Saltar a: navegación, buscar

Sierra Maestra (periódico)

Sierra Maestra
Información sobre la plantilla
Sierra Maestra Impreso.JPG
Periódico del Órgano Oficial del Comité Provincial del Partido Comunista de Cuba en Santiago de Cuba.
Director(ar):Lic. Olga Thaureaux Puertas
Diseño de cubierta:David Izaguirre y
Francisco Velazquez
Ing. Alberto Elers Pérez
(versión digital) 
ImprentaCombinado Gráfico Holguín
Circulaciónsemanal
ISSN0864-0424
Fecha de Fundación7 de septiembre de 1957
UbicaciónAvenida de las Américas S/N.
PaísBandera de Cuba Cuba
Idiomaespañol (versión impresa),
español e inglés
(versión digital) 
LicenciaCopyright ©. Todos los derechos reservados.

Sierra Maestra. Periódico del Órgano Oficial del Comité Provincial del Partido Comunista de Cuba en Santiago de Cuba. Surge ante la creciente desinformación de los medios oficiales del régimen de Fulgencio Batista, y como alternativa del Movimiento 26 de Julio para llegar con la verdad al pueblo cubano.

Generales

Ante la creciente desinformación de los medios oficiales del régimen de Fulgencio Batista, se hacía imprescindible que el Movimiento 26 de Julio buscara vías alternativas para llegar con la verdad al pueblo. Es por ello que el 7 de septiembre de 1957 se funda clandestinamente el periódico Sierra Maestra para difundir la lucha del movimiento revolucionario contra la tiranía y la verdad de lo que reamente ocurría con la gesta revolucionaria en Cuba.

Con el triunfo de la Revolución (el 1 de enero de 1959), el periódico Sierra Maestra se convirtió en órgano oficial del Comité del Partido Comunista de Cuba, en la provincia de Santiago de Cuba, y desde entonces cuentan con profesionales altamente calificados, siempre prestos a la búsqueda de lo que es verdaderamente noticia en el acontecer político, económico y social de esta importante región del oriente cubano.

Historia

Frank País, jefe de Acción y Sabotaje del Movimiento 26 de Julio, fue uno de los principales inspiradores del surgimiento de Sierra Maestra en la clandestinidad, el cual tuvo como antecedentes el Boletín Informativo y Últimas Noticias.

Se orientó que en cada provincia se editara un boletín con el nombre de Sierra Maestra y que nacionalmente el órgano del Movimiento 26 de Julio se llamara Revolución. En el caso de la zona oriental se considera el 7 de septiembre de 1957 como la fecha de surgimiento del Sierra Maestra en la clandestinidad.

Aunque Frank País no pudo ver en vida el primer número de la publicación, pues fue asesinado el 30 de julio de 1957, siempre le confirió priorizada atención a la propaganda revolucionaria, al poseer una clara visión de la importancia estratégica de mantener informada con objetividad a la población sobre la lucha revolucionaria contra la tiranía en la Sierra Maestra y el llano.

«Sierra Maestra» en la clandestinidad

Sierra Maestra clandestino fue una tribuna de denuncia de los crímenes y abusos que se cometían por las fuerzas represivas. Las principales fuentes de información del boletín provenían de la jefatura del Ejército Rebelde, los partes de Radio Rebelde y de los jefes de acción y sabotaje del Movimiento 26 de Julio en las ciudades, así como alocuciones de Fidel y otros jefes del Ejército Rebelde.

Sierra Maestra se editó en diferentes partes de la ciudad, incluido un túnel. Uno de esos lugares fue la Casa Cartaya, una tienda de efectos eléctricos situada en la calle de San Félix, entre San Jerónimo y Callejón del Carmen. Los jóvenes que operaban el mimeógrafo allí instalado trabajaban toda la semana y sólo descansaban los domingos para no llamar la atención de 10 a 15 guardias de la dictadura que permanecían en una junta Electoral situada a una cuadra de la Casa Cartaya.

La distribución se efectuaba por diferentes vías, aunque sobresalieron valerosas mujeres que llevaban el boletín bajo faldas preparadas especialmente para trasladarlo. Estas combatientes trasladaban los boletines muchas veces frente a las narices de los guardias y policías de la dictadura. Al menos se conoce de un número de Sierra Maestra clandestino editado en Miami (Florida), en julio de 1958.

El boletín tenía un formato de 22 por 17 centímetros y tuvo hasta 8 páginas, con una tirada de 23 000 ejemplares. Bajo el machón de Vanguardia Obrera, la publicación dedicaba un espacio a la lucha de obreros y trabajadores como parte de los esfuerzos de la Sección Obrera del Movimiento 26 de Julio.

Según relato de Miguel Deulofeu, a cargo de la propaganda del Movimiento 26 de Julio en Oriente, el 25 de diciembre de 1958 se editó en offset el último número de Sierra Maestra clandestino.

