Endospermo

Endospermo
Información sobre la plantilla
28.0kb
Concepto:El endospermo o endosperma es el tejido nutricional formado en el saco embrionario de las plantas con semilla; es triploide (con tres juegos de cromosomas) y puede ser usado como fuente de nutrientes por el embrión durante la germinación. Está conformado por células muy apretadas y gránulos de almidón incrustados en una matriz, gran parte de éste es proteína.

Endospermo

El Endospermo es un tejido existente en las semillas de la mayoría de las plantas. El endospermo comúnmente rodea el embrión y sirve como su almacén de nutrientes durante la germinación y primeras etapas de la vida. Los nutrientes están almacenados en forma de almidón, aunque son frecuentes también los aceites y las proteínas.

Origen

El origen de este presenta dos teorías, una habla sobre la evolución de las plantas, que a medida que estas fueron cambiando y evolucionando, a raíz de la germinación comenzaron a producir un sistema de nutrientes en el saco embrionario para preservar la semilla, pero otra teoría habla sobre que este fue añadido por los científicos mediante una modificación genética de las semillas para darle mayor durabilidad a esta y evitar que las semillas no germinaran o tardaran en hacerlo. Pero en general, estamos hablando de una sustancia ubicada dentro de la semilla rodeando al embrión que más adelante se convertirá en planta además de nutrirlo y mantenerlo también sirve para protegerlo. Este se va desarrollando a medida que la planta comienza su maduración, absorbiendo y almacenando todos los nutrientes necesarios para luego cuando la semilla sea desprendida de la planta comenzar a realizar su trabajo. Es una sustancia por lo general transparente, pero su peso, color y consistencia varía dependiendo del tipo de planta de la que sea extraída.

Características

Girasol.jpg Esta sustancia contenida en las semillas de las plantas posee las siguientes características:

  • Transparente: es un tejido que no posee color específico, suele ser de color transparente.
  • Resistente y duradero: este tejido es realmente resistente, se mantiene por mucho tiempo en la semilla alimentándola y proporcionándole nutrientes de manera constante durante un largo periodo de tiempo.
  • Distintos usos: este tejido se puede utilizar para la realización de diversas cosas, desde la harina hasta la cerveza dependiendo del tipo de semilla con las que estemos tratando.
  • Rodea el embrión: este tejido se encuentra dentro de la semilla rodeando al embrión, lo cubre totalmente.
  • Alimento: este tejido se encuentra repleto de nutrientes, necesarios para el mantenimiento y desarrollo de la semilla y muy útil para la planta en sus primeros días.
  • Esponjoso: cuando la semilla está a punto de llegar a su madurez el endospermo ya ocupa el 70% de la semilla alcanzando un tamaño considerable en relación a la semilla, tornándose bastante esponjoso.
  • Diversos usos: este tipo de tejido además de servir como alimento para la semilla y su maduración, también es utilizado para la realización de muchas cosas e incluso puede ser consumido.

Importancia

Las plantas son un organismo muy útil para el ser humano, su reproducción mediante semillas es la más cómoda y la más utilizada para preservar esta especie. En las semillas podemos encontrar el endospermo, esta sustancia es muy importante para la preservación de las semillas, que ya las mantiene alimentadas desde que estas son extraídas de la planta hasta que son plantadas en su nuevo lugar para dar origen a otra planta. Esta sustancia las mantiene nutridas y evita que se marchiten o muera el embrión que se encuentra dentro de ellas. Además de nutrirlas y mantenerlas en su etapa como semilla este tejido nutritivo también presenta nutrientes para ayudar al buen desarrollo luego de la germinación y para que la plántula comience a crecer de manera exitosa. Por lo tanto presenta una importancia considerable para la agricultura y la formación de las plantas. Este también es un ingrediente importante y fundamental en la producción de algunas cosas en las que generalmente no se nombra mucho restándole su importancia, por ejemplo, este es el ingrediente principal para la realización de la harina de trigo una importante fuente de nutrición en la dieta humana, es el que le proporciona la levadura o la fermentación a la cerveza, la creación de algunos de los corn flakes ( palomitas de Maíz ) e incluso muchas veces es consumido como el del coco, pero aún no se sabe a ciencia cierta porque se menosprecia su importancia atribuyéndosela totalmente a la semilla cuando es el endospermo quien debería tener el protagonismo.

