Saltar a: navegación, buscar

Piramideo

Proyecto Piramideo
Información sobre la plantilla
Piramideo.png
Emblema del programa
Tipo de programaPrograma subversivo
CreadorWashington Software Inc.
ContratistaRadio y Tv Martí
Costo3,2 millones de dólares
PaísBandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
FunciónEnvió de SMS masivos a una red de amigos como estrategia destinada a restarle recursos a Cuba y crear una especie de canal de comunicación entre grupúsculos contrarrevolucionarios que existen dentro y fuera de la isla.
Proyecto Piramideo. Programa subversivo contra Cuba orquestado por la Oficina de Transmisiones a Cuba (OCB) junto al proyecto Martínoticias. El programa promueve la creación de una red de “amigos”, ofreciéndoles la posibilidad de que una persona envíe a los miembros de su “pirámide” un SMS masivo por el valor de un solo mensaje, esta estrategia, destinada también a restarle recursos a Cuba, busca además crear una especie de “canal de comunicación” entre grupúsculos contrarrevolucionarios.

Antecedentes

El sitio web de Radio y TV Martí anuncia Piramideo un año después de desactivarse ZunZuneo

Tras el fracaso de ZunZuneo, la Oficina de Transmisiones hacía Cuba (OCB) junto al proyecto Martinoticias se encargó de estructurar una red similar, también con fondos secretos, denominada Piramideo.

El 14 de junio de 2013, Diario de Cuba -financiada por el gobierno de Estados Unidos a través de la National Endownment for Democracy-, reseñó la presentación de Piramideo en el Congreso de Estados Unidos:

“La Oficina de Transmisiones hacia Cuba (OCB) presentó en el Congreso de Estados Unidos sus nuevas estrategias de comunicación para la Isla, entre ellas la red social Piramideo.

“La red social permitirá a los cubanos conectarse a través del teléfono celular para crear grupos de interés con los números de familiares, amigos o clientes, informóRadio Martí.

“Los usuarios de Piramideo podrán comunicarse con tantas personas como se hayan agregado a cada grupo, con un solo mensaje de texto, todo desde el teclado de un teléfono móvil.

“Por ejemplo, dijo la emisora, un comerciante podrá anunciar sus productos o servicios, y con un solo mensaje de texto enviar ofertas a todos sus clientes.

“El servicio es gratuito y no requiere conexión a internet.

“También se pueden crear pirámides y administrar sus contactos desde internet en la web www.piramideo.es.

“Además de la red social, la OCB explicó otras iniciativas, como el uso de memorias flash de papel para enviar noticias y reportajes de radio y la distribución de programas de TV Martí a través de DVD y memorias flash.

“También las estrategias de SMS y correo electrónico, que permiten a Martínoticias.com “conectarse con un millón de cubanos cada mes”.

“En la presentación, desarrollada durante el evento “Innovación a la velocidad de las noticias”, estuvieron presentes congresistas, periodistas y público en general.”

Carlos García Pérez, director de la Oficina de Transmisiones hacia Cuba, que opera Radio y TV Martí, comentó a principios del año 2014:

"Piramideo es una herramienta más de comunicación, como la radio, la televisión, DVDs, memorias flash, mensajes de correo electrónico y de texto, que los medios de comunicación Martí ofrecen a su audiencia"

Presupuesto

El programa fue desarrollado por Washington Software Inc., en Germantown, Md.para la mal llamada Radio y Tv Martí a un costo de 3,2 millones de dólares. En abril de 2013, su blog afirmó que como parte de los esfuerzos hacia Cuba, la BBG había pagado a esa misma empresa[1]:

  • 531.576 dólares para expandir los servidores proxy de Internet.
  • $ 500.987 para desarrollar un servicio de mensajes cortos o SMS, la red social.
  • 451.796 dólares para evitar el bloqueo del gobierno cubano de sus mensajes electrónicos.
  • 173.074 dólares para enviar mensajes de texto a Cuba vía SMS.
  • $ 96.028 a programar computadoras.
  • 84.000 dólares para diseñar y operar un sistema de SMS.
  • 83.050 dólares para financiar una orden de operación no especificada aparece en “la estrategia de TI y la arquitectura.”
  • 60.275 dólares para enviar correos electrónicos masivos.
  • 2.580 dólares para pagar los costos relacionados con gateways de Internet.

Para un total de 1,983,366 dólares .

Tracey Eaton, periodista estadounidense aclaraba que:

" los documentos no indican cuántos mensajes de texto han sido enviados a Cuba por el programa. Un registro muestra que el BBG pagó a Washington Software $ 14,474 por 361,873 mensajes de texto enviados en octubre de 2011"

Según Eaton, el gobierno de Estados Unidos otorgó el 20 de junio de 2014, 400.000 dólares adicionales a la empresa de Maryland que diseñó y opera Piramideo, por lo que el contrato firmado por la Oficina de Transmisiones hacia Cuba por un año eleva a 4 321 173 dólares del monto total pagado a Washington Software desde junio de 2011[2].

La mayor parte del dinero ha ido hacia el desarrollo y el funcionamiento del sistema de mensajes cortos. Los costos incluyen 451 796 dólares destinados a impedir que el gobierno cubano intercepte los mensajes electrónicos.

El Programa

Proceso del Programa

Similar a lo que hicieron con el proyecto ZunZuneo, Piramideo promueve la creación de una red de “amigos”, ofreciéndoles la posibilidad de que una persona envíe a los miembros de su “pirámide” un SMS masivo por el valor de un solo mensaje.

Esta estrategia, destinada también a restarle recursos a Cuba, busca además crear una especie de “canal de comunicación” entre grupúsculos contrarevolucionarios[3].

Piramideo, que se nutre de fondos de dudosa procedencia, viola además la Resolución 192 del Ministerio de la Informática y las Comunicaciones, que contiene el «Reglamento para contrarrestar el envío de mensajes masivos dañinos a través de las redes de telecomunicaciones».

Véase también

Referencias