Saltar a: navegación, buscar

Pez

Peces
Información sobre la plantilla
Peces123.jpeg
Clasificación Científica
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Conodonta,Hyperoartia,Anaspida

Peces. Vertebrados de vida acuática. El modo de locomoción es la natación, que se ve facilitada por la forma fusiforme (de huso) que presentan. Además han desarrollado como apéndices las aletas, adaptados al desplazamiento en el agua generalmente son ectotérmicos, recubiertos en la mayoría por escamas y dotados de aletas, que permiten el desplazamiento en el medio acuático, y branquias, con las que captan el Oxígeno disuelto en el agua.

De los Vertebrados superiores, los peces constituyen las especies menos desarrolladas. Están restringidos a vivir solamente en el agua, sin embargo, la clase de los peces es una de las más numerosas, la integran animales marinos (entre los que son mayoritarios) y de agua dulce (dulceacuícolas).

Características

Las características fáciles de observar son:

  • La ausencia de párpados en los ojos, que se mantienen, por tanto, siempre abiertos, y la presencia de varias filas de dientes en  la boca.
  • Carecen de oído externo, pero son capaces de percibir sonidos, ya que presentan oído interno. *En general poseen dos pares de aletas pares (pectorales y ventrales) y tres aletas impares (dorsal, anal y caudal).
  • La diferencia básica con los tetrápodos son las branquias; éstas les permiten respirar bajo el agua, ya que están adaptadas a un medio mil veces más denso que el aire y con mucho menos oxígeno; son muy eficaces, puesto que pueden captar e180 % del oxígeno disuelto en el agua.
  • La vejiga natatoria es un órgano específico de los peces, aunque no lo presenten todas las especies, especialmente los bentónicos (viven en los fondos marinos), agnatos y condroíctios, que tiene forma de saco; se llena de aire o una mezcla de gas similar a éste, y tiene diversas funciones: hidrostática (equilibra y contrarresta el peso del animal dentro del agua permitiéndole el desplazamiento vertical), producción y percepción de sonidos y participación en el proceso de la respiración.

Anatomía

Sistema respiratorio

Los peces realizan la mayor parte del intercambio gaseoso mediante el uso de las branquias, que se encuentran a ambos lados
Branquias123.jpeg
de la faringe. Las branquias están constituidas por estructuras filiformes denominadas filamentos branquiales. Cada uno de estos filamentos contienen capilares, que permiten una gran superficie para el intercambio de oxígeno y dióxido de carbono.

Este intercambio se produce cuando el pez aspira agua, que pasa a través de las branquias.
Hay peces, como los tiburones y las lampreas, que poseen aberturas branquiales múltiples. Sin embargo, la mayoría de los peces poseen branquias protegidas por una cubierta ósea llamada opérculo.

Ser capaz de respirar directamente aire es resultado de la adaptación para peces que habitan aguas poco profundas, donde sus niveles varían o donde la concentración de oxígeno en el agua puede disminuir en ciertas épocas del año. Los mecanismos para ello son variados. La delgada piel de las anguilas eléctricas les permiten cierto grado de absorción de oxigeno.

También pueden respirar aire al tragarlo directamente de la superficie. Peces gato de las familias Loricariidae, Callichthyidae y Scoloplacidae son capaces de absorber aire a través de su tracto digestivo. En el caso de los peces pulmonados y poliptéridos se han descrito pulmones similares a los de los tetrápodos, por lo que deben subir a la superficie del agua a tragar aire fresco a través de la la boca para que sea pasado a través de las branquias.

Sistema digestivo

Si bien todas las especies de peces poseen boca, no todas han desarrollado mandíbulas (ejemplo de esto son los agnatos). En el caso de las especies que si desarrollaron mandíbulas, esto les permitió acceder a una variedad mucho más amplia de alimentos, incluyendo las plantas y otros organismos.

En los peces, al ser la comida ingerida a través de la boca, es desglosada en el estómago. Órganos como el hígado y el páncreas añaden enzimas digestivas. La absorción de nutrientes se realiza a través del intestino.

Sistema locomotor

Anatomia1.JPG

Anatomía externa de un osteictio

  1. Opérculo.
  2. Línea lateral.
  3. Aleta dorsal.
  4. Aleta adiposa.
  5. Pedúnculo caudal.
  6. Aleta caudal.
  7. Aleta anal.
  8. Fotóforo.
  9. Aleta pélvica.
  10. Aleta pectoral.