Sustancias almacenadas en el endospermo

En el endospermo podemos encontrar muchas sustancias útiles, las cuales son:

  • Oxigeno: dentro de la semilla se almacena una gran cantidad de oxígeno, suficiente para permitir que la semilla sobreviva por bastante tiempo.
  • Agua: el endospermo está conformado por una gran parte de agua, esta para mantener hidratada a la semilla durante todo el tiempo que se mantenga en reserva.
  • Proteínas: es conocida como gluten en los cereales, es la capa encargada de dotar a la semilla de todas las proteínas necesarias, tienen un enorme valor alimenticio, comparable al conseguido en especies del reino animal.
  • Grasas: podemos conseguir una gran cantidad de aceite en algunas semillas, como la del maní o la nuez.
  • Carbohidratos: la presencia de carbohidratos se da con muchas frecuencias en forma de almidón.
  • Hemicelulosas: es una sustancia que se forma en algunas semillas, generalmente en las semillas de una Palmera panameña, esta la vuelve dura y resistente.

Clasificación del endospermo

Este tejido se puede clasificar en varios tipos, dependiendo de la forma en que se creó y del tipo de planta en que se encuentre, estos son:

Según la creación

  • Endospermo nuclear: este tipo de endospermo se produce cuando existe una separación del núcleo central de la semilla en diversos núcleos mucho más pequeños y más numerosos, estos no poseen una pared celular que los separe al principio sino que podrá formarse más adelante. Poseen mucho más nutrientes pero por la forma en la que se encuentran repartidos hace más tardía la distribución de estos.
  • Endospermo celular: esto ocurre cuando el núcleo central de la semilla se divide en dos partes iguales y estas partes estas divididas por una pared celular uniforme separando ambas mitades. Esto facilita la dotación de los nutrientes a las semillas, pero es importante recalcar que este tipo de endospermo no se da con tanta regularidad como el endospermo nuclear.
  • Endospermo helobial: este tipo de división es intermedia entre el nuclear y el celular, porque al realizarse la primera división del núcleo de la semilla, lo hace por la mitad presentando paredes celulares en ambos lados como en el caso del endospermo celular pero una vez realizada esta división comenzara a dividirse en núcleos mucho más pequeños sin la separación de las paredes celulares como en el caso del endospermo nuclear.

Según el tipo de planta

  • Endospermo primario: El endospermo primario se forma en la semilla mucho antes de la fecundación, por lo tanto no tiene ningún significado sexual. Este se da mayormente en las plantas gimnospermas. Se produce por si solo en el núcleo de las semillas.
  • Endospermo secundario: Este generalmente se da en las plantas de tipo angiospermas. Es un tejido nutritivo que se comienza a formar en el saco embrional poco después de la fecundación. Este tejido está repleto de nutrientes y el embrión lo puede absorber en su totalidad o dejar una parte para utilizarla a medida que avanza la fecundación.

Tipos de endospermo

Algunos de los tipos de endospermo más utilizados son los siguientes:

  • Endospermo de almendra:
    Almendra.
  • Endospermo del trigo
  • Endospermo de la cebada
  • Endospermo del maíz
  • Endospermo del coco
  • Endospermo del arroz
  • Endospermo de la soja

Semillas sin endospermo

A pesar de lo importante y útil del endospermo también existen algunas semillas que no poseen este y se desarrollan igualmente a la perfección, ya que los nutrientes que requieren se alojan en unas células que se encuentran rodeando al embrión y en los cotiledones que son las primeras hojas que crecen en la planta. Estos de igual manera le proporcionan al embrión los nutrientes necesarios para su crecimiento y correcto desarrollo, se dice que estas semillas al carecer de endospermo son más evolucionadas.

Maní.

Estas semillas se conocen comúnmente como “semillas exendospermadas”. Aunque es importante mencionar que en el principio del nacimiento de la semilla siempre posee endospermo, pero en el caso de estas semillas, lo absorben apenas comienza a desarrollarse el embrión. Algunos de los ejemplos de semillas sin endospermo que podemos citar son, la semilla del maní, de la nuez, arveja, de algunas leguminosas y del poroto que es un grano muy famoso en la comida chilena. Aunque en estos casos aún podemos conseguir pequeños restos del endospermo que no son absorbidos ni eliminados totalmente por la plantas, este endospermo se presenta en forma de pequeñas células que contienen hidratos de carbono, pero se presentan en forma tan mínima que no pueden ser utilizados.

Fuente

Enlaces Externos