Proteles

Proteles o (Proteles cristata)
Información sobre la plantilla
Prosteles (Prosteles cristata).jpg
Su pelaje es blanco amarillento, un poco grisáceo o rojizo con tres rayas negras verticales a ambos lados y diagonales en sus patas traseras y delanteras
Clasificación Científica
Nombre científicoProteles cristata
Reino:Animalia
Orden:Carnivora
Familia:Hyaenidae
Hábitat:Bosques, praderas, sabanas y estepas. Hasta 2.000m snm

Proteles o (Proteles cristata) es una especie de mamífero carnívoro de la familia Hyaenidae, pero al contrario que las demás hienas es un tímido insectívoro solitario. Es el único miembro de su género y de la subfamilia Protelinae.

Hábitat

Existen dos poblaciones diferenciadas del lobo de tierra. La primera se distribuye en el sur de África: Botswana, Namibia, Sudáfrica, sur de Angola, sur de Zambia y sudoeste de Mozambique. La segunda se encuentra en zonas que abarcan desde Tanzania central, Uganda, Kenya, Somalia hasta los desiertos de Etiopía, Sudán y el sur de Egipto.

Características

Mide en torno a los 70 cm y su peso ronda los 9 kg. En similitud con sus parientes más cercanos, sus patas delanteras son más largas y su cuerpo presenta un ligero declive desde la cabeza hasta la cola, característica que se acentúa con las crines en forma de cresta que van desde el cuello hasta los hombros y se erizan cuando el animal está alerta. Sus molares tienen forma de pequeñas clavijas y sus incisivos son similares a los de la hiena. La comida es molida por los músculos del estómago.

Su pelaje es blanco amarillento, un poco grisáceo o rojizo con tres rayas negras verticales a ambos lados y diagonales en sus patas traseras y delanteras. Es de hábitos solitarios y nocturnos, por lo que durante el día descansa en galerías, frecuentemente excavadas por cerdos hormigueros, a veces por ellos mismos o agrandadas de las de animales de menor tamaño, marca su territorio mediante la orina, heces y olores producidos por secreciones de la glándula anal.

Alimentación

Se alimenta casi en exclusiva de termitas y hormigas, de las que ingiere cantidades ingentes. Por este motivo, su dentadura está muy degenerada y su boca tan solo contiene algunos dientes poco desarrollados. Se podría decir que se trata de un carnívoro que se ha convertido en insectívoro.

Reproducción

Tras un período de gestación de 90 días nacen de 2 a 4 cachorros, que estarán preparados para salir de la madriguera a partir de las cuatro semanas; estos son destetados a las 16 semanas.

Fuentes