Vicente Revuelta

Vicente Revuelta
Información sobre la plantilla
Vicente revuelta.JPG
Fundador del grupo Teatro Estudio. Es considerado uno de los más relevantes actores y directores artísticos de toda América Latina.
NombreVicente F. Revuelta Planas
Nacimiento5 de junio de 1929
La Habana, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento10 de enero de 2012
La Habana, Bandera de Cuba Cuba
PremiosPremio Nacional de Teatro
Medalla Alejo Carpentier
Orden Félix Varela Orden Félix Varela

Vicente F. Revuelta Planas. Actor, director teatral y pedagogo. Fundador del grupo Teatro Estudio. Se le considera uno de los creadores imprescindibles de la vanguardia teatral cubana, a él se deben muchos de los montajes antológicos de la escena de la isla.

Síntesis biográfica

El director de escena más relevante de la escena cubana de los últimos 60 años, y uno de los intérpretes más destacados de nuestra memoria escénica, nació en La Habana el 5 de junio de 1929. Hermano de la gran actriz Raquel Revuelta e hijo de padre español y de madre cubana: Silvia Planas, que también trabajaría luego como actriz, es la figura que con mayores elogios desarrolló su carrera, sobre todo vinculada a Teatro Estudio, del cual fue fundador en 1958.

A los 7 años concursa en una competencia de aficionados como cantante, en el Teatro Principal de la Comedia. ya desde muy joven también se integra a programas de radio, y debuta, a los 17 años, en una puesta de: Prohibido suicidarse en primavera, pieza de Alejandro Casona, que presentó el grupo ADAD en 1946. Estudió en la Academia Municipal de Arte Dramático, tras terminar su paso de cuatro años por la Academia de San Alejandro, al tiempo que seguía apareciendo en obras del patronato del Teatro, ADAD y Teatro Universitario. Una gira de este último grupo le permite viajar a Guatemala y a México. Actúa, también en:

Nuestro pueblito, de Thorton Wilder.

Espectros, de Ibsen;

Yerma, dirigida por Andrés Castro para su grupo Las Máscaras, entre muchos otros títulos.

En 1950 dirige su primera puesta: Recuerdos de Berta, de Tennessee Williams, para el Grupo Escénico Libre. Con el auge de la televisión en Cuba, también incursiona en ese medio, incluso en programas como Títeres Criollos. Dirige una puesta del Retablillo de Don Cristóbal, de Lorca, que impulsa a Carucha Camejo y su hermano Pepe a dedicarse al teatro de figuras. Viaja a Europa en 1952 y queda impresionado por la labor del Teatro Nacional Popular en Francia, entrando en contacto con Jean Louis Barrault y el Taller de Arte Dramático de Tatiana Balachova. También visita Viena y Cinecittá, durante un curso de verano en la escuela de Cinematografía de Roma. Cuando regresa a Cuba, en 1954, ya conoce más a fondo la técnica stanislavskiana así como los escritos y métodos de Bertolt Brecht, de ello queda prueba en sus escritos para los Cuadernos de Cultura Teatral que publica la Sociedad Cultural nuestro Tiempo, a la que se vinculó tras su retorno. Gracias a su conexión con la actriz española radicada en Cuba, Adela Escartín, recibe otros influjos que serán provechosos en su trayectoria.

En 1956 dirige Juana de Lorena, de Maxwell Anderson, en versión suya y de Julio García Espinosa que se convierte en un espectáculo renovador en el que aplicó las nociones que había asimilado, tanto en lo estético como sobre las proyecciones sociales en la escena. dirige una puesta con Prometeo, el grupo creado por Francisco Morín y que era el más elogiado de esa época: Doctor Knock o el triunfo de la medicina, de Jules Romains. En 1958 funda Teatro Estudio, publicando un Manifiesto que firma junto a los colaboradores de la naciente agrupación y estrena Largo viaje de un día hacia la noche, con la cual se consigue un digno ejemplo de la técnica stanislavskiana en Cuba y que es saludada con amplios elogios. el grupo, además, pone en funcionamiento una Academia.