Con el fin de desplazarse de la mejor manera en el medio acuático (principalmente), los peces han desarrollado una serie de aletas, con diferentes funciones, algunas de ellas son:

  • Aletas dorsales: Ubicadas en la zona dorsal, su función principal es entregar estabilidad y maniobrabilidad.
  • Aleta caudal: Ubicada en la cola, su función es impulsar el nado.
  • Aletas anales: Ubicadas ventrales al ano, su función es estabilizadora.
  • Aletas pectorales: Ubicadas detrás de las branquias, su función principal es estabilizadora, aun cuando existen interesantes modificaciones de estas aletas (como en el caso del pez volador).
  • Aletas pélvicas o ventrales: Ventrales a las aletas pectorales.

Sistema circulatorio

Los peces tienen un sistema circulatorio cerrado con un corazón que bombea la sangre a través de un circuito único por todo el cuerpo. La sangre va del corazón a las branquias, de éstas al resto del cuerpo, y finalmente regresa al corazón. En la mayoría de los peces el corazón consta de cuatro partes: el seno venoso, el atrio, el ventrículo y el bulbo arterioso.

A pesar de consistir en cuatro partes, el corazón de los peces está constituido por dos cavidades situadas en serie, una aurícula y un ventrículo. El seno venoso es una cámara de paredes delgadas que recibe la sangre de las venas del pez antes de permitirle fluir al atrio, una cámara muscular grande y que sirve como un compartimento de dirección única que dirige la sangre hacia el ventrículo. El ventrículo es una bolsa muscular de paredes gruesas encargada del bombeo hacia el corazón.

El ventrículo se contrae y empuja la sangre a un tubo amplio llamado bulbo arterioso. Al final de la parte opuesta, el bulbo arterioso se une con un gran vaso sanguíneo llamado aorta, por la cual la sangre fluye hacia las branquias del pez.

Sistema excretor

Al igual que muchos animales acuáticos, la mayor parte de los peces excretan residuos nitrogenados en forma de amoníaco Parte de sus excreciones se difunden a través de las branquias en el agua circundante. El resto es expulsado por los riñones, órganos excretorios que filtran la basura de la sangre. Los riñones ayudan a los peces a controlar la cantidad amoníaco en sus cuerpos. Los peces de agua salada tienden a perder agua debido a la ósmosis.

En los peces de agua salada, los riñones concentran la basura y expulsan del cuerpo tanta agua como les sea posible. En el caso de los peces de agua dulce, la situación es a la inversa y tienden a obtener agua continuamente. Los riñones de los peces de agua dulce están especialmente adaptados para bombear grandes cantidades de orina diluida. Algunos peces han desarrollado riñones especialmente adaptados que cambian su función, permitiéndoles trasladarse de agua dulce a agua de mar.

Sistema nervioso

Vista dorsal del cerebro de una trucha arcoiris (Oncorhynchus mykiss).

Sistema nervioso central

Comparándolos con otros vertebrados, los peces tienen generalmente un cerebro pequeño en relación al tamaño de su cuerpo, en torno a un quinceavo de la masa cerebral de aves o mamíferos de un tamaño similar. Sin embargo, algunos peces tienen un cerebro relativamente grande, como es el caso de los peces de la familia Mormyridae y los tiburones, cuyo cerebro tiene una proporción entre masa cerebral y corporal similar al de las aves y los marsupiales.

El cerebro está dividido en varias regiones. En la parte frontal se encuentran los lóbulos olfativos, un par de estructuras que reciben y procesan señales de las narinas a través de dos nervios olfativos. Los lóbulos olfativos están más desarrollados en peces que cazan principalmente por el olor, como los mixinos, tiburones y peces gato. Tras los lóbulos olfativos se encuentra el telencéfalo o cerebro anterior, estructura bilobular que en los peces concierne sobre todo al olfato.

Conectando el cerebro anterior al cerebro medio o mesencéfalo se encuentra el diencéfalo (en el diagrama adyacente, esta estructura se encuentra debajo de los lóbulos ópticos y por consiguiente no visible). El diencéfalo realiza varias funciones asociadas con las hormonas y la homeostasis.La glándula pineal se sitúa justo encima del diencéfalo. Esta estructura realiza muchas funciones diferentes, incluida la percepción de la luz, el mantenimiento del ritmo cardíaco y el control de los cambios de pigmentación.

El cerebro medio contiene los dos lóbulos ópticos. Éstos lóbulos son de mayor tamaño en especies que cazan con la vista, como la trucha arcoiris y los cíclidos.

