Pez gato

De EcuRed
Pez Gato
Información sobre la plantilla
Clasificación Científica
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Actinopterygii
Orden:Siluriformes
Familia:Aspredinidae

Pez Gato. Los peces del orden Siluriformes, cuyo nombre común es Pez gato, son unas 2.200 especies, de las cuales 1.200 viven en América del Sur. Dos familias son principalmente marinas, el resto vive en agua dulce. La mayor parte de los peces gatos son carroñeros nocturnos y viven cerca del fondo en aguas poco profundas.

Contenido

Morfología

El nombre pez gato se deriva de los tentáculos o barbillas, que se extienden a cada lado de la mandíbula superior y, en algunas especies, también de la mandíbula inferior, semejantes a los bigotes de un gato. Las aletas dorsales y pectorales están provistas a menudo de espinas puntiagudas, algunas veces venenosas, que se utilizan como defensa y que pueden ocasionar heridas graves. Algunos miembros de distintas familias de bagres de América están cubiertos de placas óseas embutidas bajo la piel lisa. Estos bagres presentan dos pares de barbillas, unas muy largas y otras muy cortas; sus dientes son menudos y abundantes. Algunos géneros del Pacífico agrupan a especies representativas como el coatete, el bagre o gato marino y el bagre de gavia.

El cuerpo del pez gato tiene una forma poco esbelta. La cabeza es tosca, muy robusta y de forma cilíndrica, con una boca amplia dispuesta transbersalmente y provista de muchos dientes de pequeñas dimensiones, cónicos y dispuestos en los maxilares. Los ojos son pequeños y estan situados lateralmente.

Sus dimensiones medias son de 25 cm; algunos ejemplares alcanzan excepcionalmente los 50 cm y su peso ronda el kilogramo.

El pez gato más común fue introducido en Europa proveniente de Norteamérica y ha prosperado, sobre todo en Europa Central. Tiene cuatro barbillones en la mandíbula superior y cuatro en la inferior y habita en ríos de curso lento. Se conoce como pez gato grisáceo. Una especie europea, el siluro o glano, es el pez gato más grande, hay datos sobre algún ejemplar que ha alcanzado los 290 kg de peso y los 4 m de largo. Se caracteriza porque tiene largas barbillas en la mandíbula superior y cuatro más cortas en la inferior. La aleta anal es muy larga; llega a la caudal.

Biología

El pez gato eléctrico del Río Nilo y del centro de África tropical son capaces de producir descargas eléctricas. Otro pez gato singular es el pez gato caminante, que es originario de la India oriental y del sureste de Asia. Esta especie se descubrió en 1968, cerca de Boca Ratón, en Florida (EE. UU.), importada por comerciantes de peces tropicales. Su longitud máxima es de 56 cm . Durante la estación seca el pez gato pasea por los terrenos inundados en la estación lluviosa, combinando un movimiento de deslizamiento con fuertes sacudidas de la cola. Además, introduce en el interior de la tierra una poderosa espina de cada aleta pectoral a modo de pértiga que propulsa el pez hacia adelante. Es capaz de respirar por medio de una modificación del arco branquial, que forma una cámara de aire.

Hábitat

El pez gato puede adaptarse a cualquier ambiente, incluso adverso; puede vivir también en un palmo de agua con poquísimo Oxígeno. Hasta doce horas después de pescarlo, si se devuelve al agua, vuelve a adquirir su vitalidad. Habitualmente prefiere las aguas tranquilas, lentas y poco profundas. A veces sube a la superficie, especialmente cerca de las orillas. En invierno permanece hundido en el fango.

El pez gato prefiere las aguas tranquilas o muy lentas como las de los pantanos. En los ríos, se le puede encontrar en los recodos poco profundos donde la corriente se reduce al máximo y la vegetación es más espesa.

Alimentación

Pez extremadamente voraz, el pez gato posee un intestino cuya longitud es desproporcionada con su cuerpo. Se alimenta de huevos de pez, alevines, gusanos, renacuajos y larvas.

Clasificación científica

Los peces gato constituyen el orden Siluriformes. Las dos familias marinas son los arídos y los plotósidos. El coatete es galeichthys guatemalensis, el bagre o gato marino del Pacífico es Galeichthys felis, el bagre de gavia es Bagre pinnimaculatus, pez gato grisáceo es la especie ictalurus nebulosus, el siluro o glano es Silurus glanis, el pez gato eléctrico es malapterurus electricus y el pez gato caminante, clarias batrachus.

Es un orden de peces ostariofisos, mayormente de agua dulce, de amplia distribución y más de 2200 especies, agrupadas en 38 familias. Su tamaño es muy variado, incluyendo desde especies de unos pocos centímetros hasta algunos de los peces dulceacuícolas más grandes del mundo (Silurus glanis, Paulicea sp., Pseudoplatystoma sp., Pangasionodon gigas). En general son peces Bentónicos, con cuerpo alargado, deprimido dorsoventralmente, carentes de escamas o recubiertos por placas.

El pez gato es incontrolable en aguas cubanas

En Cuba, se ha desatado una gran polémica en relación a la reproducción incontrolable del pez gato que está afectando a otras especies animales del país. Es importante destacar que el pez gato no es autóctono del país, sino que fue traído para fines comerciales, pero las inundaciones de 2001-2002 causaron su propagación por toda la isla. Según la agencia de noticias IPS, la introducción de especies exóticas figura entre las principales causas de la pérdida de diversidad biológica en Cuba, además de la débil integración entre las estrategias de conservación y uso sostenible de la biodiversidad y las actividades de desarrollo económico.

Esto habría ocurrido en la laguna de la finca El Retiro, en Cárdenas, a varios kms de la ciudad de La Habana, donde desde la llegada del pez gato no hay otros peces, ni patos ni gansos. “Trabajadores del lugar culpan a la especie invasora de haberse comido a las crías de esas aves”, publicó IPS.

Según IPS, los ecologistas de Cuba consideran que el problema no es tanto que este pez sea exótico, sino que “los mecanismos de regulación y control no siempre son infalibles, y el desastre ambiental es muy difícil de revertir”.

Consumo masivo

Entre las medidas que ha dispuesto el Ministerio Ambiente para la eliminación del pez gato están incentivar el consumo masivo de esta especie por parte de la población debido a que es una fuente de proteína y la realización de una amplia campaña de capacitación y concienciación, que abarque todas la zonas donde ha detectado su presencia y luego a todo el territorio nacional, para evitar que el mismo sea introducido en otras partes del país.

También, se está exhortando a los a medios de comunicación para que contribuyan a la difusión de informaciones que orienten a la ciudadanía de las zonas donde se ha detectado la presencia del Pez Gato para que estimulen con el consumo, la eliminación de esta agresiva especie exótica invasora.

Fuentes