Saltar a: navegación, buscar

Jurel

Jurel
Información sobre la plantilla
Chicharro456.jpeg
Clasificación Científica
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Orden:Perciformes
Familia:Carangidae

Jurel o chicharro (Caranx latus (Hagáis). También conocido como chicharro o jurel negro en muchas regiones se denomina chicharrón o chicharrilla en función de su tamaño. Este pescado presenta diferentes especies conocidas. De todas ellas, el jurel común se considera como el de mayor calidad. Se le distingue bien por sus grandes escamas picudas que señalan su línea lateral. Es una especie abundante a lo largo de todo el litoral y es muy económica.

Distribución

El jurel puede encontrarse hasta los 200 ó 300 metros de profundidad en las aguas del Pacífico Sur y en las del Atlántico, así como en las del Mar Negro y Mediterráneo. Habita en zonas alejadas de la costa durante los meses de otoño e invierno y cuando comienza el verano se acerca a la costa para reproducirse.

Meses de temporada

• Abril
• Mayo
• Junio
• Julio
• Agosto
• Septiembre
• Octubre

Especies más conocidas

• Además del Trachurus trachurus o jurel común, aparecen diferentes especies que también se identifican con el nombre de jurel.
Jurel blanco o jurel del Mediterráneo (Trachurus mediterraneus). Esta especie se encuentra en el Mar Mediterráneo. Su carne es muy estimada y junto al Trachurus trachurus es la subespecie de jurel que más se consume en España.
Jurel pintado (Trachurus picturatus). Posee un cuerpo más alargado y cilíndrico que el del jurel común y su coloración es azul oscura, a diferencia del azul verdoso del jurel común.
• Existen otros peces pertenecientes a diferentes especies que se comercializan como jureles sin serlo en realidad. Este es el caso del Caranx crysos, conocido como Jurel azul, el Caranx rhonchus o Jurel red y el Caranx hippos, también denominado Jurel caballo debido a su tamaño, superior al del resto de la especie.

Características

  • Forma: El jurel presenta un cuerpo alargado y comprimido con una línea lateral muy marcada.
    Jurelpez.jpeg
  • Talla mínima: 15 cm.
  •  Color: Su cuerpo es azul verdoso salvo su vientre, con tonalidades blancas o plateadas. Posee una mancha oscura en el opérculo.
  •  Longitud y peso: Puede llegar a alcanzar los 60 cms, aunque lo común es que su talla ronde los 40 cms y su peso suele ser de 1 kilo.
  •  Color blancuzco o azul grasoso en el dorso, el vientre es gris
  •  Presenta grandes escamas, más pequeñas y endurecidas en el tronco de la cola que se muestra ahorquillada y terminada en flecha.
  •  La parte anterior de su aleta dorsal es espinosa y la posterior de radios blandos y alargada, parecida a la anal, ambas ennegrecidas hacia la punta.

Habitat

Prefiere las aguas entre el veril y la orilla, tanto en fondos pedregosos como arenosos.

Reproducción

Se reproducen por huevos (ovípara)

Alimentación

El jurel se alimenta de peces pequeños y crustáceos como sardinas y camarones.

Calorías

Su aporte calórico lo convierte en un alimento útil para personas que realizan ejercicio físico intenso. Como todos los alimentos de
Jurel4.JPG
origen animal, su cualidad nutritiva principal se basa en el elevado aporte de proteínas a la dieta, aunque en este caso, y por su alto contenido en grasa, se le puede considerar un alimento típicamente energético. Y es precisamente su riqueza en grasas lo que llevó a disminuir su consumo. Actualmente se ha demostrado que estas grasas son beneficiosas para el organismo, puesto que no sólo no generan colesterol, sino que eliminan el exceso.

Vitaminas

Este pescado aporta a la dieta las vitaminas A (que beneficia la vista), B1, B2 y D3 (que protege al organismo del raquitismo, entre otras dolencias) y el ácido fólico. Contiene abundantes minerales, sobre todo calcio, magnesio, hierro y yodo.

Propiedades

Su aporte en proteínas y la calidad de éstas hacen que sea un alimento muy indicado en épocas de crecimiento y desarrollo. También beneficia la dentición gracias a su contenido en flúor.

Consejos

El chicharro o jurel se presenta en los mercados habitualmente fresco, pero, dada su consistencia y textura resulta muy adecuado para prepararlo ahumado o en conserva. Debe presentar un aspecto rígido y brillante, y debe consumirse lo más rápidamente posible, pues su frescura dura poco. El jurel es un pescado suculento y dotado de gran sabor, que agradece los tratamientos culinarios sencillos. Puede resultar muy apetitoso asado al horno, como si de un besugo se tratara. A la parrilla o a la sal son formas muy adecuadas de prepararlo, a las que sólo les falta la compañía de un aliño a base de zumo de limón, aceite, ajo y perejil o una salsa

Fuente

  • Fernández Ricardo L. Maravillas de la Zoología. Peces 1, Editora Academia, Segunda Edición, La Habana: 2005

Véase también