Saltar a: navegación, buscar

Palacio de Gobierno y Vagón Mambí

Palacio de Gobierno y Vagón Mambí
Información sobre la plantilla
Palacio de Gobierno.jpg
Palacio de Gobierno
Información geográfica
PaísBandera de Cuba Cuba
CiudadLa Habana
Información general
Inauguración2000
Conservador(a)Oficina del Historiador de La Habana
Información visitantes
DirecciónPalacio de Gobierno (Calle Oficios núm. 211 e/ Muralla y Callejón de Churruca, La Habana Vieja). Vagón mambí (Callejón de Churruca y Oficios, La Habana Vieja).
Horarios de apertura8:30 am- 4:45 pm
Otros datos de interésTel.: 863 4352
Palacio de Gobierno y Vagón Mambí. Rinden homenaje a la época republicana en Cuba y como parte de la Oficina del Historiador de La Habana, sostienen un programa sociocultural para el rescate de la memoria histórica cubana en la etapa republicana, honrando a figuras relevantes y conmemorando fechas significativas de la época. Con este fin, desarrolla espacios habituales en los que participa la comunidad.

Palacio de Gobierno

Historia

De construcción neoclásica, convertida en uno de los tres grandes inmuebles de uso público de la primera década republicana en Cuba, se constituyó como ampliación de una antigua casona que al terminar la Guerra de Independencia en 1895, después de la ocupación militar norteamericana, pasa a ser sede de la Cámara de Representantes hasta que en 1929, cuando se el Capitolio y se traslada hacia el majestuoso edificio ese órgano de gobierno. Según se sabe, fue el tercer edificio donde se izó la bandera nacional antes del 20 de mayo de 1902.

Después de esto el inmueble acoge al Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes, y posteriormente al Ministerio de Educación. En él se firmó el 3 de enero de 1959, por el entonces ministro de Educación, doctor Armando Hart Dávalos, la Resolución para la Campaña de Alfabetización cubana.

Otras instituciones nacionales radicaron allí hasta 1986, en que se le entrega la parte que ocupa la antigua casona al Poder Popular Municipal de La Habana Vieja.

En mayo del año 2000, la construcción edificada en el siglo XX se convierte en Museo Palacio de Gobierno.

Salas de exposición

Interior del Palacio

Sala I

Muestra uniformes de algunas de las instituciones de la República de Cuba, de la Banda de Música. Trajes pertenecientes al presidente del Senado Ricardo Dolz Arango, y tres uniformes del Ejército Nacional, uno de ellos de José Martí Zayas-Bazán, hijo de José Martí, quien llego a obtener el grado de Mayor General.

Expone también objetos de veteranos de la guerra liberadora y un facsímil del acta de la Asamblea de Jimaguayú.

Hall

Expone documentos acreditativos de los Representantes, entre ellos dos pasaportes firmados por Secretarios de Estado de la República de Cuba: Manuel Sanguily en 1912 y por Carlos Manuel de Céspedes, hijo, en 1925.

Muestra además condecoraciones establecidas en distintas décadas como la Orden Carlos Manuel de Céspedes, Orden Carlos J. Finlay, Orden José María Heredia, Orden de la Cruz Roja y la Orden del Mérito Agrícola.

El gran salón

Exhibe las primeras monedas de oro y plata, que circularon en Cuba, además las condecoraciones y medallas otorgadas a los veteranos de la Guerra de Independencia, como la Medalla a los Emigrados Cubanos y De la Patria a sus Libertadores; igualmente los uniformes y armas regulares de los primeros cónsules cubanos en el exterior. Salas Ambientadas Recrea la época con muebles de época donde estuvieron el Salón de Espera y el Despacho del Presidente de la Cámara de Representantes.

Vagón Mambí

Vagón Mambí

Construcción

Interior del Vagón

Sólo fueron construidos tres ejemplares de este modelo de coche en Estados Unidos en 1900 y fueron asignados a compañías ferroviarias de Estados Unidos, México y Cuba.

Construido con hierro y maderas preciosas, su distribución espacial que lo convierte en una auténtica casa rodante.

Consta de un Salón de Protocolo, 4 dormitorios, 2 de ellos pertenecientes al Presidente y la Primera Dama; 4 baños, un comedor, cocina, nevera y terraza. Tiene además ajuares de lencería personalizados. Originariamente tuvo iluminación de carburo y ventilación con hielo seco. Conserva su mobiliario original, incluyendo lámparas, vajilla y juego de cubiertos de plata.

En Cuba

En 1912 llega el destinado a Cuba y se le nombra Coche Mambí, en honor a Tomás Estrada Palma. Fue conocido, también como Coche Presidencial ya que se puso al servicio de los sucesivos presidentes de la República.

Después del triunfo revolucionario de 1959, pasó al andén La Cochera, en la Terminal de Ferrocarriles y en 1987 comenzó a exhibirse.

Se exhiben piezas del mobiliario, del servicio de comedor, así como útiles de cocina del antiguo vagón presidencial, las que se distinguen por la inscripción «Mambí», incluida en su decoración.

Fuentes