Parroquia Purísima Concepción de María (Quemado de Güines)

De EcuRed
Parroquia “Purísima Concepción de María” (Quemado de Güines)
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de Cuba Cuba

Iglesia Católica Purísima Concepción de María de Quemado de Güines
Tipo de unidad:Iglesia
País:Bandera de Cuba Cuba
Dirección:Avenida central sur No. 29 entre calle 4ta de este y paseo Camilo Cienfuegos Quemado de Güines, Villa Clara
Parroquia “Purísima Concepción de María” . Obra arquitectónica del municipio. Propuesta a monumento local de Quemado de Güines y Mención Nacional de conservación y restauración de monumentos.


Contenido

Historia

De los 20 pueblos más antiguos de Cuba, Quemado de Güines ocupa el número 17 y dentro de la actual provincia de Villa Clara, es el segundo, después de Remedios. Desde la fundación del pueblo en 1667 se construyó en el mismo lugar que ocupa hoy la primera parroquia en la localidad, no existiendo constancia de su fecha de fundación, que era por aquel entonces un pequeño templo de madera y techo de guano, lo que ha llegado a nuestros días por tradición oral. Estando el Obispo Espada; Obispo de La Habana, de visita pastoral en la Parroquia de San Narciso en el poblado de Álvarez, el 1 de enero de 1819 nombra a la Iglesia de Quemado de Güines, como Auxiliar de Álvarez, comenzando el primer libro de Bautizos del Archivo Parroquial.

Entre 1834 y 1850:

Del período de 1834 a junio de 1850 no se tienen fuentes documentales debido al incendio ocurrido en una noche del primer semestre de este último, según consta en visita pastoral del 24 de febrero de 1853. En el libro de Defunción de españoles que abarca desde 1819 hasta 1846, aparece en las partidas del año 1842, un cambio de título: de Iglesia Auxiliar de San Narciso de Álvarez a Iglesia Auxiliar de La Purísima Concepción de María.

Entre 1853 y 1883:

En la visita Pastoral del Obispo Fleix y Solans, en fecha 24 de febrero de 1853, se narra la existencia de un oratorio provisional en el que se revisaron planos y presupuestos para la construcción del templo y el día 11 de mayo de 1854 se concluye la construcción del templo actual con la sacristía y desde este momento aparece con el nombre de Iglesia Parroquial de Ingreso de la Purísima Concepción de María en las partidas de Bautismo.

Pero no es hasta Agosto de 1881 a Febrero de 1883 durante la labor como Párroco el P. Manuel González Cuervo: que se terminan las obras de construcción del templo, se celebraba la Misa en la sala de la casa parroquial y así se bendijo el nuevo templo, provisto de torre y nuevas campanas e interiormente se construyeron tres nuevos altares de caoba, púlpito y asientos de la misma madera.

Entre 1920 y 1934:

En la década de 1920 se construyó la casa parroquial con 3 habitaciones, en la planta baja, que funcionaban como comedor, cocina y despensa y tres habitaciones en la planta superior con una escalera de caracol que comunica desde la planta baja hasta la azotea de toda la casa. En 1929 se funda el Colegio Padre Varela (plantel de gran prestigio que fue orgullo de nuestra localidad) por la Dra. Rosa María Cancio y el Padre José Novo Vázquez quien durante 32 años compartió el ejercicio de su vocación con los quemadenses, granjeándose el cariño y respeto de todo el pueblo y la dignidad de Monseñor en el año 1935.

Entre 1942 y 1950:

En 1942 se restaura el campanario del templo y se colocan los mosaicos de la cúpula de color verde y blanco. En 1947 se inaugura el último tramo de la avenida, llamándose Don Tomás Estrada Palma, en terrenos pertenecientes a la Parroquia, donados por el P. Novo al Sr. Herminio V. Santana, alcalde del pueblo. En el año 1950 se repara la puerta principal del templo cambiándose su estilo y se coloca el reloj del campanario, donado por la familia Veguiristain.

De 1998 a la actualidad:

En el año 1998 fue sustituido el reloj del campanario, colocándose por el una imagen de la patrona de Cuba La Virgen de la Caridad. En abril de 1996 se enfrenta el remodelamiento del templo y se amplían 3 habitaciones más al fondo de la construcción, la cual termina el 9 de diciembre de 1998. El 27 de agosto del 2000 con la presencia del Cardenal Jaime Ortega Alamino, Arzobispo de La Habana, se bendijo un busto del Padre Félix Varela, en el jardín de la parroquia en memoria de la obra educativa realizada por el Colegio «Padre Varela».

Relación de la Administración Religiosa

Fuentes

  • Archivos de la Iglesia Católica “Purísima Concepción de María”, Quemado de Güines.
  • Archivos del Museo Municipal “Francisco Peraza Delgado”, Quemado de Güines.