Saltar a: navegación, buscar

Pico Turquino

Pico Turquino
Información sobre la plantilla
Turquino 001.jpg
Localización
ContinenteAmérica Central Insular
CordilleraSierra Maestra
País(es)Bandera de Cuba Cuba
Provincia(s)Santiago de Cuba
Municipio(s)Guamá
Características
Máx. cota1974 msnm
Ríos principalesOcujal, Palma Mocha, Turquino y Potrerillo

Pico Turquino. También conocido como Pico Real del Turquino, es el punto más elevado sobre el nivel del mar del archipiélago cubano, con una altura de 1974 metros. Fue mencionado ya en el siglo XVI por el geógrafo flamenco Gerardo Kramer. El primer ascenso registrado a su cumbre data de 1915. Declarado Monumento Nacional el 30 de diciembre de 1991.

Pico Turquino visto desde las inmediaciones del poblado santiaguero Ocujal del Turquino, en la costa del Mar Caribe.

Situación geográfica

Vista aérea del Pico Turquino desde el este.

Está situado en el centro oeste de la Sierra Maestra, la mayor cordillera de Cuba. La montaña se alza sobre un escenario de 17 540 hectáreas de ríos, bosques, valles y cumbres. Para llegar a él es necesario subir y bajar, unas veces por abruptos parajes, otras por senderos que facilitan el paso, a lo largo de un exclusivo paisaje bien conservado y con una gran variedad de especies de flora fauna. Hay dos accesos típicos para escalarlo, uno desde territorio de la provincia de Santiago de Cuba y otro, más suave, desde la provincia de Granma.

Historia

Primer ascenso del Ejército Rebelde al Pico Turquino (1957).
Vista aérea de la cima del Turquino con el monumento a José Martí (pequeña porción de área desprovista de vegetación en la parte inferior central de la imagen, donde se aprecia la sombra proyectada por el monumento)
Busto de José Martí colocado por Celia Sánchez en 1953

Los primeros reportes de visitas a su cumbre se remontan a 1915, como curiosidad, aparece como "Tarquino" en un mapa elaborado por el geógrafo flamenco Gerardo Kramer a finales del Siglo XVI. En la Carta de Vives, (18241835) se detalla un puerto, un río y un Pico Tarquino y no Pico Turquino, como actualmente se nombra este orónimo

En 1957 suben a dicha montaña los integrantes del Ejército Rebelde. En lo alto se encuentra un busto de José Martí que colocó, en el año del centenario de su nacimiento (1953), Celia Sánchez Manduley acompañada de su padre. El busto es obra de la escultora Jilma Madera y en la base del monumento aparece la frase de Martí:

“Escasos como los montes son los hombres que saben mirar desde ellos y sienten con entraña de nación o de humanidad.”

Descripción

Al Pico Turquino, cuyo escenario comprende 17 540 hectáreas de ríos, bosques, valles y cumbres devenido Parque Natural, se accede por dos lugares típicos: desde el territorio de la provincia de Santiago de Cuba, considerado el más difícil, y por la provincia de Granma.

En la actualidad, los habitantes de la zona, aquellos cuyos padres ayudaron al Ejército Rebelde y sus hijos, disfrutan de mejores condiciones de existencia, médicos, dentistas, maestros, salas de video, mercados, carreteras.

Sendero de ascenso a la cima por la costa de Santiago de Cuba.
Ascenso a la cima por Santiago de Cuba con el Mar Caribe por telón de fondo.
Sendero de ascenso a la cima desde la provincia de Granma.
Pico Turquino visto desde el sendero que conduce a su cima desde el Alto del Naranjo en la provincia de Granma.

Parque Nacional

Alto del Naranjo, donde se inicia la ruta granmense de ascenso al Pico Turquino. Al fondo, la carretera de acceso desde el poblado de Santo Domingo a este sitio ubicado a más de 900 msnmm.
Bosque nublado, vegetación característica de las faldas del Pico Turquino

El Parque Nacional Turquino es un territorio montañoso del Oriente cubano integrado por más de 17 picos con una altura superior a los mil 300 metros sobre el nivel del mar, por lo que es considerado la región de Cuba donde mejor se manifiesta la verticalidad zonal. Allí se encuentran las montañas más altas del país, es decir, los Picos: Real con 1974 m, el Cuba con 1 872 metros y el Suecia con 1734 metros.

Localizado en la provincia de Santiago de Cuba, la impresionante naturaleza bien conservada en un área de unas 17 mil hectáreas, permite acceder además a un importante componente de la biodiversidad, en el que participa el 50% del endemismo florístico del país y la presencia única del monte fresco altitudinal.

De interés especial para los estudiosos y amantes de la naturaleza, el reino animal consta de más de 600 especies, identificadas entre estas 60 de aves, 30 de reptiles, 15 de mamíferos y 10 de anfibios, aunque el endemismo fundamental es el de los insectos.

Debido a las características del clima tropical húmedo allí existente, en el parque son abundantes las lluvias que alimentan y aumentan el valor hidrológico de los ríos: La Plata, Palma, Mocha, Yara y Turquino. También los bosques incrementan el potencial del reino vegetal, con excelente capacidad de adaptación a las condiciones ecológicas del lugar, y donde se preservan especies botánicas en real peligro de extinción en otras partes del archipiélago cubano.

Fuentes

  • Camps Iglesias, Alina y Maria T. Noroña Vilá. Aproximaciones al estudio de la toponimia cubana. La Habana: Instituto de Literatura y Lingüística,/1986/.
  • Diccionario Geográfico de Cuba / Comisión Nacional de Nombres Geográficos. La Habana: Oficina de Hidrografía y Geodesia, 2000.
  • Poey, Felipe. Geografía física y política de la Isla de Cuba. Habana: Impr. De Barcina, 1856
  • Librínsula,Tesoros:Nombres geográficos que cambian con el paso de los siglos[1]
  • Pico Turquino: ensueños entre nubes e historia