Saltar a: navegación, buscar

Pez erizo

Diodon holacanthus
Información sobre la plantilla
Pez erizo.jpg
Clasificación Científica
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Actinopterygii
Orden:Tetraodontiformes
Familia:Diodontidae
Pez erizo. Se confunden con los Peces globo, con los que están estrechamente relacionados, y de los que se diferencian por la presencia de espinas. Su nombre científico es Diodon holacanthus. Esta especie ha sido exhibida en el Acuario Nacional de Cuba.

Características externas

Cuerpo globoso cubierto por espinas largas, delgadas y móviles; de 14 a 16 de ellas en 1 fila longitudinal, desde la cabeza a la dorsal, las anteriores mayores que las situadas por detrás de las pectorales; estas con 22 a 23 radios.

Color carmelita claro en el dorso y flancos; blanquecino en el vientre; con numerosos lunares negros en el cuerpo, del diámetro de la pupila aproximadamente; con una serie de barras o manchas carmelitas, una sobre la pectoral, otra en el dorso, alrededor de la base de la dorsal y otra en la región occipital. No sobrepasa los 50 cm. de longitud total.

Hábitat

Habita en fondos de algas o pedregosos.

Conducta

El pez erizo se caracteriza por ser carnívoro, muy tímido y sedentario.

Características acuarísticas

Especie muy tímida, no se adapta al cautiverio y debe alimentarse con caracoles. Sobreviven muy poco tiempo en exhibición.

Ver también

Referencias

  • Acuario Nacional de Cuba. (1999). Sistemática y colecciones biológicas, su conservación, mantenimiento y exhibición: Desarrollo y mantenimiento de condiciones óptimas para las colecciones vivas de un acuario marino (Cód. 002020): Informe parcial sobre la exhibición de cada uno de los grupos taxonómicos exhibidos durante 1999.La Habana, Cuba. 
  • Guitart, D. (1979). Sinopsis de los Peces Marinos de Cuba. La Habana: Editorial Científico-Técnica.