Personalidades de la Estomatología en San Luis

Personalidades de la Estomatología en San Luis
Información sobre la plantilla
Personalidades.jpg
Fecha:Principios del Siglo XX
Lugar:San Luis, Santiago de Cuba
País(es) involucrado(s)
Cuba

Personalidades de la Estomatología en San Luis. Durante la primera mitad del Siglo XX, en el municipio San Luis, de la provincia Santiago de Cuba, surgieron varias personalidades que se dedicaron a ejercer la profesión de la Estomatología u Odontología, demarcada en varias etapas.

Primeras décadas del siglo XX

Dr. Manuel Marcial Gutiérrez González

El Dr. Gutiérrez, fue un reconocido odontólogo, el iniciador o quizás el primero en ejercer esta práctica en el municipio. Era original de la provincia Holguín, desde donde fue enviado por su madre a Estados Unidos de América con el objetivo de que se hiciera un profesional al igual que el resto de sus hijos y así fue. En este país cursó sus estudios y se graduó de odontólogo alrededor del año 1905.

A su regreso a Cuba, se traslada a vivir al municipio Palma Soriano donde por cosas del destino, encontró a quien sería su primera esposa, la cual natural de San Luis lo trajo consigo al municipio. Ocupó la casa que radica en esquina Silencio, actual Coronel Chávez y Carbó respectivamente. Allí instaló su gabinete, donde comenzó ejercer alrededor del año 1918. En éste realizaba procederes tales como exodonsias y obturaciones, además confeccionaba prótesis y realizaba trabajos en oro.

También ejercía su oficio en zonas rurales aledañas al municipio, donde hacía visitas a domicilio y cubría un tanto las necesidades estomatológicas de los pobladores de los lugares más intrincados. De esta forma conoció a quien sería su segundo esposa, en la zona conocida como Sao Quemado, hacia donde se trasladó y continuó ejerciendo su profesión, sin abandonar sus labores en la cabecera municipal. Así continúa ejerciendo su profesión hasta aproximadamente el año 1966.

Indudablemente el Dr. Gutiérrez, quien fallece el año 1971, es uno de los máximos exponentes de la estomatología sanluisera de aquella época.

Década del 30

Filiberto Castañeda

Es conocido que en siglos anteriores, eran los barberos los que de forma empírica se dedicaban, además, al oficio de dentistas. Este es el caso de Filiberto Castañeda, sanluisero, barbero de oficio el que alrededor de los años 30 se dedicaba a la realización de exodoncias de forma autodidacta. Su barbería estaba situada en la entrada de la zona conocida por la Caridad, en el lugar en que hoy se encuentra la tienda del Puerto. Su barbería fue en aquellos momentos un lugar de consuelo para algunos o de fatalidad para otros. Sin embargo, no dejó de realizar este riesgoso procedimiento hasta que , uno de sus hijos, alrededor de los años sesenta le impidió continuar, pues este, graduado de estomatólogo le hizo ver a su padre los riesgos que implicaba una extracción, para lo cual, decididamente, él no estaba preparado. Posteriormente se trasladó a La Habana donde falleció en el año 2002.

Romualdo LLanes del Río

Romualdo llanes.jpg

Natural del municipio Palma Soriano, de la zona cococida como Sabanita, en Maibío. Nació el 7 de febrero 1907. Muy joven se traslada a San Luis, residiendo en la calle Martí 159, entre Camacho y 1ra de Norma. Romualdo era lo que en esos días se conocía como mecánico dental, oficio que aprendió de un amigo. Trabajador por cuenta propia realiza exodoncia y se dedica además a la confección de prótesis. Los materiales e instrumentos utilizados por este eran adquiridos en la farmacia de Carnicería y Enramadas, en Santiago de Cuba. Sus trabajos no se limitan al poblado sanluisero solamente, sino que hace también consultas domiciliarias en zonas rurales tales como Palmarito, Sumidero, La Caoba. En éste último poblado brinda su ayuda a los rebeldes, fundamentalmente a la Comandancia de Tomassevich como médico dental. Años después se traslada a La Habana donde fallece en el año 1984.

Daniel Rodríguez Furones

Guantanamero, natural de Baracoa del sitio denominado Mosquitero. Muy joven ingresa en el Ejército donde se gradua de enfermero. Al salir del ejército, se traslada hacia el municipio y una vez aquí se establece como mecánico dental en una vivienda de la calle Céspedes, cerca del lugar donde se encuentra actualmente la ESBU Mariana Grajales Cuello. Aproximadamente tres años después cambia de residencia a la casa ubicada en Avenida Los Maceos. Allí realiza diferentes procederes tales como obturaciones, exodoncias pero fundamentalmente prótesis.

Década del 40

Dr. Benéreo

Conocido así por todos los sanluiseros que vivieron aquella época o fueron sus pacientes. El Dr. Benéreo era habanero de nacimiento y por tanto graduado de la Universidad de La Habana. Llega a San Luis alrededor de los años 40, instalando su gabinete en Carbó, esquina General García. Realiza los trabajos propios de aquella etapa, o sea, exodoncias y obturaciones, aunque es preciso señalar que éste doctor incursiona en tratamiento de ortodoncia, cosa está que no era muy común y aceptada en aquellos días. El Dr. Benéreo abandona el municipio alrededor del año 1953.

José Armando Nuviola López

Natural de San Luis, hijo de un mecánico dental empírico que lo inicia en el oficio. Sin embargo, Armadito como todos lo conocen, en busca de conocimientos y superación realiza una especie de curso en La Habana, donde recibe el título de Mecánico Dental. Trabaja durante varios meses en laboratorios de la capital del país, hasta su regreso a San Luis donde instala su gabinete en Máximo Gómez entre Montoya y Carbó, alrededor de 1942. Allí realizaba exodoncias y prótesis, recibía también modelos de yeso para la construcción de prótesis del Dr. Llorents y de Francisco Salgado.