Con el triunfo de la Revolución, Vicente Revuelta consigue estrenar, en el Teatro del Palacio de Bellas Artes, el primer texto de Brecht que sube a un escenario cubano: El alma buena de Se Chuán, en 1959 y con su hermana Raquel asumiendo el doble papel protagónico. Teatro Estudio trabaja en la sala Ñico López hasta fines de 1963, año en que estrena Fuenteovejuna, de Lope de Vega, en un logrado despliegue de producción y aplicación de técnicas brechtianas para la relectura del clásico español. En esa década actúa o dirige: La muerte de un viajante, El cuento del zoológico, El sueño americano, Madre Coraje y sus hijos, El círculo de tiza caucasiano.

Por decisión del Consejo Nacional de Cultura es removido de su puesto como Director de Teatro Estudio, lo cual crea una profunda crisis en el grupo que se resuelve mediante el nombramiento de otra persona en dicho cargo, con la aprobación de sus integrantes. En 1966 estrena la noche de los asesinos, pieza de Pepe Triana ganadora del premio Casa de las Américas 1965. El espectáculo se convierte en uno de los hitos de nuestra historia escénica, y gana el Gallo de La Habana otorgado por la propia Casa en su Festival de Teatro Latinoamericano. A partir de los preceptos de la escena experimental en boga, consigue un espectáculo renovador y polémico, integrándose a su elenco principal junto a Miriam Acevedo y la uruguaya Ada Nocetti. La noche recorre varias naciones europeas y consigue aplausos y halagos en todo su periplo, que incluyó presentaciones en el Festival de las Naciones de París, y el Festival de Avignon.

En 1970 se integra al Grupo Los doce, que trabaja sobre las técnicas de Jerzy Grotowski, y los influjos del Living Theater y dirige para ellos Peer Gynt, único montaje que estrena dicho colectivo. Colabora con Tomás Gutiérrez Alea en la dirección de actores del filme Una pelea cubana contra los demonios.

Los avatares de la década del 70 en la política cultural cubana obligan a Raquel y a Vicente a cerrar filas en su colectivo, asumiendo a actores y actrices víctimas de la parametración y estrenando una puesta como Las tres hermanas, sobre el texto de Chéjov, que Vicente consideraba su mejor trabajo de dirección, en 1972. en dicha década también ensaya, sin llegar a estrenar, La conquista, y La dolorosa historia del amor secreto de José Jacinto Milanés, de Abelardo Estorino. en 1974 estrena Galileo Galilei, de Brecht, un personaje que marcará para muchos la imagen de Vicente Revuelta. De esta puesta, como lo hizo con El alma buena  y Madre Coraje, dirigirá dos versiones. en 1978 dirige, junto a su hermana, Santa Juana de América, por la que obtiene la Espada de Oro, máximo reconocimiento que otorgaba el gobierno búlgaro al mejor espectáculo.

En 1979 estrena su montaje de: El precio de Arthur Miller, actuando junto a José Antonio Rodríguez. En ese año se estrena Los sobrevivientes, filme de su amigo Tomás Gutiérrez Alea, en el que actúa, y es uno de los pocos ejemplos de su trabajo ante las cámaras cinematográficas.

Dirige en 1981 La duodécima noche, de Shakespeare, en la que interpreta el personaje del Bufón. Historia de un caballo, de Mark Rezovski-Tolstói; y En el parque, de Guelman, son otros de sus estrenos en la década de los 80, en la que también comienza a impartir clases en el Instituto Superior de Arte (ISA). Con sus alumnos y actores de Teatro Estudio, repone Galileo Galilei en 1985. en 1988, abre con el famoso parlamento de Segismundo, de La vida es sueño, el primer Festival del Monólogo.

A inicios de los 90 Teatro Estudio se fracciona y junto a Raquel Revuelta pasa a trabajar en la Casona de Línea que fuera sede de ensayos del grupo y en la que hoy existe un Centro Cultural con su nombre. intenta recuperar la Iglesia Villanueva para montar Time Ball, de Joel Cano, otro de sus proyectos que no se consuma. en la Casona, y bajo las condiciones precarias del período especial estrena Medida por medida, de Shakespeare, en la que también actúa.

Otros de sus espectáculos finales serán Ñaque o de piojos y actores, de Sanchís Sinisterra, La zapatera prodigiosa y El mendigo y el perro muerto, de Lorca y Brecht, con los que cierra su desempeño como director, en 1998. bajo las órdenes de Humberto Solás.

En 1992, aparece en la coproducción cubano-rusa-francesa de El siglo de las luces, a partir de la novela de Alejo Carpentier. En México dirige la puesta de: El No, de Virgilio Piñera. en 1997 la Asociación Hermanos Saíz lo distingue como Maestro de Juventudes, y asesora a Alexis Díaz de Villegas en su montaje de: El trac también de Piñera.

