Palacio de Lombillo

Palacio de Lombillo
Información sobre la plantilla
Obra Arquitectónica  |  (Casa)
Palacio del Conde de Lombillo.jpg
Casa señorial del siglo XVI
Descripción
Tipo:Casa
Localización:La Habana, Bandera de Cuba Cuba

Palacio de Lombillo. Complementa con su presencia el extraordinario conjunto de edificaciones alrededor de la Plaza de la Catedral.

Origen

Casa de Lombillo. Esquina donde estuvo la Fuente "La Teresa"

Frente a la Plaza de la Catedral se alza una casona típicamente colonial donde habitaron por más de dos siglos varias familias, descendientes en distintos enlaces de los primero pobladores de La Habana. Con las adiciones y reconstrucciones a que fue sometida durante casi trescientos años.

Según un estudio del doctor Enrique Gay Calbó, el terreno en el que se encuentra enclavada la residencia perteneció en el siglo XVI al padre del licenciado Tomás Fernández de Ayones y de Alfonso Hernández de Ayones. Este último reconstruyó las casas existentes para establecer allí su morada y un tejar. De entonces a octubre de 1872, cuando Concepción Montalvo y Pedroso, esposa de José Lombillo, se adjudicó la casa, más de un propietario ostentó esta edificación.

Reza el Directorio Comercial de Caine y Compañía que en 1874 radicaba en el inmueble el escritorio del ingenio de azúcar San Gabriel, cuyos dueños eran José Lombillo y su hermano, el tercer conde de Casa Lombillo. Sin embargo, este conde nunca vivió en la casa de empedrado, sino en su quinta del Cerro.

El Palacio en el siglo XX

A partir de 1903, una vez fallecidos José Lombillo y Ramírez de Arellanos y su esposa, el edificio fue ocupado por los bufetes de notables abogados de la ciudad como el doctor Ricardo Dolz. Encontraron asiento además, la Escuela Municipal de Música en 1936, la secretaría de Defensa Nacional en tiempos del presidente Federico Laredo Brú, entre otras oficinas del gobierno municipal.

El 22 de diciembre de 1947 este palacio pasa a ser la sede de la Oficina del Historiador de la Ciudad, entonces Emilio Roig de Leuchsenring. Allí estuvo el Archivo Histórico Municipal Habanero, la Biblioteca Histórica Cubana y Americana, el Museo de la Ciudad de la Habana y las Publicaciones. Años después, el primer Historiador de la Ciudad trasladó su oficina y dependencias al Palacio de los Capitanes Generales, actual Museo de la Ciudad.

Actualmente

Palacio restaurado

Totalmente restaurado, ha vuelto a ser la sede de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana. Aquí se encuentra además, las oficinas del Plan Maestro de Revitalización Integral de La Habana Vieja y la redacción de la revista Opus Habana.

En la entrada de la calle Empedrado están ubicados los más importantes premios alcanzados por la institución. Sus salones acogen exposiciones permanentes.

Fuentes