Ángel Morena

Nacido en el año 1919, Angelito como lo llaman todos, era mecánico dental empírico. Aprende el oficio del Dr. Rolando González dentista del vecino municipio de la Maya. Comienza a ejercer en el año 1948 aproximadamente, realizando como casi todos sus colegas prótesis, obturaciones y extracciones. Así lo hizo hasta 1990, año en que comienza a verse incapacitado por enfermedad. Su gabinete estaba situado en lo que era su residencia sita en Carbó entre Villuenda y Pío Rosado. Fallece en el año 1996.

José Ramón Armero Reyes

Jose r armero.jpg

Más conocido como Chemo Armero, nace en 1906 en el municipio. Era mecánico dental. Realiza extracciones y obturaciones, procederes que aprende del ya experimentado Daniel Rodríguez, anteriormente mencionado. En cierta ocasión tuvo que salir del pueblo para no ser apresado por los soldados batistianos, instalándose en casa de unos familiares en la zona rural "La Armonía" allí se relaciona con los rebeldes, prestando sus servicios gratuitamente como dentista


Década del 50

Francisco Salgado

Santiaguero, bautista que ejerce en el municipio como mecánico dental. Realiza fundamentalmente extracciones y obturaciones, pero sus trabajos de prótesis los remitía al mecánico dental Nuviola. Trabaja en nuestro municipio hasta principios de la Revolución, cuando se traslada a Santiago de Cuba.

Eugenio Vizcay Pereira

Estudia en la Universidad de La Habana donde se gradua de Cirujano Dental, pues así se nombraba la carrera en aquella etapa. Comienza a trabajar en San Luis alrededor del año 1950. Su gabinete estaba situado en los bajos de la CMKQ, emisora municipal, donde actualmente se encuentra el taller de refrigeración en General García. Allí realiza obturaciones, exodoncias y también confecciona prótesis. En los primeros años de la Revolución se traslada al municipio Contramaestre donde vive actualmente.

Dr. Rolando Zavala Gala

Natural de La Habana, se casa y viene a vivir al municipio, donde ejerce desde 1952 - 1958. Su gabinete estaba ubicado en su propia vivienda sita en Céspedes entre Máximo Gómez y General García, hoy Dirección Municipal de Educación. Allí realiza extracciones y obturaciones, pues sus casos de prótesis los remitía a otros mecánicos dentales. En la década del 60 pierde la vida.

Dr. Leonides Llorents

Graduado de la Universidad de La Habana, natural de Baracoa, su gabinete se encontraba en lo que es hoy la oficina de la ANAP municipal. No sólo realiza exodoncias y obturaciones, sino que también se dedica a la cirugía dental y a tratamiento de ortodoncia. Además, desde que comienza a ejercer en el municipio, alrededor del año 1959 introduce el primer equipo de Rayos X. Entre los años 1971 - 1972 abandona el país.

Dra. Nerys María Ortiz Bucheró

Natural de Palma Soriano, naca el 18 de octubre 1926. Estudia en la Universidad de La Habana donde se gradua de Cirugía Dental el 1 de marzo 1956. Comienza a ejercer en Palma Soriano como asistente dental de la doctora Josefa Cosme, en el gabinete de esta. Por su buena amistad con la doctora Josefa y su actitud ante el trabajo decide prestarle el dinero para que abriera su propio gabinete y le aconseja que lo hiciera aquí en San Luis, donde existían pocas consultas. De esta forma se traslada y ocupa una vivienda sita en Moncada, entre Martí y General García, alrededor del año 1957.

Aquí adquiere un sillón estomatológico de la marca General Eléctric, así como instrumental y equipo de esterilización. Al triunfo la Revolución comienza a trabajar cuatro horas para el estado y cuatro horas en su consulta particular, sin embargo, en poco tiempo se incorpora las ocho horas de trabajo al sector estatal, al cual dona todo su equipamiento. Obtiene la condecoración "Manuel Piti Fajardo" el 29 de diciembre 1982. Participa en eventos nacionales de Estomatología realizados en La Habana y Holguín. Fue seleccionada Vanguardia Nacional desde 1977 - 1984. Milita en las filas del Partido Comunista de Cuba y además desempeña cargos de dirección con una responsabilidad que siempre la caracteriza. Trabaja hasta el año 1992.

Dr. Inocencio Inocente García

Más conocido por el Dr. Cotilla, estudia en la Universidad de La Habana. A su regreso a Dos Caminos de donde era natal compra la vivienda ubicada en Martí entre Miró y Maceo, donde estableció su gabinete, el cual mantuvo hasta su fallecimiento. Comparte su trabajo diario con cuatro horas para la llamada "Casa de Socorro" y las cuatro restantes para su labor privada.

Arístides Donzat Núñez y Nereida Parada Riverí

Sanluiseros ambos, eran un matrimonio que ejercían de forma empírica los trabajos de mecánicos dentales. Arístides aprende el oficio de Ángel Mogena y éste a su vez lo transmite a su esposa. Comienzan a ejercer alrededor del año 1958, Arístides hasta 1986 y Nereida hasta 1988. Sólo se dedicaban a la confección de prótesis dentales.

Fuentes

  • Colectivo de Autores, (2010). Trabajo documental del Grupo de Estomatología de la Sede Universitaria Municipal de Ciencias Médicas, San Luis, Santiago de Cuba.