El metencéfalo está particularmente implicado en natación y equilibrio. El cerebelo es una estructura monolobular por lo general de gran tamaño y habitualmente la parte más grande del cerebro. Los mixinos y las lampreas tienen cerebelos relativamente pequeños, pero por el contrario el del pez elefante está muy desarrollado y aparentemente relacionado con su capacidad eléctrica.

El mielencéfalo la parte más posterior del cerebro. Además de controlar las funciones de algunos músculos y órganos de cuerpo, en los peces óseos también se encarga de la respiración y la osmorregulación.

Sistema sensorial

Muchos peces poseen órganos sensoriales muy desarrollados. Casi todos los peces diurnos tienen ojos bien desarrollados que perciben el color al menos tan bien como los seres humanos. Muchos peces también tienen células especializadas conocidas como quimiorreceptores que son responsables de los sentidos del gusto y del olfato. Aunque disponen de oídos en sus cabezas, muchos peces no perciben bien los sonidos.

Sin embargo, la mayor parte de peces tienen receptores sensibles que forman la línea lateral. La línea lateral permite a muchos peces detectar corrientes suaves y vibraciones, así como sentir el movimiento de sus presas o de otros peces cercanos. Algunos peces, como los tiburones o los peces globo, tienen órganos que perciben niveles bajos corriente eléctrica. Otros, como la anguila eléctrica, puede producir su propia electricidad.

Los peces se orientan usando puntos de referencia y pueden utilizar mapas mentales de relaciones geométricas basadas en señales múltiples o símbolos. En estudios realizados con peces en laberintos, se ha determinado que los peces utilizan rutinariamente la memoria espacial y la discriminación visual.

Hábitat

Los peces viven tanto en el mar como en aguas dulces (ríos y lagos), desde las aguas someras hasta las profundidades, donde la oscuridad es total. Se ha comprobado la existencia en estas regiones de peces con órganos productores de luz (luminiscentes).

Alimentación

La alimentación es diversa y, según la especialización, diferenciamos Fitófagos, Detritívoros, Carnívoros y Omnívoros, teniendo en cuenta que las larvas y los adultos presentan diferencias de nutrición y, en su mayoría, las larvas se alimentan de plancton.

Fecundación

Son animales ovíparos (fecundación externa) y ovovivíparos (fecundación interna), con un período de reproducción limitado temporalmente, lo cual significa que crían en una época determinada del año en respuesta a unas ciertas condiciones ambientales que determinan el comportamiento del animal para el cortejo, cuidados de la puesta, etcétera.

Son curiosos los casos de algunos peces ovíparos que incuban los huevos transportándolos en su boca, branquias o en bolsas especializadas; los ovovivíparos incuban los huevos internamente y por lo tanto no hay puesta externa; se observa el nacimiento de los alevines, como en el caso de algunos tiburones y quimeras.

Principales grupos de peces

El término general de peces agrupa vertebrados acuáticos con unas características muy diversas, por lo que es necesario estudiar cada uno de estos grandes grupos por separado.

Clasificación de los agnatos y los peces

  • Los agnatos

Se trata de peces con esqueleto interno de tipo cartilaginoso, que carecen de mandíbulas y también de dientes verdaderos; en su lugar tienen unos dentículos córneos generados por la piel y que se disponen alrededor de la abertura bucal. Otra característica es la existencia de un ojo pineal.

  • Los ciclóstomos

Se agrupan aquí todos los agnatos actuales, que están representados por dos tipos de animales: las lampreas y los mixinos. Carecen de armadura externa ósea, de aletas pares y de escamas. Tienen una única abertura nasal y la boca es de tipo chupador

  • Las lampreas

Los únicos vertebrados parásitos que se conocen hoy día son las lampreas. Pertenecen a la clase de los agnatos (peces sin mandíbulas). En torno a la boca presentan una especie de ventosa dotada de dientecillos con la que se fijan a la piel de otros peces, la cual perforan para poder alimentarse de su sangre.

Tienen el cuerpo alargado, como las anguilas, con una larga aleta sobre el dorso y siete pares de aberturas branquiales, por las que respiran cuando se fijan con la ventosa bucal al sustrato. Hay especies marinas y otras dulceacuícolas. Las lampreas de río adultas no son parásitas.

