Pico El Águila

De EcuRed
Pico El Águila
Información sobre la plantilla
Localización
CordilleraAndes
País(es)Bandera de la República Bolivariana de Venezuela Venezuela
Provincia(s)Estado Mérida
Características
Máx. cota4.118 metros sobre el nivel del mar

Pico El Águila. También conocido como Collado del cóndor, con una altura de 4.118 metros sobre el nivel del mar, es el punto más alto de la carretera trasandina y el área pavimentada más elevada de toda Suramérica. Tiene gran importancia turística para el país por ser sitio obligado de paso y de gran belleza natural.

Contenido

Localización

Pico El Águila se encuentra en la ecoregión de los Páramos ubicada en pleno corazón de la Cordillera de los Andes, entre los Parques Nacionales de La Culata y de Sierra Nevada, delimitado por las poblaciones de Timotes y Apartaderos, Estado Mérida, al occidente de Venezuela, forma parte de la ecoregión de los Páramos.

Los Andes venezolanos constituyen un sistema montañoso conformado por los estados Mérida, Táchira, Trujillo y estribaciones del Estado Lara. Estas montañas se dividen en dos ecoregiones: la de los Bosques nublados andinos y la de los Páramos, que incluye un área de nieves perpetuas.

La Ruta de los Páramos recorre la carretera trasandina, inaugurada por Juan Vicente Gómez en el año 1925, que remonta la cordillera hasta una altura máxima de 4118 metros sobre el nivel del mar, culminando en el Collado del Cóndor, oficialmente conocido como Pico El Águila.

Vías de acceso

La ruta tiene tres vías de acceso, todas interconectadas por la carretera trasandina: Un primer acceso es el de la vía que viene desde la población de Timotes que une al estado Mérida con el estado Trujillo. El segundo acceso es a través de la población de Santo Domingo, paso obligado de quienes viajan desde el estado Barinas el tercer acceso desde la ciudad de Mérida, que dispone de aeropuerto y el teleférico más alto y largo del mundo.

Clima y paisaje

Lo típico de la mayor parte de la región andina es su clima frío, debido a su gran altura, la temperatura media es de unos 5 grados centígrados. La vista desde lo alto del páramo permite apreciar hermosos paisajes y una espesa neblina que se convierte en nieve entre los meses de julio, agosto y septiembre.

Las nevadas se producen con mayor frecuencia en la época de invierno, entre finales de julio y principios de agosto, cuando ocurren, el páramo se cubre de un manto blanquecino y la carretera toda se convierte en un largo estacionamiento; son innumerables las personas que suben desde distintos puntos de la región para ver y disfrutar de las nieves del trópico.

Las vistas de montañas tan empinadas, envueltas de nubes, nacientes de ríos importantes, [lagunas]] incrustadas en las montañas forman un paisaje imponente rodeado de un silencio sobrecogedor que queda gravado en la mente de manera agradable para toda la vida.

Matiza el entorno el Río Chama, el más importante del estado Mérida que corre paralelo a buena parte de la carretera trasandina, así como los ríos Santo Domingo y Mocotíes, por la otra vertiente. De igual manera, destacan los espejos de agua que se encuentran en las depresiones de las serranías, tales como las lagunas: Negra, Victoria, Mucubají y Los Patos, entre otras.

Flora y fauna

Frailejón, vegetación típica de los páramos.
Frailejón, vegetación típica de los páramos.
En esta agreste serranía crece una especie de frailejón gigante o arbóreo. A medida que se va ascendiendo, la vegetación cambia hasta que sólo se pueden observar frailejones; a esta altitud, comienzan a predominar en este paisaje andino, estas plantas de tersas hojas y flores amarillas que constituyen la vegetación que más identifica a este ecosistema.

En la región se encuentran especies como las águilas reales y la especie autóctona: el venado caramerudo del páramo.

Atractivo histórico

Simón Bolívar y su ejército transitaron por esta región a su paso por los Andes en 1813, durante la llamada “Campaña Admirable”, que concluyó con la entrada triunfal del libertador en Caracas.

Situado en el páramo entre Timotes y Mucuchies se encuentra el monumento que rememora la marcha del ejército libertador por la zona, erigido en 1925 por el escultor colombiano Marcos León Mariño; es una estatua de bronce de un cóndor real con sus alas abiertas. En una de las placas que tiene el monumento puede leerse:

"1813. Por aquí bajó el aliento de la guerra cruzando selvas y trepando cerros, pasó la libertad"

Fuentes