun se pueda encontrar este tipo de pólvora para los fines descritos anteriormente, esta fue desplazada por la pólvora nitrocelulósica o sin humo en la última década del siglo XIX, sustituyéndola totalmente por las notables ventajas que tenía sobre la otra.

La ventaja que influyó con mayor fuerza para cambiar de una pólvora a otra fue el nulo residuo que dejaban en el ánima del cañón las nuevas pólvoras sin humo. Esto fue una gran ventaja, ya que se podían disparar cientos de disparos sin tener que limpiar el cañón.

Véase también

Fuente