Parénquima

De EcuRed
Parénquima
Información sobre la plantilla
Concepto:Parénquima (del griego científico παρεγχυμα, "sustancia de los órganos").Efectúa las operaciones fundamentales de la vida tales como nutrición, reproducción, elaboración de sustancias de reservas.

Parénquima. Conocido con el nombre de tejido fundamental es el que forma la masa de las plantas y efectúa las operaciones fundamentales de la vida tales como nutrición, reproducción, elaboración de sustancias de reservas. El tejido fundamental tiene las siguientes características: se encuentra en todos los órganos vegetales, es el tejido diferenciado más simple y más abundante en la planta, está formado por células redondeadas o alargadas que dejan poco espacio entre ellas, la pared primaria es delgada y está constituida por celulosa, es un tejido vivo con protoplasto muy activo que realiza la mayor parte de las plantas

Contenido

Función principal del parénquima

Almacenamiento y producción de sustancias alimenticias, transporte de sustancias célula a célula, producir raíces adventicias, reparar daños de la corteza, excreción y secreción, etc.

Caracteristicas del tejido

  • Forma el tejido fundamental(médula y corteza) en tallos y raíces, el mesófilo en hojas, la pulpa en los frutos, el endospermo en las semillas.
  • Formado por células poco diferenciadas.
  • Precursor de los demás tejidos en cormófitas.
  • Formas variadas dependiendo de su función.
  • En él se desarrollan las principales funciones orgánicas de las plantas: fotosíntesis, elaboración y almacenamiento de sustancias, secreción, excreción, etcétera.

Clasificación de los Tejido Parenquimático

Se clasifican los parénquimas atendiendo fundamentalmente a las funciones que realiza en: Clorofílico, Reservante, Aerífero y Acuífero.

Parénquima Clorofílico

Realiza la función de nutrición mediante la fotosíntesis o fijación del carbono por la energía aportada por la radiación solar y la presencia de clorofila en las plantas lo que hace de ellas organismos autótrofos, capaces de auto-alimentarse. Se considera que la fotosíntesis es la función más importante realizada por los organismos vivos y que sin ella la vida, como la conocemos hoy no sería posible.

Características celulares

Sus células siempre vivas poseen citoplasma, núcleo, vacuolas y están provistas de cloroplastos. Este tejido está muy desarrollado en las hojas donde se distinguen el Parénquima Clorofílico en Empalizada y el Parénquima Clorofílico Lagunar o Esponjoso. El primero posee células alargadas, muy unidas sin espacios intercelulares y abundantes cloroplastos y el segundo con células redondeadas con espacios intercelulares y menor número de cloroplastos. El Parénquima Clorofílico se localiza en aquellas partes de la planta hasta donde puede penetrar la luz solar, en posición sub-epidérmica.

Parénquima Reservante

Este tipo de parénquima se especializa en la función de almacenar y transportar sustancias nutritivas que la planta puede utilizar en un momento determinado, como por ejemplo en la floración. Se localiza en órganos modificados para realizar la funciónde reservar: los cotiledones de la semilla, la médula y la corteza de tallos y raíces. Estas sustancias de reserva pueden ser de naturaleza diversa, carbohidratos, lípidos o proteínas que se depositan en los órganos de la planta bajo la forma de féculas, granos de aleurona,grasas, aceites o azúcar.

Características celulares:

Sus células son vivas, de membranas sutiles con pequeños espacios intercelulares, el núcleo no se observa con facilidad por la acumulación de materiales que lo hace poco visible.

Parénquima Aerífero

Este parénquima almacena y conduce aire por lo que se localiza en aquellas plantas que se encuentran flotando o sumergidas en el agua, las llamadas plantas palustres o acuáticas.

Características celulares

Como todas las células parenquimáticas son vivas y dejan grandes espacios intercelulares entre ellas lo que facilita el intercambio de gases en órganos que se encuentran sumergidos. Es común que este tejido en su máxima especialización presente células con forma de estrellas para aumentar, aún más, la posibilidad de reservar aire; esto hace que el tejido sea débil y algunas células se transforman en idioblastos, que son células endurecidas por presentar las paredes celulares impregnadas de oxalato decalcio, consolidando un tejido que sería muy blando por su estructura. Se localiza en peciolo de hojas y tallos de plantas acuáticas.

Parénquima Acuífero

Este parénquima almacena agua y es típico de plantas de climas muy secos.

Características celulares

Son células vivas, de membranas sutiles, ricas en mucílagos queson sustancias que absorben y retienen el agua. Las plantas que presentan este tejido tienenun aspecto suculento en sus hojas como por ejemplo las hojas de sábila (Aloe spp.).

Bibliografía

Tejidos parenquimáticos. Alicia Leiseca Pérez.

Fuentes