Plagas y enfermedades del cultivo del tabaco en Cuba

De EcuRed
Plagas y enfermedades del cultivo del tabaco en Cuba
Información sobre la plantilla
Concepto:Principales plagas y enfermedades que afectan el cultivo tabaco en Cuba

Plagas y enfermedades que afectan el tabaco en Cuba. En Cuba el cultivo del tabaco constituye un renglón que aporta beneficios económicos significativos por lo que resulta importante conocer los factores que pueden afectar de manera considerable los rendimientos. Las plagas y enfermedades constituyen las principales amenazas que se ciernen sobre los cultivos

Contenido

Plagas que afectan el tabaco

Los áfidos (pulgones o piojillos)

Afectaciones que causan los Pulgones o Piojillos en las plantas de tabaco.
Afectaciones que causan los Pulgones o Piojillos en las plantas de tabaco.

En particular el Myzus nicotianae y el Myzus persicae, afectan al tabaco directamente, ya que favorecen el desarrollo de la fumagina, e invalidan la hoja para uso comercial. Sin embargo, su efecto más negativo es como vector de virus, los cuales sí pueden provocar pérdi¬das económicamente importantes en el tabaco. Para evitar la propagación de este insecto, se debe fumigar con el insecticida adecuado inmediata¬mente después de su aparición

Cogollero del tabaco

Plantas de tabaco afectado por el cogollero del tabaco.
Plantas de tabaco afectado por el cogollero del tabaco.

El Heliothis virescens Fabricio, o cogollero del tabaco, es un lepidóptero que puede provocar cuantiosos daños en el tabaco, si no se controla de forma adecuada. Desafortunadamente no se cuenta con variedades resistentes y su control se tiene que hacer con me¬dios químicos y biológicos, tal como lo orienta la dirección nacional de sanidad vegetal. Por tanto, se tiene que ser exigente en extremo en el cum¬plimiento del programa fitosanitario, debe atenderse al momento, tipo de producto y dosis a aplicar en cada caso, para que no ocurran daños impor¬tantes económicamente.

Enfermedades producidas por hongos

Moho azul

Afectaciones que causa el hongo del moho azul en las plantas de tabaco.
Afectaciones que causa el hongo del moho azul en las plantas de tabaco.

Es causado por un hongo aéreo Peronospora tabacina Adam, cuyos esporangios pueden viajar hasta 5000 km por el aire, lo que implica que esta enfermedad se pueda diseminar rápidamente por todo el territorio nacional, si las condiciones ambientales le son favorables: bajas temperaturas en días nublados y con lluvias poco intensas. Para su control se debe combinar el uso de variedades resistentes, con el estricto cumpli¬miento del programa fitosanitario establecido. Otra medida práctica muy efectiva es el saneamiento, o sea, la eliminación lo más rápido posible de las hojas infectadas.

Pata prieta

Afectaciones que causa el hongo de la pata prieta en las plantas de tabaco.
Afectaciones que causa el hongo de la pata prieta en las plantas de tabaco.

Esta es una enfermedad causada por un hongo de suelo Phytophthora nicotianae Breda de Haan Tucker, que se transmite fundamentalmente por el agua de riego o de lluvia y que cuando el potencial de inóculo en el suelo es elevado y se presentan temperaturas por encima de los 30 °C, con abundantes lluvias, puede llegar a provocar pérdidas del 80% o más de la plantación. La principal medida para su con¬trol es el uso de variedades resistentes, pero en suelos fuertemente conta¬minados con este hongo, además de la variedad de más alto grado de resistencia, se tiene que aplicar Previcur y Trichoderma y plantar en el mes de noviembre, para que las bajas temperaturas que se presenten en di¬ciembre y enero, impidan el rápido desarrollo de este patógeno. También se debe evitar por todos los medios el encharcamiento del agua.

Fusarium oxysporum (Schlecht)]]

Afectaciones que causa el hongo en Fusarium oxysporum en  las plantas de tabaco.
Afectaciones que causa el hongo en Fusarium oxysporum en las plantas de tabaco.

Este es un hongo de suelo causa cuantiosos daños en las variedades de tabaco susceptibles. En [[Cuba] el Tabaco Burley ha sido siempre el más afectado, pero actualmente la variedad de Tabaco Negro 'Sancti Spíritus-96' ha resultado seriamente da¬ñada por este hongo, particularmente en el estadio de semillero. La sintomatología que este hongo provoca en la planta de tabaco, tiende a confundirse con la que produce el Phytophthora (pata prieta), pero se pue¬de diferenciar en que el Phytophthora causa anillamiento de la médula y el Fusarium no, además, el ataque del Fusarium provoca marchi¬tez y amarillamiento en un lateral de la planta y no en la planta entera como ocurre con el Phytophthora; el Fusarium,), produce necrosis total de la parte apical de la planta, sintomatología que no es característica de la pata prieta. La medida de control más efecti¬va actualmente contra este patógeno, es el uso de variedades resistentes.


