Saltar a: navegación, buscar

Platanillo

Platanillo
Información sobre la plantilla
Canna Coccinea.jpg
Nombre Científico:Canna coccinea
Reino:Plantae
Hábitat:Cuba, Salvador, Puerto Rico.

Platanillo. Es una especie de la familia Cannaceae, nativa del sur de América del Sur. En Colombia se la denomina achirilla. Fue introducida a Inglaterra desde Sudamérica en 1731.

Otros nombres vulgares

Canna, flor de cangrejo, caña corro, maraca cimarrona (Puerto Rico); piriquitaya (Salvador); canne d´Inde (Antillas Francesas).

Hábitat y distribución

Planta silvestre, de márgenes de ríos y orillas de los bosques húmedos de las montañas. Existe en las demás antillas (excepto las Bahamas) y en América Central y del sur.

Descripción botánica

Yerba acaulescente, erecta, con el tallo hojoso, delgado, verde, de 1,5 a 2 cm de alto, rizomatosa, limbos de oblongo-lanceolados a oblongo-aovados, de 2,5 a 5 dm de largo y de 8 a 15 cm ancho, acuminados en el ápice, agudos en la base. Flores irregulares, en racimos terminales en su mayoría simples. Cáliz formado en 3 sépalos persistentes, teñidos de rojo. Corola de 3 pétalos parcialmente unidos, el tubo corto, los segmentos lanceolados teñidos de rojo. Tubo estaminal soldado en la parte baja con el tubo de la corola, los segmentos petaloideos, los superiores desiguales 2 de ellos espatulados-oblongos, emarginados en el ápice, raramente enteros, el tercero mucho más pequeño. Ovario inferior, 3-locular, las celdas multiovuladas. Estilo aplanados, adherido a la base del tubo estaminal, libre arriba. Fruto en cápsula loculicida, de 2 a 3 cm de largo y de 1,5 a 2 cm de diámetros con una cubierta papilosa. Semillas grandes globosas. Endospermo córneo. Embrión recto.

Partes empleadas

  • Los rizomas

Aplicaciones

El principal uso de los rizomas de esta y otras Cannas es para extraer el sagú, especie de harina de muy fácil digestión, propia para los convalecientes. La Canna edulis Ker., muy rica en fécula, especie de sagú, es también cultivada en Cuba (V. sagú). La infusión de las hojas se estima diurética y los tubérculos se emplean en cataplasmas emolientes. La raíz es muy diurética y según Grosourdy es también emenagoga.Según Drury, los nativos de la india cuando el ganado ha comido alguna yerba venenosa le dan a tomar el cocimiento de la raíz de esta planta hervida en agua de arroz con pimiento. El nombre de Platanillo es aplicado también a las especies Cassia tora L. (V. Guanina), C. occidentales L. (V. Yerba hedionda) y Cordia angiocarpa A. Rich. (V. Vomitel).

Fuentes

  • GROSOURDY, R. de, El médico Botánico criollo, t. 3, n. 200, p. 141.
  • Drury, H., Useful Plants of India, p 105.
  • ROIG, J. T., Plantas medicinales, aromáticas o venenosas de Cuba, p 764.