Parque Nacional El Guácharo

De EcuRed
Parque Nacional El Guácharo
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de la República Bolivariana de Venezuela Venezuela
Tipo de unidad:Parque
País:Bandera de la República Bolivariana de Venezuela Venezuela
Dirección:Se encuentra ubicado entre los Estados Monagas y Sucre, cerca de Caripe.
Parque Nacional El Guácaharo. El Parque nacional El Guácharo de Venezuela está ubicado en la Serranía Interior Oriental, entre el estado Monagas y el estado Sucre. Ocupa parte de los municipios Caripe, Acosta, Piar, Bolívar Monagas y Ribero (Sucre). Alberga la conocida cueva del mismo nombre.

Contenido

Características

Vegetación

Prepondera una variada y rica vegetación, esto se debe a que tiene una temperatura media de 21o C y también a que es una zona montañosa de lluvias frecuentes, donde la altura de la mismas alcanzan un máximo de 2000 metros.

En la parte baja predomina el bosque húmedo premontano. Las especies más comunes aquí son el laurel, el guayabito, el bucare, el matapalo y el candil.

Fauna

Algunas especies que han abandonado las zonas llanas han hecho de este parque su hogar, como el jaguar, el puma y el cachicamo. Entre los mamíferos se cuentan el mono araguato, el mono capuchino, el venado matacán, el venado caramerudo, la lapa, el báquiro careto, el zorro guache y el tapir, entre otros.

Entre las aves domina el guácharo, pero hay también una gran variedad de pájaros vistosos como el paují de copete, la guacharaca, la pava uguira, la paloma morada, el pico de frasco de esmeralda, el turpial y especies endémicas como el fafao gargantiblanco, la diglossa negra y el ala de sable gris.

Flora

Esta reserva natural guarda las últimas extensiones de selva andina virgen. En su interior se identifican cuatro biomas condicionados por la altura sobre el nivel del mar. Se encuentran especies como robles, laureles, el nogal, la quina y el canelo.

Clima

La temperatura promedio va de 16º C a 24º C. En el interior de la cueva es de 19° C. El clima es húmedo con precipitaciones de 1.400 mm anuales.

Atractivos

  • Cueva del Indio.
  • Cueva del Hoyo.
  • Cabaña La Ilusión.
  • Cueva de los Guácharos.
  • Cascada de la quebrada Los Cristales.
  • Puente natural sobre el río Suaza, el robledal, el mirador, carro punta.

Lugares de interés

Las puertas de Miraflores

Las Puertas de Miraflores son paredes escarpadas de 250 m de alto, ubicadas en el sector Miraflores. Las rutas para Escalada en Roca aquí están entre las más altas del país, con dificultades entre 5.7 hasta 5.13c.

Salto La Paila

Caída de agua de poca precipitación. Es un excelente lugar para realizar caminatas.

Museo Humboldt (Cueva del Guácharo)

Fue el primer Monumento Natural decretado en Venezuela el 15 de julio de 1949. Toma su nombre de Alejandro de Humboldt, sabio alemán quién la visitó el 18 de septiembre de 1799 y la dió a conocer al mundo.

Fuente