Saltar a: navegación, buscar

Pedro Chávez González

Pedro Chávez González
Información sobre la plantilla
Pedro Chávez.jpg
Datos personales
Nombre completoPedro Chávez González
Lugar de nacimientoBandera de Cuba Cuba
Carrera
DeporteBéisbol
PosiciónJardinero derecho
Torneos

Pedro Chávez González. Pelotero. Jardinero derecho. Integró la selección nacional que ganó el Campeonato Mundial de Béisbol Aficionado en Bandera de Costa Rica Costa Rica1961 y dirigió la que ganó el celebrado en Cuba en 1984 Bandera de Holanda Holanda 1986. Oro en los Juegos Panamericanos de Sao Paulo, Bandera de Brasil Brasil1963, plata en lo de Winnipeg, Banderacanada.jpg1967 y oro en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de San Juan, Puerto Rico, 1966

Síntesis biográfica

Nadie inmaginaba que aquel muchachito rubio y escuálido demasiado pequeño llegaría a ser pelotero.

Jugaba de niño en la finca de Natalio González, pues cerca de su casa tenía un terreno de pelota y allí jugaban e iban a otros pueblos a jugar.

De niño pudo ir muy pocas veces al estadio y solo de vez en cuando escuchaba algunos partidos por radio. Por ser tan pequeño le daban pocas posibilidades para jugar. A los 14 años se fue de la finca para La Habana y allí comenzó a trabajar en una cafetería

En La Habana, 1950, jugaba en el canal del Cerro y en el Tejar Matos. Tuvo que dejar la cafetería para poder jugar y se fue para Santiago de las Vegas, donde empezó a trabajar de jardinero. Con ese equipo jugó la temporada de 1955 en la Unión Atlética Amateur, pero a partir de 1956 y hasta el 1959 estuvo en el círculo de Artesanos de San Antonio de los Baños, siempre como regular.

Pudo llegar a los planos estelares sin antes pasar por Escuelas de Iniciación Deportiva (EIDE) y de Superación Atlética (ESPA), elemental eslabón del alto rendimiento hoy en Cuba.

Trayectoria deportiva

En el 1956 bateó 344 y al año siguiente fue champion bate y se llevó la triple corona de la Liga Pedro Betancourt, jugando con el Araújo donde jugaba tercera base y el center field aunque le gustaba el short.

En 1960 juega con Planta Eléctrica y en 1961 dirigió el equipo del Aeropuerto en la Liga de Quivicán. Ese año bateó 13 jonrones.

Participó en 8 Series Nacionales, donde resultó pionero en las mismas, bateador derecho que se alzó dos veces con la corona de bateo, uno en la III Serie Nacional con 333, y en la VI Serie, 318, en tres ocasiones bateó sobre 300 y en la VI Serie impuso récord en hits conectados, con 78.

En 1 389 veces al bate anotó 215 carreras, pegó 399 hits, 53 dobles, 19 triples y 22 jonrones, y terminó con average de 287. Impulsó 192 carreras y se ponchó 63 veces. Jugó en 386 choques, y en 3 431 lances cometió 36 errores, para un average de 990. Participó en 7 eventos internacionales, entre ellos los Centroamericanos de San Juan, y en esas lides acumuló un average de 381.

Seleccionado jugador más valioso en la III Serie Nacional de Béisbol, 1964, con el equipo Occidentales, estableció un récord de 7 triples, 27 carreras impulsadas y en la VI Serie 1967 con el equipo Industriales donde estableció récord de hits conectados, 78 en total.

El retiro se produjo a los 33 años pues los brazos no le permitían batear y estuvo lesionado en los hombros.

Participación en eventos internacionales

  • IV Juegos Panamericanos Sao Paulo, Bandera de Brasil Brasil. 1963

Director de equipo

Pedro Chávez
  • 1961 dirigió el equipo del Aeropuerto en la Liga de Quivicán
  • 1986 XXV Industriales Equipo campeón
  • 2011 Juego de Veteranos dirigió el equipo Occidentales

Ha estado además al frente de Metropolitanos, El Habana, Constructores y el team Cuba

Actualmente dirige una de las novenas integradas por veteranos y dirigentes del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER).

Fuentes