Perissodactyla

De EcuRed
(Redirigido desde Perisodáctilo)
Perissodactyla
Información sobre la plantilla
Concepto:El orden perisodáctilos se clasifica en tres familias con seis géneros y 17 especies que se distribuyen por el centro, sur y sudeste de Asia,por África, y desde el sur de México hasta Argentina

Perissodactyla. También llamados imparidigitados, son un orden de mamíferos ungulados, de tamaño grande, patas largas, pies con un número impar de dedos, al menos los posteriores, y siempre con el dedo tercero más desarrollado de los restantes; provistos de pesuños.

Contenido

Características

Los perisodáctilos y los Artiodáctilos son mamíferos ungulados, esto es, que han sustituido las garras por pezuñas durante la evolución. Ambos grupos, como veremos en los apartados correspondientes, difieren en el número de dedos y en su tipo y grado de modificación.

Pezuña=

Las pezuñas son envolturas córneas que resguardan por completo la punta de los dedos, en lugar de cubrir sólo su cara superior, como ocurre con las uñas. Por regla general, los ungulados son al mismo tiempo ungulígrados, es decir, andan sobre las pezuñas levantando el resto del pie. En un buey o en un caballo, lo que suele llamarse rodilla es en realidad el carpo o muñeca, y el corvejón es el talón; el codo y la verdadera rodilla en estos cuadrúpedos se hallan muy próximos al tronco.

Podríamos decir que los ungulados son mamíferos que andan de puntillas. Esta posición del pie hace que, en la mayoría de especies, algunos dedos no toquen el suelo y acaben por desaparecer en el curso de la evolución de los diferentes grupos. Los perisodáctilos son ungulados en los que el eje del pie pasa por en medio del tercer dedo, que es mayor que los demás en los cuatro pies.

El número total de dedos es impar (excepto en los pies anteriores de los tapires), por lo que el orden recibe el nombre de perisodáctilos, de la voz griega perissos, impar. Como sucede con los artiodáctilos, estos ungulados nunca poseen los cinco dedos completos; la mayoría sólo tiene tres e incluso uno solo.

Especies animales

En el grupo de los perisodáctilos se incluyen los équidos (caballos, hemiones, cebras, asnos). Los équidos son mamíferos que viven en manada, constituida por varios harenes que guía un único macho. La descendencia permanece algunos años junto a sus progenitores. Son animales preparados para la carrera. Esta familia consta de un único género: Equus. El asno salvaje africano se reúne por sexos y forma un rebaño constituidos por las hembras y sus crías y otro integrado por los machos adultos. El hemión de Mongolia forma rebaños formados por 400 individuos.

Familia

Otra familia de perisodáctilos son los tapíridos. Sus representantes, los tapires, tienen 4 dedos en las patas anteriores y 3 en las posteriores. El labio superior del tapir está prolongado en una trompa cónica con gran movilidad. Esta familia consta de un único género: Tapirus.

Los rinoceróntidos es la tercera y última familia de perisodáctilos. Estos animales tienen 3 dedos en cada miembro. Sus patas son cortas, pero robustas. Tienen el cuerpo robusto y la piel muy gruesa. En esta familia se encuentran los perisodáctilos de mayor tamaño. Está familia de perisodáctilos está formada por los géneros: Rhinoceros, Diceros, Dicerorhinus, y Ceratotherium.

Fuentes