Enfermedades producidas por virus

Virus del Mosaico del tabaco (VMT)

Afectaciones que causa el virus del mosaico en las plantas de tabaco.
Afectaciones que causa el virus del mosaico en las plantas de tabaco.

Como se puede observar, este virus se caracteriza por provocar en las hojas un tipo de ampollas de color verde oscuro, que se alternan con manchas de color verde claro en forma de mosaico. Este virus no tiene un vector que lo transmita, su transmisión se produce de forma mecánica, por el roce de una planta enferma que después haga contacto con una sana. Por tanto, una medida muy efectiva para evitar la propagación de la enfermedad en plantaciones con variedades susceptibles, es la eliminación rápida de las plantas enfermas (selección negativa), sin rozar con ellas las plantas sanas y teniendo la precaución de lavarse bien las manos y de no entrar en la vega con ropa que haya tenido contacto con plantas enfermas, si no ha sido lavada. Sin embargo, la medi¬da más efectiva para zonas donde el virus del mosaico sea un problema, es el uso de variedades resistentes.

Virus del grabado del tabaco (TEV)

Afectaciones que causa el virus del grabado en las plantas de tabaco.
Afectaciones que causa el virus del grabado en las plantas de tabaco.

Este virus en las últimas cam¬pañas tabacaleras, en particular en la provincia de Pinar del Río, ha provo¬cado pérdidas económicas importantes y amenaza con extenderse a las demás zonas tabacaleras del país. Sus síntomas fundamentales es la for¬mación de gravados en las hojas superiores de la planta (donde se alterna el color verde con el amarillo) y las venas secundarias se muestran más claras, con deformaciones de los bordes de las hojas. Este virus es transmitido por el áfido rojo Myzus nicotianae. La medida más importante para su control es precisamente la eliminación rápida del vector y de las plantas hospederas como son el chamisco (Datura stramoniu, el platanillo Cassia tora y el tomatillo Solanum nigrum, por citar solo las más im¬portantes.

Virus del encrespamiento foliar

Afectaciones que causa el virus del encrespamiento foliar en las plantas de tabaco.
Afectaciones que causa el virus del encrespamiento foliar en las plantas de tabaco.

Este virus es transmitido por la mosca blanca Bemicia tabaco y todas las variedades comerciales cultiva¬das en Cuba pueden ser en menor o mayor grado afectadas, en dependen¬cia de la población de este insecto que esté presente en la plantación. No existen variedades resistentes disponibles para su cultivo y el con¬trol solo es posible si se elimina el vector y se aplica la selección negativa.


Otras agravantes para el cultivo del tabaco

Enfermedades producidas por plantas parásitas

Orobanche

Afectaciones que causa la planta parásita Orobanche en las plantas de tabaco.
Afectaciones que causa la planta parásita Orobanche en las plantas de tabaco.

El Orobanche ramosa L, es una planta que puede efectiva parasitar a varias especies como el tomate, plátano, escoba amarga, entre otras., pero fundamentalmente al tabaco. Esta parásita carece de clorofila y por elección tanto, no puede fotosintetizar los nutrientes que necesita y se ve obligada a tomarlos de la planta huésped, o sea, del tabaco en este caso, al que le puede causar hasta el 50% de pérdida del rendimiento agrícola y el 100% de la calidad organoléptica. Se reproduce por semilla y para que se tenga una idea de su índice de multiplicación, baste decir que el conjunto de vás¬tagos que logra parasitar una sola planta de tabaco, puede producir cerca de dos millones de semillas diminutas, que tienen la propiedad de permanecer en el suelo con capacidad de germinación, por espacio de 12 a 15 años. Esto hace que sea prácticamente imposible su control con una rota¬s la rotación de cultivo y que solo resulte efectivo en este caso, una temprana elimi¬nación de las plantas de la parásita, antes de que estas tengan semillas viables, y en campos que presenten determinado grado de infestación, deben plantarse temprano (antes del 10 de noviembre) y aplicar Flordimex, en la dosis y el momento que recomienda. No se cuenta con variedades resistentes y solo la “Habana-92” se comporta como altamente tolerante, lo que la hace recomendable para plan¬tar en suelos infestados, como una medida más de control.

Enfermedades producidas por cambios ambientales

Necrosis ambiental

Afectaciones que causa altas concentraciones de ozono en las plantas de tabaco.
Afectaciones que causa altas concentraciones de ozono en las plantas de tabaco.

Esta anomalía es provocada por altas concen¬traciones de ozono (O,) en las capas bajas de la atmósfera. Su control se limita actualmente al uso de variedades resistentes y a la aplicación de los productos que se recomienda para este caso. Siempre se presenta 2 ó 3 días después de la entrada de un frente frío, porque este gas (O,) es arrastrado de Estados Unidos a Cuba por estos frentes.

Fuentes

  • Espinoso Marrero Eumelio, Guía para el cultivo del tabaco 2009 – 2010, La Habana, 2009

Véase también