Recibe en 1999 junto a Raquel Revuelta el Premio Nacional de Teatro en su primera edición. El Instituto Superior de Arte lo nombra Doctor Honoris Causa en el 2000. Actúa en Miradas, filme de Kiki Álvarez. el Centro Juan Marinello edita, en 2001, El juego de mi vida, libro que recoge una extensa entrevista a Vicente realizada por la investigadora Esther Suárez Durán. Colabora con su hermana en el montaje de Tartufo, de Moliére, que se estrena en el 2003. su cumpleaños 80 es celebrado a través de un coloquio que se organiza en la Casa de las Américas a lo largo de su vida hizo giras a Yugoslavia, Polonia, Bulgaria, España, Portugal, Colombia, Venezuela, Nicaragua y México. Falleció el 10 de enero de 2012 en La Habana.

Entre sus muchas distinciones y reconocimientos, Vicente Revuelta recibió además la Medalla Alejo Carpentier y la condición de Artista de Mérito de la UNEAC. Su desempeño como uno de los más brillantes actores y directores de escena fue reconocido tanto en Cuba como en el extranjero. el director y dramaturgo Carlos Celdrán le rinde tributo en: Misterios y pequeñas piezas, obra estrenada en el 2019 por su grupo Argos Teatro.

Muerte

Falleció el 10 de enero de 2012 en La Habana los 82 años.

Algunas obras dirigidas por Vicente

  • Juana de Lorena.
  • Largo viaje de un día hacia la noche.
  • El alma buena de Se Chuan.
  • Los fusiles de la madre Carrar.
  • Fuenteovejuna.
  • Madre Coraje y sus hijos.
  • La noche de los asesinos.
  • Santa Juana de América.
  • El precio.
  • Las tres hermanas.
  • El travieso Jimmy.
  • La duodécima noche.
  • Antes del desayuno.
  • Cuento del zoológico.
  • Galileo Galilei.
  • Historia de un caballo.
  • En el parque.
  • La vieja dama muestra sus medallas.
  • Sueño de una noche de verano.

Actuaciones para el teatro

  • 1946– “Prohibido suicidarse en primavera”, “Nuestro pueblito”, “Juana de Lorena”, “Jorge y Margarita”, “Cándida”, “La hermosa gente”.
  • 1948- “El travieso Jimmy”, “El hombre, la bestia y la virtud”.
  • 1950– “Medea”, “La marquesa Rosalinda”, “El tesoro y la liebre”, “Propiedad clausurada”, “El recuerdo de Berta”.
  • 1951- “La voz humana”, “Yerma”, “La zapatera prodigiosa”, “La Dama de las Camelias”, “Don Juan Tenorio”, “El círculo de tiza caucasiano”.
  • 1960– “Los fusiles de la madre Carrar”, “Madre Coraje y sus hijos”.
  • 1962- “Basa Yelieznova”.
  • 1963- “Fuenteovejuna”
  • 1968- “El becerro de oro”, “Las vacas gordas”
  • 1974- “Galileo Galilei”
  • 1975- “El Inspector”, “Los diez días que estremecieron al mundo”,
  • 1978- “El Precio”
  • 1981- “La duodécima noche”.
  • 1982- “La vieja dama muestra sus medallas” (Reposición)
  • 1983- “El cuento del zoológico”. (Reposición)
  • 1985- “Galileo Galilei”
  • 1992- “Medida por medida”.

Giras por el mundo

Realizó giras a Italia, al Festival de Avignon, Francia, joven Teatro de Lieja, Bulgaria, Yugoslavia, Festival de Sitges España, FITEI Portugal, Colombia, Venezuela, Nicaragua, México y Polonia.

Su labor pedagógica, de ineludible presencia en la configuración del rostro más actual del teatro cubano, se materializó con clases y entrenamientos de actuación en Teatro Estudio y otros grupos e instituciones culturales, además del Instituto Superior de Arte, alta casa docente que le concedió la condición de Doctor Honoris Causa en Arte.

Brindó conferencias en más de 15 países de América Latina y Europa. Su labor teatral fue apreciada en numerosos escenarios del mundo.

Premios y distinciones

Es considerado por la crítica teatral como uno de los más relevantes actores y directores artísticos de América Latina.

Fuentes