Persia

De EcuRed
Persia
Información   sobre la plantilla
Nombre oficial: Persia

Bandera

Escudo

Mapa o ubicación de Persia
Características Generales
Superficie:1 626 000 km²
Gentilicio:persas
Persia. Reino y región del Asia sudoccidental. Su nombre es la forma latina de Persis con que los griegos designaban á la Perside o país de los persas, que corresponde aproximadamente a la actual provincia de Farsistán, en Irán. Este nombre de Persia se extendió después a todo el imperio sansánida.

Contenido

Geografía física

El imperio que por algún tiempo se extendió desde el Mediterráneo hasta más allá del Indo y desde el Cáucaso y el río Yaxartes al norte hasta el Golfo Pérsico y el mar de Arabia al sur, se quedó delimitado al norte por la Transcaucacia rusa, a la que sirve de límite el río Aras en la mayor parte de su curso; el Mar Caspio y la provincia rusa del Transcaspio; al este por Afganistán y Beluchistán; al sur por el mar de Arabia, el Estrecho de Ormuz y el Golfo Pérsico y al oeste por las provincias turcas de Irak Arabi y Kurdistán.

Astronómicamente, Persia estaba comprendida de un modo aproximado entre los 440 6´ y 630 24´ de longitud oeste del Meridiano de Grenwich. Ocupaba una superficie de 1 626 000 km2.

Civilización

El persa era hospitalario, servicial y especialmente bien dispuesto con el extranjero, era indulgente con sus hijos y respetuoso hasta el exceso con sus padres, si bien guardaba un afecto especialísimo con su madre, cuyos deseos eran órdenes para él.

Los esclavos eran tratados con extraña consideración y miraban como propios los intereses de sus dueños, mientras las esclavas bien vestidas y alimentadas, se daban por esposas a los hijos o eran tomadas como concubinas por el dueño.

Imperio Persa

Alrededor del año 600 a.c ocuparon Persia dos pueblos Indoeuropeos: en la parte meridional se asentaron los Medos y en la septentrional, los persas. Los Medos se impusieron desde un principio y se expandieron a costa de otros pueblos.

Hacia 550 a.c, los persas, dirigidos por Ciro, se sublevaron contra los Medos y se lanzaron a la conquista de los reinos vecinos. Además de excelente general, Ciro II el Grande fué un gran político que dejó un imperio sólidamente constituido instaurando la dinastía aqueménida.

Abaka Kan, bisnieto de Gengis Kan. reinó en Persia de 1265 a 1282.

Expansión imperial con Darío I

La expansión del Imperio Persa continúo con sus sucesores. A su hijo Cambises (530-522), se debe la conquista de Egipto y la incorporación de Cierne a sus estados. Junto a estos triunfos militares, Cambises tuvo que enfrentarse a un agitado período de revoluciones en Persia.

Su sucesor, Darío I (512-484 a.c) apaciguó el Imperio, reconquistó Egipto y sometió las regiones del Indo, Tracia y Macedonia, pero fracasó frente a los Escitas. Poco después, las ciudades jónicas se sublevaron con la ayuda de Atenas, iniciádose así las Guerras médicas.

Darío murió durante los preparativos de una campaña contra Grecia. Fue junto con Ciro, el mejor monarca que tuvieron los persas.

Consiguió perfeccionar el sistema administartivo que requería el vasto imperio que gobernaba y fue el primer monarca de la antiguedad que acuñó monedas de oro. después de él empezó la decadencia.

Mundo religioso

La religión de los persas era el Mazdeísmo, fundado en el siglo VI a.c por Zaratrusta (650-583 a.c) y convertido en religión oficial por Darío. esta fue una de las religiones más espirituales de su tiempo.

En el mundo del arte destaca especialmente el palacio de Darío, en la ciudad de Persépolis.

Fuentes

  • Editorial Océano. Nueva Autodidáctica. Enciclopedia Temática Universal. Tomo 6.
  • Hijos de J. Espasa. Enciclopedia Universal Ilustrada Europeo-Americana. Tomo 43.
  • Abaka_Kan]. Consultado en www.ecured.cu el 2 de mayo de 2014.