Este último boletín clandestino de Sierra Maestra circuló en las calles de Santiago de Cuba y los alrededores del Parque Céspedes, en ocasión de la entrada triunfal del Ejército Rebelde a Santiago de Cuba, encabezado por el comandante en jefe Fidel Castro Ruz.

Algunos momentos importantes del períodico

  • En 1989 Sierra Maestra realizó dos ediciones especiales con motivo de las honras fúnebres a los internacionalistas caídos en Angola, cuyos restos se trajeron para Cuba. Estas ediciones fueron los días 6 y 7 de diciembre de 1989 y todos los periodistas y cuadros de dirección se desplegaron a los municipios para seguir este acontecimiento.
  • En 1989 el periódico Sierra Maestra fue declarado como el primero del país con la condición de Tribuna del XVI Congreso de la CTC, la cual entregó personalmente Pedro Ross Leal a la sección sindical.
  • En diciembre de 1990 el periódico se traslada de su sede oficial, en la calle Santa Lucía, en el centro de la ciudad, para el poligráfico Sierra Maestra, en las inmediaciones de la Plaza de la Revolución Antonio Maceo, medida que respondió a un reordenamiento de la prensa escrita en todo el país, al crearse los poligráficos.
  • El 7 de septiembre, en ocasión del 33 aniversario de la fundación del rotativo, los trabajadores rindieron cuenta a los fundadores del periódico en la clandestinidad. La iniciativa de rendir cuenta surgió en 1983.
Machón del Sierra Maestra.
  • El período especial, con la desaparición del Campo Socialista y la desintegración de la Unión Soviética, conlleva sacrificios para el colectivo de Sierra Maestra: de seis tiradas semanales que se hacían, el 1 de marzo de 1991 el periódico comienza a publicarse cuatro veces a la semana con una tirada de 22 500 ejemplares, la mitad de antes.
  • El 14 de mayo de 1991 el periódico comienza a tirarse en tabloide, con una periodicidad de cinco veces por semana y 34 000 ejemplares diarios, lo que conlleva una reducción del espacio en un 41,8 %.
  • En lugar de cuatro páginas, desde el 17 de diciembre de 1993 el periódico sale con 8 páginas, lo que implicó una reducción en la tirada de 90 000 ejemplares a 45 000 semanal, pero se ganó en espacio informativo.
  • El 11 de marzo de 1995 se reeditó por Sierra Maestra el periódico Surco, que era órgano oficial del Segundo Frente Oriental Frank País, durante la guerra de liberación, en ocasión de su 37 aniversario.
  • La edición digital de Sierra Maestra fue la primera del país entre todos los semanarios impresos en papel. Crea su versión digital el 7 de septiembre de 1998
  • Sierra Maestra estuvo presente en todas las Tribunas de la Revolución el regreso de Elián González.
  • Los periodistas de Sierra Maestra se incorporan a las tele clases. El primer curso fue sobre las técnicas narrativas. Luego sobre lengua española y lengua inglesa.

Actualidad

Grande y fructífera ha sido la labor de Sierra Maestra durante sus años de existencia. Si importante y fecunda fue su influencia en la etapa clandestina, no menos importante y determinante lo ha sido en la construcción del socialismo.

Hoy Sierra Maestra mantiene ocho páginas distribuidas en tres de corte informativo, una de opinión, dos dedicadas a trabajos amplios, una de cultura y otra de deporte.

Se mantiene la estabilización de la sección Buzón del Pueblo y se avanza en la consolidación del encuentro con los lectores. Sierra Maestra mantiene su condición de Unidad docente de la Universidad de Oriente.

Versión digital

Versión electrónica del Periódico Sierra Maestra que se creó en el año 1998 partiendo de un ambicioso proyecto, apoyado por MEGACEN, una entidad líder en el sector de la Ciencia y la Tecnología en Santiago de Cuba.

Con la nueva versión de su sitio digital, el periódico Sierra Maestra de Santiago de Cuba está más comprometido a reflejar la cotidianidad de sus lectores de forma veraz y dinámica.

El sitio dinámico posee herramientas técnicas que le permiten estar a la altura de las ediciones de su tipo en Internet, acceder a otros portales de la prensa nacional y a las redes sociales en una plataforma joomla 1.5.

La iniciativa facilita una navegación más rápida en la búsqueda del acontecer de los santiagueros en temáticas sociales, deporte y cultura, economía, agricultura, entre otras, con actualización permanente de sus contenidos y una versión en idioma inglés, y la necesidad de hacer un periodismo que cada día se parezca más al pueblo y al papel que desempeña en la constitución de la sociedad, profundizando en la investigación para garantizar la calidad y el acierto en las publicaciones.

La superación permanente de los profesionales de la palabra, principalmente en los temas económicos que eleven la cultura y ofrezcan orientaciones precisas para comprender los procesos actuales que enfrentan el mundo, y la realidad cubana.

Fuentes

  • SierraMaestra.cu (sitio web de la versión digital del periódico).
  • Documentos de archivo del periódico Sierra Maestra. Santiago de Cuba. Consultados en julio de 2013.