Saltar a: navegación, buscar

Río Palma

Palma
Información sobre la plantilla
País(es) que atraviesaCuba
Longitud33254 m
NacimientoLlanura de Manacas
Desembocaduranoreste del balneario de Elguea

Río Palma. Es el río más importantes del municipio Corralillo, en su trayectoria sus aguas cortan la carretera Corralillo a Israel Ruiz y La Carretera Corralillo Marti desembocando al oeste del balneario Elguea y al noroeste del poblado de Corralillo antes suministra agua a la embalse Palma Sola.

Cauce

Vertiente norte. Nace en la llanura de Manacas, en los 22°50' lat. N y los 80°37' long. O, a 90 m de altitud. Desemboca en la bahía de Santa Clara, llanura de Colón, llanura de La Habana-Matanzas, en los 23°03' lat. N y los 80°35' long. O, mun. de Martí, MAT; Corralillo, VC. Largo: 52,8 km. Área de la cuenca: 377,1 km². Corre en dirección SE-N y tiene 5 afluentes. Su curso es irregular, presenta ligeros meandros en la parte media y final. Su nombre se debe a que en las tierras colindantes a él desde el tiempo de la colonia se cultivaba la caña de azúcar. (V. embalse Palma Sola.)

Estructura geológica

En el curso superior lo realiza por serpentinitas y peridotitos mesozoicas. En el curso medio lo realiza por calizas cetáceas y en su curso inferior lo realiza por una llanura pleitocena.

Características tectónicas

En el curso superior influye por una zona de recubrimiento tectónico por depósitos del eugosinclinal. En su curso medio corre por una zona de fase lármida tardía de rocas sedimentarias sobre un fundamento cristalino del miogeosincinal y en su curso inferior lo realiza por un contorno de zona de hundimiento epleugeusinclinal.

Descripción

En su curso medio el río corre sobre un basamento de rocas calizas y en el se encuentran diferentes manifestaciones hidrocálcicas de gran belleza natural. Esta parte de su curso se conoce como Charco "La Corua" donde se encuentran zanjolones o piscinas naturales, sumideros, cruzando la cordillera de Sierra Morena.

En las colinas del poblado en los períodos de lluvia escurren el agua hacia zanjas al igual que el alcantarillado que conducen los residuos albañales al río principal, siendo estos agentes en su mayoría aceites, lubricantes, detergentes. No existe una laguna de oxidación que purifique esos residuos contaminantes.

Características Climáticas

La temperatura media por donde cursa el río es de 25,5c. Las precipitaciones de esta zona fluctúan entre los 1000 y 1200 m siendo los meses más lluviosos junio y octubre. Los Vientos predominantes son brisas del noreste con reforzamiento del alisio.

Biodiversidad

Fauna

Dentro de las especies que más abundaron en su habitab se encuentra la biajaca criolla, anguila bastonieusis, guabinas y sábalos. En la actualidad su número es muy escaso al punto de la desaparición total del acúifero, sólo se está propagando el pez gato.

Flora

Posee una vegetación muy diversa y abundante, convirtiendose en charrascal y manglares en su desembocadura, zona esta de gran atracción por el calado de la misma y sus historias de piratas y tesoros, conocida la misma por Boca de Nasa; lugar este muy visitado por pescadores ocasionales que viistan la cercana Base de Campismo Sierra Morena y por lugareños dados a este esparcimiento.

Fuente

  • Archivos de la localidad situados en la Biblioteca Municipal de Corralillo, Corralillo
  • Nomenclador de Nombres Geográficos Normalizados de Cuba. Ediciones GEO.Habana. 2000
  • Diccionario Geográfico, Provincia villa Clara. 2010