Saltar a: navegación, buscar

Palo de caja

Palo de caja
Información sobre la plantilla
Palo de caja.jpg
Reino:Plantae
División:Magnoliophyta
Clase:Magnoliopsida
Orden:Rosales
Familia:Sapindáceas
Subfamilia:Spiraeoideae
Palo de caja. Árbol de follaje perenne, útil para el tratamiento de la diabetes y los pujos. Es utilizado además para los dolores de muela.

Nombres

Científico

Quillaja saponaria

Vulgares

Palo de caja, caja común (Cuba)

Hábitat y distribución

Es un arbolito silvestre, muy común en toda la Isla en terrenos de poca elevación, faldas de las colinas calcáreas y orillas de arroyos y ríos. Existen también en México, Jamaica y Haití.

Descripción botánica

Arbolito de hojas alternas, 5-folioladas; folíolos elípticos u obovales, serrulados, pubescentes en ambas caras, más densamente debajo, agudos y cortamente acuminados. Flores polígamo-dioicas, en racimos ramificados, densamente pubescentes; sépalos 4;pétalos 4;estambres 8;ovario2-locular. Fruto comúnmente formado por un carpelo monospermo, anaranjado o rojo, de 4 mm de largo, subgloboso, casi seco.

Partes empleadas

Las ramas, el leño y las hojas.

Aplicaciones

Esta es una de las plantas medicinales cubanas más afamada. Antiguamente se le usaba sólo como remedio casero en baños y conocimientos contra los pujos y otros trastornos intestinales; pero desde hace pocos años adquirió gran estimación como remedio contra la diabetes; siendo muchas las personas, entre ellas profesionales distinguidos, que aseguran sea muy eficaz contra esa enfermedad, comprobándose inmediatamente después de su uso la disminución del azúcar en la orina y aun la cura completa. El conocimiento de las ramas se emplea en la hemoptisis y la tuberculosis, según nos han informado.

Pichardo dice que la corteza y las hojas son medicinales, estas últimas específicamente contra los dolores de muelas.

Fuentes