  • Actinopterigios

La principal característica de estos peces es la presencia de radios, más o menos rígidos, en el interior de las aletas. Muchas especies tienen también vejiga natatoria. Se incluyen aquí la gran mayoría de los peces actuales y los que presentan mayor interés económico para el ser humano. Todos los actuales se reúnen en tres grupos:
• condrósteos
• holósteos
• teleósteos

  • Los mixinos

Parecidos a las lampreas, pero más pequeños y sólo con dos orificios de salida de las branquias. Todos son marinos y viven enterrados en el fondo, alimentándose de animales marinos muertos o agonizantes, introduciéndose también en los peces capturados por las redes, a los que devoran desde dentro.

  • Crosopterigios

Se trata de peces provistos de aletas carnosas, la mayoría de los cuales ya se han extinguido, salvo una especie, el celacanto. En 1938 se capturó un ejemplar vivo de esta especie en aguas de África oriental. Constituyó una sensación para el mundo científico, pues se creía que se habían extinguido hacía varios millones de años.

El celacanto es, por consiguiente, un fósil viviente, que vive en aguas profundas, formando pequeños grupos. Llegan a medir algo más de dos metros, son de color azulado y nadan lentamente por su territorio, alimentándose de otros peces.

  • Dipnoos

Llamados también pulmonados, se trata de extraños peces propios de regiones tropicales, que viven en ríos y zonas litorales someras. Su principal característica es la capacidad de respirar aire atmosférico, por lo que es frecuente verlos desplazándose por tierra firme entre charcas y en terrenos pantanosos. Utilizan las aletas como si fueran patas.

  • Condrósteos

Son los representantes más antiguos, que tienen todavía un cordón nervioso dorsal hueco. La cola es heterocerca, es decir, con uno de los dos lóbulos mayor que el otro.

Se incluyen aquí unas pocas especies, entre las que destacan los polípteros, de esqueleto osificado, que viven en los ríos africanos, y los esturiones. Estos últimos pueden vivir en el mar o en agua dulce, aunque siempre realizan la puesta en los ríos.

Presentan un aspecto arcaico, con placas óseas recubriendo su cuerpo. Alcanzan gran tamaño, a veces superior a los 5 metros, y con sus huevas se elabora el caviar.

  • Holósteos

En estos peces también persiste el cordón nervioso dorsal hueco, aunque ya presentan algunas vértebras óseas. Son animales pesados, con el cuerpo grueso y aletas relativamente pequeñas, que se mueven con lentitud.

  • Teleósteos

Este grupo incluye la gran mayoría de los peces óseos actuales. Carecen de cordón nervioso neural hueco y presentan en su lugar una columna vertebral completa. Las aletas están unidas al cuerpo mediante una base estrecha y la cola es homocerca, es decir, con los dos lóbulos iguales. La vejiga natatoria puede estar, o no, comunicada con el exterior.

  • Elasmobranquios

El esqueleto está formado por cartílago. Tiene de 5 a 7 hendiduras branquiales, no cubiertas. La cola es heterocerca (con dos lo bulos desiguales). Tienen fecundación interna pueden ser ovíparos (ponen huevos.

  • Escualiformes

Las hendiduras branquiales se disponen a los lados del cuerpo, que tiene aspecto de torpedo. Comprende los tiburones. La mayoría son depredadores, aunque el tiburón ballena, el mayor de todos ellos, se alimenta sólo de plancton.

  • Rayiformes

El cuerpo es aplanado, con las hendiduras branquiales en la región ventral. Las aletas pectorales se ensanchan y unen a la cabeza, formando una especie de alas. Incluye las rayas, los torpedos y las mantas, entre otros.

  • Holocéfalos

Son peces marinos con cuatro pares de branquias que están protegidas por un opérculo. Presentan un extraño aspecto, con los dientes fusionados formando una placa. Carecen de escamas y la cola tiene aspecto de látigo. Comprende las quimeras.

Enlaces relacionados

Curiosidad

Minipez.png

En enero del 2006, se descubrió al pez más pequeño del mundo en la isla indonesia de Sumatra, el cual es un miembro de la familia de las carpas. Su nombre científico es Paedocypris progenetica. Es, también, el animal vertebrado más pequeño y mide solamente 7.9 mm de largo. El título, sin embargo, no está ausente de competidores, ya que algunos piensan que el Photocorynus spiniceps debería recibir tal honor, ya que tiene sólo 6.2 mm de longitud. Sin embargo, más que un pez este animal es más bien un parásito. Otro que contiende fuertemente es el macho de la especie Schindleria brevipinguis, pero su pequeñez no es compartida por la hembra, que mide más de un centímetro de largo.


Fuente

  • Colectivo de autores. Multimedia Los Peces. Joven Club de Computación Santiago X. 2010.