Periódico El Deportivo

De EcuRed
El deportivo
Información sobre la plantilla

Integrantes del Club Deportivo de Tarafa, que elaboraban el boletín informativo el Deportivo.
CirculaciónMensual
Cantidad de números5
Fecha de Fundación1950
PaísBandera de Cuba Cuba
IdiomaEspañol
Periódico El Deportivo. Publicación mensual del Club Deportivo Tarafa realizada con el objetivo de recaudar fondos para compar un piano. Se editó durante cinco meses.

Contenido

Primeros periódico

A partir del siglo XIX en Corral Falso de Macurijes hoy Pedro Betancourt comienzan a publicarse los primeros periódicos locales. En 1880 circulan los periódicos el “Óvolo”, el “Progreso”, el “Denunciador”, el “Eco de Macurijes”, la “Hora” y la “República de Martí”, muchos de los cuales dejaron de publicarse por falta de lectores y pocas suscripciones.

Publicaciones

A partir de 1905 comienzan a editarse otros periódicos como: el “Moderado”, en dicho año, el “Palenque”, en 1912 el “Látigo”, la “Actualidad”, el “Intransigente” y el “Ambiente” entre 1912 y 1920. La primera revista que circuló en el territorio fue “Lirio del Valle” en 1915, en 1920 se edita la revista la "Senda".

En Bolondrón la primera publicación de que se tiene noticias es la revista nombrada también la Senda, y el primer periódico que circuló en dicha localidad fue la “Acción” en 1916, seguido en la década del 20 por la “Tribuna”. En 1930 comienza a circular el “Betancourt” y el periódico la “Senda” que se mantuvo hasta 1959.

En 1939 se publica el periódico “Progreso” y poco después “Arena”, así como el “Divino Mensaje” en Bolondrón. En la década de los 50 circulan además el “Deportivo”, “Macurijes” a partir de 1953 y “Trinchera Ajefista” de la Logia Juvenil “Ajef” desde 1955.

Boletín informativo

El “Deportivo” era un boletín informativo de la sociedad del Club Deportivo Tarafa el cual se creó para dar publicidad al concurso de simpatía, con el objetivo de recaudar fondos para comprar un piano para el club, se editó mensual durante 5 meses.

A mediados de 1956 las acciones del MR-26-7 en el territorio tomaron una forma más dinámica con la realización de sabotajes. El primer explosivo que situaron los combatientes clandestinos fue colocado en la ventana de la estación de ferrocarriles de Pedro Betancourt, acción que realizó Raúl Trujillo, entonces coordinador del Movimiento en el municipio.

Confeccionado con la mecha extremadamente larga, posibilitó a los ejecutantes el tiempo suficiente para dirigirse al Club Deportivo Tarafa, donde se encontraban al producirse la explosión.

Liga de Béisbol Amateur de Pedro Betancourt

Liga de Béisbol Amateur
Liga de Béisbol Amateur

En 1943 se recibió en el Ayuntamiento Municipal de Pedro Betancourt un reglamento y la convocatoria de la Liga Interprovincial de Béisbol Amateur de Placetas, con la finalidad de que un equipo de la localidad solicitara su inscripción en el referido organismo para el Campeonato que se realizaría próximamente en dicha región.

No contaba ningún equipo en el pueblo con el respaldo de alguna dependencia del estado, firma comercial o el apoyo de alguna sociedad, por lo que los aficionados del pueblo Ricardo Galindo García y Héctor Mederos Argüelles, se dieron a la tarea de confeccionar un anteproyecto de reglamento. Constituyeron un ejecutivo y citaron a los jugadores de los equipos Pueblo Nuevo, Ceiba y Navajas, que eran los de mayor relevancia, con el objetivo de que aportaran $ 6.00 percápita para la adquisición de los trajes con los que participarían en el Campamento de Placetas, lo cual fue aprobado y cumplido unánimemente.

Se constituyó así la liga de Béisbol Amateur de Pedro Betancourt con estos equipos, que efectuó su primer Campeonato del 20 de mayo al 1 de octubre de 1944. Jugó en el marco municipal hasta 1946, año en el que modificó su Reglamento y adquirió carácter provincial. Participó a partir de entonces en juegos en diferentes lugares de la provincia. Su primer local radicó en la Asociación de Colonos de Pedro Betancourt.

La liga Provincial de Béisbol Amateur de Pedro Betancourt coadyuvó a la calidad competitiva de los equipos y al mejoramiento de este deporte en la localidad. De la Liga surgieron grandes figuras como Nelson Campver, Aurelio (Bebo) Herrera, Luis Fiusa y Manuel (Chino) Hernández. La Liga Provincial de Béisbol Amateur de Pedro Betancourt participó en grandes eventos como los VI Juegos Centroamericanos del Caribe, celebrados en Guatemala en 1950 y los I Juegos Panamericanos, celebrados en Argentina en 1951.

Fuentes