Saltar a: navegación, buscar

Esgrima

Esgrima
Información sobre la plantilla
Esgrima-Suleidis-Ortiz-.jpg
Concepto:Deporte de combate, donde se enfrentan dos contrincantes, que deben intentar tocarse con un arma blanca.

Esgrima. Deporte de combate cuyos orígenes se remontan a fecha tan lejana como la aparición del hombre primitivo; se supone que la haya practicado con un palo o el hacha de piedra contra los embates de la naturaleza, para la caza o para enfrentar a otros hombres. Del año 1190 a.n.e se conservan bajorrelieves con signos de una competencia, por lo cual pudiera quedar establecido que la esgrima se anticipó cuatro siglos a los Juegos Olímpicos de la antigua Grecia. Manejar bien la espada significaba, ser respetado y admirado por todos durante la Edad Media, muy especialmente porque la política de Estado solía discutirse frecuentemente en el campo de batalla.

Fue en Europa el lugar donde más se desarrolló la esgrima, y Francia e Italia quienes más aportaron a la superación cualitativa y cuantitativa, de ahí que sean las naciones de mejores resultados en las competencias internacionales, sin descontar a Alemania, Rusia, Hungría y más recientemente la presencia asiática de Corea del Sur, Japón y China.

Historia

La esgrima tiene orígen en la Edad Media cuando la espada se utiliza como arma defensiva que fue usada para romper armaduras y atacar a los caballeros con escudos. Cuando se va conociendo la pólvora, las armas de fuego van desplazando a la espada como arma de ataque y defensa, pero se va utilizando como actividad deportiva, usándose como entretenimiento y competición, con la ejercitación que requiere para adquirir las habilidades y destrezas necesarias para lograr un manejo efectivo de la espada en los duelos. En el siglo XV, en España, aparecen los primeros tratados que establecen las pautas para el ejercicio de esta actividad:

"La verdadera esgrima" en 1472 de J. Pons y "El manejo de las armas de combate" en 1473 de P. de la Torre. En el siglo XVI se introduce en Italia, y el estoque y la técnica italiana primeramente con el brazo izquierdo envuelto con un manto se popularizaron en Europa, especialmente en Inglaterra y Francia. En el siglo XVIII se inventó en Francia el florete, y surgieron distintos estilos de defensa y ataque, así como un vocabulario especial de esgrima. En el siglo XIX fueron prohibidos los duelos, y ya se enseñaron estas artes de esgrima con fines solamente deportivos y se comenzaron a usar los tiradores, el guante, el protector de pecho y la máscara de malla metálica.

En la esgrima actual se usan tres tipos de armas realizadas en acero templado: el florete, el sable y la espada. Sobre los finales del siglo XIX, comienzan a aparecen en América maestros europeos, especialmente franceses e italianos, que comienzan a enseñar el arte de la esgrima, con lo que se inician exhibiciones de competidores locales que causan sensación con los lances de la pedana. Y se lucían los floretistas en presentaciones populares.

En Argentina, varios fueron los maestros, como Cesario, Casciani, Bay. Mathieu,Scarani, Mari, Panigazzi, Ferreto, Eugenio Pini que llegados del extranjero, formaron en estas tierras discípulos en el arte del florete, como Aniceto Rodríguez, Centenari, Carbone, Roqué, Piedracueva, Pamé, Nigro y otros, que rápidamente popularizaron la actividad y se hacían encuentros con lances caballerescos y oposición de escuelas y nacionalidades, en sensacionales cotejos que causaban la efervescencia del público, en aquellos primeros estados de entidades como Gimnasia y Esgrima y el Club Progreso de Buenos Aires.

La generación que los siguió también continuó la saga, con Cándido Sasone y Juan Bay (hijo) entre otros, quienes transmitieron el interés deportivo de estas prácticas a sus contemporáneos, lo que hizo que en los Juegos Olímpicos de París y Ámsterdam, los afecionados participaran en sable y espada. Uno de las figuras sobresalientes internacionalmente fue el esgrimista Roberto Larraz, de meritoria trayectoria nacional e internacional. :

Armas modernas

En la esgrima moderna se usan tres armas: florete, espada y sable. Fabricadas con acero templado, cada una tiene una longitud máxima de hoja de alrededor de 89 cm; el peso máximo para florete y sable es de alrededor de 500 g y para espada alrededor de 770 g. Desarrollada como arma de práctica y deportiva:

Florete

Es considerada el arma básica y se enseña a todos los tiradores de esgrima novatos. Es un arma ligera y flexible que se usa para conseguir tocados embistiendo con su punta roma; la hoja es rectangular en sección transversal. Los mangos o empuñaduras para florete y espada varían y se eligen dependiendo de preferencias individuales; el mango francés es más curvo y con un pomo en el final, mientras que el italiano tiene una barra cruzada y una banda sobre la muñeca; también hay varios mangos dentados que se agarran como una pistola.

Espada

Deriva de la pequeña espada francesa; como el florete, es un arma de embestida, pero tiene una campana o protección de mano más grande, además de ser más pesada y de tener una construcción más rígida.

Sable

Deriva del arma que usaban antes los soldados de caballería. Tiene un protector en forma de hueco, que se curva bajo la mano, y una hoja en forma de T en sección transversal. Los tocados o puntos se pueden conseguir embistiendo con la punta o, produciendo un corte con el filo de la hoja. La competición de sable resulta rápida y emocionante para los espectadores.

