Pablo Noriega Chernicharo

De EcuRed
Información sobre la plantilla

Combatiente revolucionario cubano
NombrePablo Noriega Chernicharo
Nacimiento30 de junio de 1925
Quivicán, Mayabeque, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento8 de abril de 1958
Combate de San Ramón
Causa de la muerteAsesinato
Otros nombresPitón
Pablo Noriega Chernicharo (Pitón). Mártir revolucionario cubano nacido en el municipio Quivicán que integró el Movimiento 26 de julio.

Contenido

Síntesis biográfica

Nació el 30 de junio de 1925 en el municipio de Quivicán, en la vivienda sita en la Ave. 21 No. 3008, hijo de Julio y América. De extracción humilde, sólo pudo cursar la enseñanza primaria, pues tiene que ayudar a los padres en labores del campo.

Actividad revolucionaria

Desde muy joven, su inquietud revolucionaria le lleva a afiliarse al Partido Ortodoxo, que constituía la fuerza más progresiva dentro del marco democrático representativo que vivía Cuba, antes del golpe militar dado por Fulgencio Batista, el 10 de marzo de 1952.

Después de estos acontecimientos se convierte en un aglutinador de todos los ortodoxos que en Quivicán y San Felipe, buscaban al dirigente que guiara la lucha en esta nueva etapa.

Encabeza al grupo de revolucionarios que manifiesta su más airada protesta contra el asesinato del joven estudiante Rubén Batista.

El 3 de abril del propio1952, el profesor García Bárcenas organiza un movimiento con el fin de tomar el campamento de Columbia, él y otros compañeros de lucha, participan en este frustrado intento.

Al producirse el histórico asalto al Cuartel Moncada, en la misma mañana del 26 de julio de 1953, es arrestado y conducido al cuartel, como medida preventiva. El 16 de mayo de 1955, participa en el recibimiento a Fidel Castro, cuando el tren que lo conducía a la capital se detuvo en la estación ferroviaria de La Habana, ya para entonces, Pablo había establecido contacto con Jesús Montané, Melba Hernández y Haydee Santamaría.

El 21 de agosto de 1955, se constituye el Movimiento 26 de julio, del municipio Quivicán, como coordinador, al frente de dicho movimiento, queda Pablo. Debido a la amplia distribución de manifiestos y otras actividades de agitación y propaganda, es detenido y remitido a La Habana. Días después, es juzgado y condenado a 6 meses de prisión en El Príncipe. Al salir de prisión, en Noviembre, se reincorpora a su labor de dirigente del movimiento clandestino.

Muerte

Después del Desembarco del Granma, el 2 de diciembre de 1956, es en dos ocasiones arrestado y torturado brutalmente, por lo que al ser puesto en libertad, en septiembre de 1957, se decide su marcha a la Sierra Maestra, donde cae valerosamente en el Combate de San Ramón, en Oriente el 8 de abril de 1958. Vecinos del lugar rescatan el cuerpo y le dan sepultura.

Después del triunfo revolucionario, sus restos fueron trasladados hasta su pueblo natal, donde se le rindió póstumo tributo de respeto y recordación.

Fuente

  • Extraído del Fechario Histórico Cultural del municipio Quivicán.