Saltar a: navegación, buscar

Pentatlón moderno

Pentatlón Moderno
Información sobre la plantilla
Pentatlón-Moderno.jpg
Accesorios:Rifle, espada, caballo, carrera
Contacto:No
Categoría:Deporte de Equipos
Olímpico:

Pentatlón Moderno . Es un deporte olímpico propuesto por el fundador de los Juegos Olímpicos modernos, el barón Pierre de Coubertin. En la antiguedad se de trataba de reunir en competición pacífica y deportiva a militares procedentes de diversos países, diestros en el Tiro, la carrera, la Equitación y la Esgrima.

Historia

En el siglo XIX, un joven oficial de caballería francés recibió la misión de entregar un mensaje, recorrió un terreno accidentado, atravesó las líneas enemigas, antes de toparse frente a frente con un Soldado, con la Espada desenvainada fue retado, salió vencedor del duelo, vio como caía abatido el Caballo por un soldado enemigo, al que mató de un solo disparo. El oficial continuó con la misión corriendo a pie. Cruzó a nado un río de aguas turbulentas antes de entregar finalmente el Mensaje. De esta forma nació el pentatlón moderno.

El pentatlón moderno es un deporte que propuso el fundador de los Juegos Olímpicos modernos, el barón Pierre de Coubertin. Supuso que esta competición sería la más completa, como ya ocurría con el pentatlón en los antiguos Juegos Olímpicos, que Aristóteles describió con estas palabras: "El deportista más completo, ya que en el cuerpo de los pentatletas la fuerza y la velocidad se combinan con la armonía".

El pentatlón está compuesto por cinco partes, como lo indica el, los cuales son: Tiro con Rifle, Esgrima, Natación, Carrera y Doma de Caballo.

En 1912, el pentalón apareció en el programa olímpico. Las pruebas de pentatlón moderno exigen extraordinarias condiciones, las cuales son : resistencia, destreza, concentración, velocidad, coordinación y buena forma física.

Inicios

El pentatlón moderno estuvo dominado por los atletas suecos. Después de la Segunda Guerra Mundial, Hungría y la Unión Soviética se convirtieron en los países más fuertes. Durante una época, el resultado se determinaba por un sistema de puntos según el puesto logrado y así el resultado más bajo conseguía la medalla, pero desde 1956, el ganador se determina de acuerdo con las puntuaciones en cada una de las cinco pruebas.

Si anteriormente las pruebas se desarrollaban durante 4 o 5 días, el pentatlón moderno recuperó la tradición de la Antigüedad en los Juegos de Atlanta, 1996, celebrando todas las pruebas en un solo día. Esta fórmula se repitió en Sídney 2000, e igualmente se aplicó en los Juegos Olímpicos de Atenas del 2004.

Orden en que se compite

  • Esgrima (espada, asaltos de un minuto), se compone de una serie de asaltos de toque de espada.
  • Natación (200 metros), hasta los Juegos de Sídney, esta disciplina consistía en una prueba de 300m estilo libre.
  • Equitación. Se saltan 15 obstáculos en 12 saltos donde es obligatorio uno doble y otro triple. La prueba hípica consiste en un recorrido de saltos de obstáculos.

Carrera (3 kilómetros)

Reglas

Los competidores marcan puntos en cada prueba. El pentatleta con el mayor número de puntos después de las cuatro primeras disputas sale en primer lugar en la carrera. Los otros competidores empiezan atrás del Líder con un intervalo de un segundo por diferencia de cuatro puntos. El primer atleta al cruzar la línea de llegada al final de la carrera es el vencedor.

Tiro

Es una prueba de Pistola rápida. Cada competidor le dispara a 20 dianas desde la misma posición, a una distancia de 10 metros, con un tiempo límite entre cada disparo de 40 segundos. Se dispara con una sola mano. Puntuación: 172 puntos en el tiro equivalen a 1.000 para la competición.

Esgrima

Cada pentatleta lucha contra los demás usando la espada. El asalto dura como máximo un minuto, ganando el primero que consiga un tocado. Si ninguno lo logra pasado el minuto ambos pierden. Si ambos se tocan con una diferencia inferior a 0.04 segundos no se tiene en cuenta el doble toque. Puntuación: Se consiguen 1.000 puntos ganando el 70% de los combates.

Natación

Consiste en una carrera de 200 metros de estilo libre. Puntuación: Los hombres consiguen 1.000 puntos con un tiempo de 2 minutos 30 segundos, mientras que en el caso de las mujeres es con 2 minutos 40 segundos.

Hípica

En este momento se divide a los pentatletas en dos grupos según los resultados obtenidos para determinar el caballo con el que harán la prueba. Cada participante tiene veinte minutos para familiarizarse con el caballo. Se hace un recorrido de 350 a 450 metros con 12 obstáculos entre los que se incluye un doble, un triple, y un salto de ría. Puntuación: Se parte de 1.100 puntos y se va perdiendo con las penalizaciones:

  • 3 puntos por cada segundo que se supere el tiempo límite.
  • 30 puntos por derribar un obstáculo.
  • 30 puntos por tocar el agua en la ría.
  • 40 puntos por rehúse. Si rehúsa tres veces un obstáculo se pasa al siguiente.
  • 60 puntos por caída. Si el jinete o el caballo caen dos veces se produce la descalificación.

Carrera

Se dan tres vueltas a un circuito de 1.000 metros, imitando a una carrera de cross country. El líder es el primero en salir, y los demás participantes salen tantos segundos después como puntos lleven de desventaja. De esta forma el primer atleta que cruce la meta se convierte de manera automática en el vencedor del pentatlón, el segundo gana la medalla de plata, y así sucesivamente

Fuentes