Reglas

Objetivo

Intervienen dos combatientes que intentan tocar al contrario en las zonas de tocado con el arma para ganar el asalto.

Hay competición individual y por equipos en cada una de las tres clases de armas. Las categorías masculinas incluyen: espada, florete, y sable, mientras que las mujeres compiten en espada y florete.

Combate

Para empezar el asalto el juez ordena: "En guardia", y los esgrimistas se colocan en la línea de "en guardia" que está situada a 2 metros de la línea central. La posición es con un pie adelantado sobre el otro, el brazo libre hacia atrás, y el brazo con el arma hacia el oponente. Cada vez que se inicia un punto se parte de esta posición. El árbitro da la orden de comenzar y los combatientes intentan tocarse sin salirse de la pista.

Resultado

Los combates individuales constan de tres periodos de tres minutos cada uno separados por un minuto de descanso. Gana el primero que alcanza la cifra de 15 tocados, o el que lleve más si el tiempo se acaba antes de llegar a 15.

Por equipos cada miembro lucha contra los otros tres del equipo contrario. El primer asalto acaba cuando un equipo llega a 5 tocados, el segundo a los diez, y así hasta los 45, o nueve asaltos.

Empates

Si tras los nueve minutos hay empate se disputa un minuto extra. Para evitar que ninguno ataque se echa a suertes antes de empezar la prórroga quien gana si no hay más tocados.

El tocado

Con el sistema electrónico los tocados se registran mediante luces. En espada y sable un esgrimista tiene la luz roja y el otro la verde. Cuando se produce un tocado se ilumina la luz correspondiente al combatiente tocado. En florete una luz blanca se ilumina al tocar fuera del área permitida.

El árbitro detiene el asalto cada vez que se enciende una luz, y después se vuelve a reanudar desde la posición de "en guardia".

Penalizaciones

En caso de pararse un asalto los combatientes se colocan en el mismo punto donde estaban salvo cuando se penaliza un metro, por ejemplo por salirse de las líneas laterales, en cuyo caso se adelanta un metro hacia el lado del infractor.

Se da un tocado de castigo en caso de poner ambos pies tras la línea de límite de la pista, o por infracciones importantes o acciones violentas.

Como aviso se muestra una tarjeta amarilla; en el caso del tocado de castigo se muestra de color rojo. Para infracciones más severas, como rehusar el saludo, se muestra una tarjeta negra, lo que significa la expulsión.

Vestimenta

Los esgrimistas portan chaqueta para protección de torso y brazos, una careta para proteger cara y cabeza, un guante para proteger la mano, protección de la parte baja del cuerpo, y zapatos especiales.

Pista

Tiene 14 metros de longitud por 1,5 metros de ancha. Limitada por líneas laterales y de fondo, con una línea central que la divide en dos partes iguales. La línea de en guardia está a dos metros de ella a cada lado.

Las líneas de aviso están a dos metros del final de la pista. Hay una zona de seguridad situada a lo largo de ambos lados de la pista y al final de ella; en esta zona los tocados no son válidos.

Para controlar los tocados de forma electrónica un cordón eléctrico va desde el arma hasta un aparato situado al final de la pista.

Otras reglas

  • Antes y después de cada asalto los competidores tienen que saludarse entre sí, al árbitro, y a los asistentes, poniendo la guarda del arma en la barbilla.
  • No se puede cambiar el arma de mano durante el combate.
  • Un tocado es válido si la acción empezó antes de que el árbitro de la orden de parar.

El esgrima en Cuba

La aparición de la esgrima en Cuba tiene punto de partida con el descubrimiento realizado por Cristóbal Colón.

El uso de la espada, el sable y más tarde el florete, no solo fue un deporte, sino también la vía mediante la que los criollos y españoles resolvían las diferencias personales primero, y luego en las batallas de las guerras de independencias.

Patriotas como Carlos Manuel de Céspedes, e Ignacio Agramonte fueron hábiles en el uso de estas armas en las luchas por la libertad de Cuba, luego el machete (instrumento de trabajo) se convirtió en la más temida de todas, y en cuyo uso sobresalieron Máximo Gómez, Antonio Maceo, Guillermón Moncada y muchos que llegaron a ostentar el grado militar de general en el Ejercito Libertador.

En la parte competitiva, Ramón Fonst Segundo, un espigado zurdo nacido en el siglo XIX en La Habana, ha sido el más grande esgrimista del continente en todos los tiempos.

Sus hazañas se remontan a los II Juegos Olímpicos celebrados en París, Francia, donde alcanzó una medalla de oro en la espada individual, y una de plata, resultado que mejoraría con creces cuatro años más tarde en San Luis, Estados Unidos, con tres preseas áureas.

En toda la historia revolucionaria del pueblo cubano la esgrima ha aportado una cuota de héroes y mártires; Jorge Agostini, asesinado por la dictadura de Fulgencio Batista en 1955, y luego los juveniles campeones centroamericanos que regresaban de haber ganado en Venezuela y perecieron en el criminal atentado del avión de Barbados.

Luego de un impasse de varias décadas a partir de los años 1980 del siglo XX, comenzaron a llegar los triunfos internacionales al más alto nivel de los atletas de la Mayor de las Antillas con decenas de preseas de todos los colores.

No obstante en edad milenaria la esgrima en Cuba sigue joven y saludable en las manos de jóvenes y niños que reviven aquellos duelos que antaño asombraban al mundo.

Fuentes