Parque Nacional del Valle del Kidepo

De EcuRed
Parque Nacional del Valle del Kidepo
Información sobre la plantilla

Vista del Parque Nacional de Kidepo
Localización
ContinenteÁfrica
País(es)Uganda
Características
Máx. cota900 y 2.750 m
Superficie1.344 Km²
Ríos principalesRios Kidepo y Larus (Narus)

Parque Nacional del Valle del Kidepo. El Parque se encuentra situado en el extremo noreste de Uganda, a lo largo de 48 kms de la frontera con Sudán y, en algunas zonas, solo distante 5 km de la frontera con Kenia.

Contenido

Descripcion

Fue establecido en 1962, aunque desde 1958 era un espacio protegido como Coto de Caza. Tiene una superficie de 1.344 Km² y se encuentra a una altitud de entre 900 y 2.750 metros sobre el nivel del mar. Limita por el sudeste con el Monte Morungole (2.750 mts) y por el noreste con la cordillera Lotuke, una extensión hacia el sudeste de los Montes Didinga en Sudán. Esta a horcajadas sobre los Rios Kidepo y Larus (Narus), que fluyen desde Sudan por el este del Parque. Durante las estaciones secas, hay algunos estanques permanentes en el Larus superior. La cuenca del Kidepo es una llanura suavemente ondulante de suelos aluviales negros con cordilleras pedregosas entre los afluentes del río y afloramientos rocosos ocasionales. Tiene un clima típico sudanes con una estación de lluvias de abril a septiembre y una larga estación seca. Las precipitaciones anuales medias son de 700 mm.

Vegetacion

Tiene una vegetación predominantemente con con mezcla de arboles, arbustos y matorrales de estepa (o sabana árida) como : Acacia tortilis, Combretum, Lannea stuhlmannii, Lonchocarpus, Terminalia, y Ziziphus. Las hierbas dominantes son Setaria incrassata, Hyparrhenia dissoluta, H. rufa, y Cymbopogon afronardus. Las zonas de montaña de Morungle (en el sudeste) y Nangeya (en el suroeste) soportan altos mosaicos de bosque de sabana dominados por árboles como: Protea gaguedi, Faurea saligna, Juniperus procera y Podocarpus gracilior, con cubierta de hierbas Andropogon distachyos, Cymbopogon validus y Hyparrhenia cymbaria.

Fauna

Es el único Parque de Uganda donde pueden verse algunas especies. Los mamíferos incluyen: kudu menor, una raza local de la gacela de Grant, cebra, eland, [antílope caballo]] o antilope roano, cob de Uganda, saltarrocas, galago de Senegal, zorro orejudo, hiena rayada, proteles, caracal, guepardo, gran kudu, redunca de montaña, rinoceronte negro y dik-dik de hocico largo. Las aves incluyen: avestruz, elanio golondrina, perdiz de roca, calao abisinio, chotacabras portaestandarte, Apalis karamojae, cuervo de cola de abanico, urraca piapiac y cinco tipos de avutarda incluyendo la avutarda de kori. Hay unas 50 especies de aves de rapiña incluyendo el aguila cafre y el halconcito africano.

Fuentes