Plátano manzano

De EcuRed
Plátano manzano
Información sobre la plantilla
Reino:Plantae
División:Magnoliophyta
Clase:Liliopsida
Orden:Zingiberales
Familia:Musaceae
Género:Musa

Plátano manzano. Esta era la variedad del Musa sapientum, Lin., más popular y abundante en Cuba hace varios años pero casi se ha extinguido en la actualidad debido a la epidemia o enfermedad de Panamá que ataca a éste más que a cualquier otro plátano. Antiguamente no sólo las fincas y sitios de labranza, sino todos los patios en los pueblos de campo tenían siembras de plátano manzano y los puestos de frutas se llenaban casi exclusivamente de los racimos de esta fruta.

Contenido

Nombre científico

Musa sapientum, Lin.

Descripción

El fruto es cilíndrico, amarillo, de un diámetro poco más o menos de longitud y muy aromático y dulce. A pesar de que el enano y el Johnson son más grandes, suaves y finos, el manzano era y es el preferido por su aroma y buen gusto. La planta es más alta y menos gruesa que la del plátano macho.

Composición por ciento.

Del trabajo “Las Frutas de Cuba”, extractamos los siguientes datos sobre el plátano manzano.

Valor alimenticio

Coeficiente de digestibilidad

Los azúcares en el plátano manzano se hayan constituidas en su casi totalidad por azúcar reductor; ocurriendo lo contrario con las otras dos variedades (enano y morado) en los que predomina la sacarosa y en algunos casos se hallan proporciones iguales de ambos azúcares

Fuente