Permanganato de potasio

De EcuRed
Permanganato de potasio
Información sobre la plantilla
Información general
Nombre,símbolo,número:KMnO4
Serie química:Compuesto fundamental del Manganeso.Conocido como Camaleón mineral, Hipomangapotasio, Sal púrpura.


El Permanganato de potasio, (KMnO4) es un compuesto químico formado por iones potasio (K+) y permanganato (MnO4). Es un fuerte agente oxidante. Tanto sólido como en solución acuosa presenta un color violeta intenso.

Contenido

Propiedades

El permanganato de potasio es una sustancias de un intenso color violeta y alto poder oxidante que contienen el anión MnO4 y por lo tanto el manganeso en su mayor estado de oxidación 7+.

Producto color púrpura.

• Se descompone con peróxido y alcohol. • Altamente oxidante si se expone a temperaturas de 240°C. • Blanqueador de resinas, ceras, grasas, aceites, algodón y seda. • Utilizado en teñido de lana y telas impresas. • En el lavado de dióxido de carbono utilizado en la fotografía. • Purificación de agua.

Tiene un gusto dulce. Los cristales podían ser granosos o aciculares. Es soluble en agua y sus soluciones son de color de rosa débil a de color violeta oscuro dependiendo de concentración. Los granos del permanganato de potasio son irritantes. Es oxidante fuerte. Aplicaciones: El permanganato de potasio tiene porciones de usos en industrias ligeras, la ingeniería química, la metalurgia, la ingeniería ambiental, la agricultura, la industria petrolera, la industria de defensa, y la industria de la acuacultura. El permanganato de potasio es oxidante en la producción de preservativos, de antisépticos, de etc; En industria farmacéutica que se utiliza en sacarina, vitaminas, tubomel (el nombre genérico es isoniacida), permanganato de potasio del etc. es un agente la descoloración del almidón, de las materias textiles y de las grasas. Es un absorbente de gas tóxico; Purificación del electrólito; Tiene un papel en la remediación del tratamiento de aguas y del suelo.

Precauciones

El KMnO4 sólido es un oxidante muy fuerte, que mezclado con glicerina pura provocará una reacción fuertemente exotérmica. Reacciones de este tipo ocurren al mezclar KMnO4 sólido con muchos materiales orgánicos. Sus soluciones acuosas son bastante menos peligrosas, especialmente al estar diluídas. Mezclando KMnO4 sólido con ácido sulfúrico concentrado forma Mn2O7 que provoca una explosión. La mezcla del permanganato sólido con ácido clorhídrico concentrado genera el peligroso gas cloro.

El permanganato mancha la piel y la ropa (al reducirse a MnO2) y debería por lo tanto manejarse con cuidado. Las manchas en la ropa se pueden lavar con ácido acético. Las manchas en la piel desaparecen dentro de las primeras 48 horas. Sin embargo, las manchas pueden ser eliminadas con un sulfito o bisulfito de sodio.

Reacciones

El anión permanganato tiene un potencial normal de electrodo muy alto, lo que lo convierte en un oxidante muy fuerte capaz de oxidar al agua a oxígeno.

2 MnO4+ 2 H+ → 2 O2 + H2 + 2 MnO2

Sin embargo, esta reacción es muy lenta, sobre todo en ausencia de luz y en medios neutros y alcalinos, lo que hace que esta sustancia sea cinéticamente estable en disolución acuosa.1 En disolución ácida, aunque lenta, la reducción del permanganto por el agua es observable.2 Esta reacción también se puede ver activada aumentando la temperatura. Así, calentando permanganato en disolución alcalina se libera oxígeno elemental y se forman los manganatos con el ion MnO42– y color verde:

4 MnO4 + 4 OH → 4 MnO42– + O2 + 2 H2O

En contacto con sustancias orgánicas provocan incendios. Así una gota de glicerina aplicada a un cono de 2-3 g de permanganato de potasio en polvo lleva rápidamente primero a generación de humo y luego a una llama violácea por la presencia del potásio.

En disolución ácida su reducción suele llegar hasta el manganeso (2+), un ion casi incoloro. La reacción es acelerada por la presencia de iones de manganeso (II) (reacción autocatalítica) y aprovechada en la permanganometría.

En disolución neutra o ligeramente básica la reducción sólo lleva hacia el óxido de manganeso (IV), MnO2, que precipita como sólido marrón.

Aplicaciones

El permanganato de potasio se utiliza en algunas ocasiones para realizar lavados gástricos en ciertas intoxicaciones ejemplo: fósforo blanco ref: Uribe Granja Manuel G., Heredia de C. Elsa. Fósforo, intoxicación por fósforo inorgánico. También en dermatología, por su acción antiséptica, astringente y desodorante en concentración de 1/10.000 ref:

Es utilizado como agente oxidante en muchas reacciones químicas en el laboratorio y la industria.

Se aprovechan también sus propiedades desinfectantes y en desodorantes. Se utiliza para tratar algunas enfermedades parasitarias de los peces, o en el tratamiento de algunas afecciones de la piel como hongos o dermatosis. Además se puede administrar como remedio de algunas intoxicaciones con venenos oxidables como el fósforo elemental o mordeduras de serpientes. Una aplicación habitual se encuentra en el tratamiento del agua potable. En África, mucha gente lo usa para remojar vegetales con el fin de neutralizar cualquier bacteria que esté presente. Puede ser usado como reactivo en la síntesis de muchos compuestos químicos. Por ejemplo, una solución diluida de permanganato puede convertir un alqueno en un diol y en condiciones drásticas bajo ruptura del enlace carbono-carbono en ácidos. Esta reacción se aprovecha en la síntesis del ácido adípico a partir de ciclohexeno.

El poder oxidante del ion permanganato se incrementa también en disolución orgánica utilizando condiciones de transferencia de fase con eter de corona para solubilizar el potasio en este medio.

Una reacción más clásica es la oxidación de un grupo metilo unido a un anillo aromático en un grupo carboxilo. Esta reacción requiere condiciones básicas.

En química analítica, una solucion acuosa estandarizada se utiliza con frecuencia como titulante oxidante en titulaciones redox debido a su intenso color violeta.

El permanganato violeta se reduce al cation Mn+2, incoloro, en soluciones ácidas. En soluciones neutras, el permanganato sólo se reduce a MnO2, un precipitado marrón en el cual el manganeso tiene su estado de oxidación +4. En soluciones alcalinas, se reduce a su estado +7, dando KMnO4.

Soluciones diluidas se utilizan como enjuague bucal (0,15 %), desinfectante para las manos (alrededor del 1.8 %).

Se utiliza como reactivo para determinar el número Capa de la pulpa de madera.

Historicamente el permanganato de potasio formaba parte de los polvos usados como flash en fotografía o para iniciar la reacción de termita.

También se ha descrito su uso en el camuflaje de los caballos blancos durante la segunda guerra mundial debido a la formación de MnO2 marrón.

2 KMnO4 + 3 H2SO4 + 5 H2O2 ==> K2SO4 + 2MnSO4 + 8H2O +5O2

Fuente

Bioquímico Farmacéutico.

Enlaces externos