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Parque Maceo

Parque Maceo
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Obra Arquitectónica
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Descripción
Localización:La Habana, Cuba

Parque Maceo. Parque y monumento erigidos frente al malecón de La Habana en homenaje a Antonio Maceo Grajales, el Titán de Bronce, Mayor General del Ejército Libertador.

Entorno Histórico Urbano

A mediados del siglo XVII, cuando el lugar donde se encuentra el parque era solo una playa desierta, se construye el torreón de San Lázaro. Entre 1744 y 1760 se edifica el hospital de San Lázaro. En 1794 se inaugura la Casa de Beneficiencia. En 1910, en la esquina de Belascoain y San Lázaro, en diagonal al parque, se construye la Secretaría de Sanidad y Beneficiencia, que luego se convertiría en el hotel Manhattan. En 1916 el Malecón se extiende hasta la calle Belascoaín.

La explanada que ocupa el Parque Maceo fue sede de la Batería de la Reina o San Lázaro, la cual se construyó entre los años 1856 y 1861. Constituía una enorme plaza circular con una batería a barbeta que miraba al mar, múltiples alojamientos acasamatados para una guarnición de 250 hombres y 44 piezas que cruzaban sus fuegos con la Batería de Santa Clara, emplazada en la zona donde se encuentra el Hotel Nacional de Cuba, y el Castillo de la Punta.

La Batería fue demolida a principios del siglo XX y del sitio, que fue abandonado, solo quedó una pequeña extensión destinada a parque, el cual, se dedicaría a Antonio Maceo. Para este fin, se convocó a un concurso el 2 de febrero de 1911, del cual se seleccionó el mejor proyecto de monumento presentado, otorgándole su ejecución al escultor italiano Domenico Boni y el diseño del lugar al arquitecto Francisco Centurión.

Historia

El 20 de mayo de 1916 se inauguró el monumento, pero el parque quedó sin construirse. No es hasta 1925 que, sobre la base del proyecto del arquitecto Francisco Centurión, se decide remediar el estado de abandono en el que, por muchos años, había permanecido el lugar, pero el resultado es blanco de protestas, entre ellas la de Emilio Roig, que desde las páginas de la revista Carteles, hace un llamado a la conciencia de los gobernantes, en especial a la de Carlos Miguel de Céspedes, Secretario de Obras Públicas, para que haga un parque como La Habana se merece, como el nombre de Maceo se merece.

Algunos elementos decorativos que habían sido añadidos al parque, como tinajones y ranas, son retirados. Una portada funeraria, realizada para el cementerio de Cienfuegos, pero que el ayuntamiento de esta ciudad no pagó, es cedida al parque por el contratista. La fuente luminosa, que no era más que una taza de cemento, se sustituye por otra de piedra. En 1938, Emilio Roig, otra vez desde la revista Carteles, reitera su protesta y esta vez se retira la pérgola construida en el parque.

No es hasta 1960, que el parque es objeto, por parte del gobierno del revolucionario, de una remodelación capital y adquiere otra fisonomía. Aparecen entonces las balas y cañones que habían permanecido enterradas desde que fuera eliminada la Batería de San Lázaro. Se aumentó el área a treinta mil metros cuadrados y se construyó el tunel que une al parque con el muro del malecón, cuya altura máxima alcanza los dos metros.

En 1996 se realiza una reparación media con motivo del centenario de la caída en combate de Antonio Maceo. Se colocan reflectores al conjunto escultórico, se sitúa un asta de bandera cerca del monumento y luminarias en todo el parque. También se construyen aceras, se instalan nuevo asientos, se repara el parque infantil y se siembra nueva vegetación. En el año 2001 se lleva a cabo la última intervención, según proyecto del Plan Malecón de la Oficina del Historiador de la Ciudad.

Monumento a Antonio Maceo

En el diseño original, el Titán de Bronce, Antonio Maceo, estaba representado a galope tendido sobre un grupo de bayonetas erizadas, pero los miembros de la comisión del concurso, estimaron que este remate del monumento era …una severa dificultad para la compenetración y el mutuo amor de españoles y cubanos, por lo tanto, el proyecto inicial fue sustituido por otro. La posición de la escultura, de espaldas o de frente al mar, fue motivo de intensas polémicas y, además, el costoso pedestal sobre el que finalmente fue colocada, tampoco figuraba en el boceto original.

El monumento fue construido en granito y bronce. En los cuatro ángulos de la base, están representadas, mediante grandes figuras, la acción, el pensamiento, la justicia y la ley. En la parte frontal, un relieve muestra a la madre de los Maceos, Mariana Grajales, en el acto de hacer jurar a sus hijos fidelidad a la patria. Alrededor del fuste aparecen otros grandes relieves que narran cuatro momentos esenciales en la vida de Maceo: Mangos de Mejía, Protesta de Baraguá, Cacarajícara y La Indiana. Corona el monumento la estatua ecuestre del héroe.

Fuentes

  • Lezcano Montes, Carmen. Parque Maceo, causas y azares. Gabinete de Arqueología. Boletín no. 5. Año 5. 2006.

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