Saltar a: navegación, buscar

Pablo Medina

Pablo Medina
Información sobre la plantilla
NombrePablo Medina Victorio
Nacimiento25 de octubre de 1895
Matanzas, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento9 de junio de 1959
La Habana, Bandera de Cuba Cuba
ResidenciaLa Habana
NacionalidadCubana
CiudadaníaCubana
OcupaciónTrabajador de la radio y televisión

Pablo Medina. Fue un artista comunicador cubano que destacó en la Radio y Televisión Cubana en la primera mitad del siglo XX. Se desempeñó como instrumentista, director musical, musicólogo, actor, periodista, locutor y panelista.

Fue un hombre de la radio y la televisión cubana, contaba además con una sabiduría proverbial, que daba a la locución comercial y a los comentarios, un estilo muy personal.

Trayectoria

Nace el 25 de octubre de 1895 en Matanzas, ubicada en la región occidental de Cuba. Debuta en el medio radial en 1929 en la Emisora CMK en La Habana, leyendo menciones comerciales, junto a actores del Teatro Alhambra, como Mario Fernández y Pancho Box.

También actuó en La Hora Múltiple - el primer dramatizado radial cubano creado por Luis Aragón donde se mantuvo hasta finalizado el mismo. En 1951 es uno de los fundadores de Telemundo Canal 2.

El 22 de septiembre de ese año es inaugurado el dramatizado de suspenso Fotocrimen RCA Víctor, el que tiene en el elenco entre otros a Raquel y Vicente Revuelta, Reinaldo Miravalles, Ernesto de Gali, Sergio Dore, siendo el locutor matancero el narrador.

En septiembre trabaja como instrumentista y director musical de la agrupación de Música Clásica en el Canal 4. En esa década mantuvo, pese a la intensa actividad televisiva, las actuaciones en la radio con diversas propuestas, entre ellos, en Unión Radio Televisión con Medina y su cuarteto, Pablo Medina y su discoteca y Pablo Medina Pregunta.

En enero de 1952, al surgir Noche tropical, una de las joyas televisivas de entonces, con participación habitual de Ernesto Lecuona y la Orquesta de Félix Guerrero, que recibían a otros artistas invitados, allí compartió la locución con Carmen Maderos.

En abril de 1952, cuando se preparaba la inauguración del tercer canal cubano, Telemundo Canal 2 es uno de los encargados de la contratación del personal, - junto Mario Barral y Manuel Lopez de Osa - y preparación de la programación, estableciendo nuevas normas, especialmente en la locución y en la programación.

Entre los programas donde participa se citan; La bolsa del saber, una versión televisiva del afamado espacio radial. URTV, allí labora junto a Luis Aragón y Juan Luis Martín como panelista y moderadores.

En enero de 1953, es la voz que identifica la planta del Canal 4 en La Habana, cuando aparecía la imagen del monumento a Martí, así como haciendo locución comercial para marcas de televisores en el Canal 6.

Programas realizados

Entre los programas realizados se citan; Ensoñación, La Voz de la Experiencia; Adivine mi secreto; Solo se que nada se y La hora del panel; entre los programas dramatizados se relacionan; El teatro delhogar y Mi sombra y yo.

Entre los programas informativos; estaban Noticiero, El mundo en televisión; Un programa al reves, Entre luces y micrófonos y Telebazar, así como Pablo Medina y su cuarteto entre los musicales.

Muerte

Fallece el 9 de junio de 1959.

Crónica

En ocasión del fallecimiento el periodista Espinet Borges publicó la siguiente nota en el diario Información;

"La muerte de Pablo Medina nos ha conmovido. Viejos amigos desde los 30, cuando Consensus hacia sus pininos en la Radio. Fue uno de los primeros a quien la TV brindase oportunidades. Mantuvo una filosófica rebeldía contra las mentiras establecidas y era popularísimo entre los radio y televidentes por:
  • sus profundos conocimientos como musicólogo
  • su fresco desparpajo improvisador que rompía normas
  • su agilidad mental insubordinada de convencionalismos".

Fuente

  • Cue Sierra, Mayra. Remembranzas de Pablo Medina. CUBARTE. 16 de enero de 2006. Disponible en: "www.cubarte.cult.cu". Consultado: 16 de febrero de 2012.