Volcán Chimborazo

(Redirigido desde «Chimborazo»)
Volcán Chimborazo
Información sobre la plantilla
Volcán Chimborazo.jpg
Localización
ContinenteAmérica del Sur
CordilleraLos Andes
País(es)Ecuador
Características
Máx. cota6.268 msnm
TipoEstratovolcán (inactivo)

El Chimborazo es el volcán y la montaña más alta de Ecuador y el punto más alejado del centro de la Tierra debido a que el diámetro terrestre en la latitud ecuatorial es mayor que en la latitud del Everest (que se encuentra aproximadamente 28° al norte).[1] Su última erupción conocida se cree que se produjo alrededor del 550 n.e Está situado en los Andes centrales, 150 km al sudoeste de Quito y 20 km al noroeste de Riobamba. Medido desde el centro de la tierra, es la montaña más alta del planeta superando en dos km la altura del Everest.

Historia

Hasta el siglo XIX se consideraba al Chimborazo como la más alta montaña del planeta. Esta reputación llevó a muchos intentos por conquistar su cima, especialmente durante los siglos XVII y XVIII.

En 1802, el Barón Alexander von Humboldt, acompañado de Aimé Bonpland y el ecuatoriano Carlos Montúfar trataban de subir hasta la cumbre, pero desistieron a los 5875 msnm a causa del soroche (malestar que se siente en las alturas por enrarecimiento del aire, también llamado apunamiento). En ese punto, el Barón se encontraba en la mayor altura alcanzada por europeo alguno en la historia escrita.

El primer hombre que llegó a la cumbre fue Edward Whymper con los hermanos Louis y Jean Antoine Carrel en 1880. Como hubo muchas personas que dudaban de este éxito, Whymper subió otra vez, por un camino diferente el mismo año con los dos ecuatorianos David Beltrán y Francisco Campaña.

Geografía

Ubicación

La cima del monte Chimborazo está sólo un grado al sur del Ecuador, por lo que a pesar de que su elevación sobre el nivel del mar, que es 6.268 msnm, 2530 m menor que el Everest, se encuentra a 6384,4 km del centro del planeta, lo que representa un 1,5 km más alejado que la cima del coloso asiático. Está situado a 150 km al sudoeste de Quito y 20 km al noroeste de Riobamba.

El Chimborazo está rodeado por la Reserva Faunística de Chimborazo , que forma un ecosistema protegido para preservar el hábitat de los camélidos nativos de los Andes como son la vicuña, la llama, y la alpaca.

Glaciares

La parte superior del monte Chimborazo está completamente cubierta por glaciares, con brazos al noreste que bajan a 4.600 msnm. Su glaciar es la fuente de agua para la población de las provincias ecuatorianas de Bolívar y Chimborazo. El glaciar del Chimborazo ha disminuido en las últimas décadas, aparentemente por las influencias combinadas del cambio climático, la ceniza producto de la actividad volcánica reciente del Tungurahua y el Fenómeno del Niño.

Al igual que en otros glaciares de la sierra ecuatoriana, el hielo de los glaciares del Chimborazo ha sido extraído por hieleros para ser vendidos en los mercados de Guaranda y Riobamba. En la antigüedad, las personas transportaban hielo hasta las ciudades costeras, como Babahoyo y Vinces.

Vulcanismo

El Chimborazo es predominantemente un estratovolcán. Hace unos 35 000 años la erupción del Chimborazo produjo una avalancha de escombros, los depósitos de los que subyacen en Riobamba. Luego entró en erupción varias veces durante el Holoceno, la última vez alrededor de 550 DC ± 150 años. El Instituto Geofísico del Ecuador (IGE) considera al volcán Chimborazo como potencialmente activo.

Elevación

Con una altura de 6.268 msnm, el monte Chimborazo es la montaña y volcán más alto del Ecuador. La cumbre del monte Everest alcanza una mayor altura sobre el nivel del mar, pero la cima del monte Chimborazo es el punto más lejano en la superficie del centro de la Tierra con el Huascarán en segundo lugar. Esto se debe a que la forma de la Tierra es un geoide de revolución, una esfera achatada por los polos, resultando en un abultamiento alrededor del ecuador terrestre.

Este abultamiento está causado por la rotación de la Tierra, y ocasiona que el diámetro en el ecuador sea 43 km más largo que el diámetro de un polo a otro. El Chimborazo se encuentra un grado al sur del Ecuador y el diámetro de la Tierra en el ecuador es mayor que en la latitud del Everest (8848 msnm), cerca de 28° norte. A pesar de ser 2580 m más bajo de la altura sobre el nivel del mar, está a 6384,4 km del centro de la Tierra, 2168 m más alto que la cima del Everest (6382,3 km del centro de la Tierra).

Punto más cercano al Sol

El que coloquialmente se lo conozca como «el punto más cercano al Sol» no lo convierte en tal. La inclinación del eje terrestre logra, más allá de las diferencias de altura entre los diferentes puntos sobre la corteza terrestre, que los puntos más cercanos al Sol sean, dependiendo del día y del año, desde los que rondan el trópico de Cáncer (20-21 de junio, solsticio de verano en el hemisferio norte) hasta los que bordean el trópico de Capricornio (21-22 de diciembre, solsticio de verano en el hemisferio sur); por su parte, los puntos del globo sobre la línea ecuatorial solo son candidatos a ser los más cercanos al Sol en épocas intermedias, de equinoccios (20-21 de marzo, 22-23 de septiembre).

Tal es así, tan poco determinante es la topografía terrestre en comparación con lo que influye la inclinación del eje del Globo en el cálculo de qué puntos se encuentran más cercanos al Sol, que durante algunos días, en torno al solsticio de verano en el hemisferio norte, el punto de mayor depresión del planeta, situado en algún lugar de la Fosa de las Marianas (hemisferio norte), estará más cercano al Sol que la cima del mismísimo Aconcagua, el punto de mayor altura sobre el nivel del mar de todo el hemisferio sur.

Peligros relacionados

Los peligros de este volcán se relacionan principalmente con fuertes lahares procedentes de las masas glaciares del volcán, flujos de lava que podrían alcanzar grandes distancias y caídas de ceniza en abundancia.

Visibilidad

El Chimborazo, en los días despejados de cielo abierto, ha sido visto desde la ciudad de Guayaquil, que está a 142 km.

Tradicional uso del hielo Chimborazo

El Chimborazo visto desde la laguna de Colta.

Una tradición de las comunidades cercanas a este volcán, es la de llevar el hielo de los glaciares de la montaña al pueblo para preparar sus bebidas. Estas personas son conocidas como "Los hieleros del Chimborazo". Hoy en día pocas personas que se dedican a esta actividad, pero todavía existen, se cortan bloques de hielo del glaciar los días martes y viernes, y son transportados con mulas para venderlos en cucuruchos de nieve, llamados "raspados", por lo general se los encuentra en parques populares y en los mercados de la ciudad de Riobamba. Es por ello que se dice que el Chimborazo es el nevado más alto que el Ecuador tiene.

Fuentes