Planeación

Planeación
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Concepto:La planeación consiste en determinar los objetivos y formular políticas, procedimientos y métodos para lograrlos.

Planeación.La planeación consiste en fijar el curso concreto de la acción que ha de seguirse, estableciendo los principios que habrán de orientarlo, la secuencia de operaciones para realizarlo y la determinación de tiempo y números necesario para su realización.

Importancia de la planeación

La vida actual es sumamente dinámica, donde el cambio está presente constantemente, éste puede ser súbito o lento, la planeación permite asimilar estos cambios.

  • Propicia el desarrollo de la empresa al establecer métodos de utilización racional de los recursos.
  • Reduce los niveles de incertidumbre que se pueden presentar en el futuro, más no los elimina.
  • Prepara a la empresa para hacer frente a las contingencias que se presenten, con las mayores garantías de éxito.
  • Mantiene una mentalidad futurista teniendo más visión del porvenir y un afán de lograr y mejorar las cosas.
  • Condiciona a la empresa al ambiente que lo rodea.
  • Establece un sistema racional para la toma de decisiones, evitando las corazonadas o empirismo.
  • Reduce al mínimo los riesgos y aprovecha al máximo las oportunidades.
  • Las decisiones se basan en hechos y no en emociones.
  • Promueve la eficiencia al eliminar la improvisación.
  • Proporciona los elementos para llevar a cabo el control.
  • Al establecer un esquema o modelo de trabajo (plan), suministra las bases a través de las cuales operará la empresa.
  • Disminuye al mínimo los problemas potenciales y proporciona al administrador magníficos rendimientos de su tiempo y esfuerzo.
  • Permite al ejecutivo evaluar alternativas antes de tomar una decisión

Beneficios

  • Sin planes se trabaja a ciegas
  • Afinación y corrección de la prevención mediante la plantación
  • Lo esencial en la mecánica es planear
  • Es la base para las demás funciones administrativas
  • Hace innecesaria a la superposición de esfuerzos
  • Aumenta la producción
  • Evita el caos en el trabajo.
  • Es función de todo ejecutivo responsable y eficiente.

Principios centrales

  • Según El Propósito y La Naturaleza de los Planes

De contribución a los objetivos: Todo plan debe poseer la fuerza necesaria, y contar con los instrumentos y recursos suficientes para contribuir al alcance de una meta Deficiencia de los planes: Se mide por el monto de contribución a los objetivos, la compensación de los costos y otras requeridas para formularlo y hacerlo funcionar.

  • Según la estructura de los planes

De la primacía de la planeación: Se debe plantear aquello que se va hacer y luego entrar a ejecutar dichas operaciones De las premisas de planeación: Si las consideraciones previas al diseño de los planes son veraces, mayor será la eficiencia y la coordinación de los diversos planes de la compañía Del marco de la política y estrategia Regulación del tiempo

  • Según proceso de planeación

Del factor limitante: Es necesario reconocer aquello que limita al administrador, para adecuar los planes a las limitantes, o para desarrollar l capacidad de obviarlas. Del compromiso: Con la empresa y con terceros De flexibilidad: Permite arreglar, corregir, modificar, ampliar o disminuir los planes, sin afectar lo consecución de las metas. Del cambio de navegación: Revisión periódica para mantener un curso benéfico hacia las metas deseadas.

Tipos de planeación

La planeación en una empresa, básicamente puede ser de dos tipos: planeación estratégica y planeación táctica:

  • Planeación estratégica

En la planeación estratégica se analiza la situación actual, se establecen los objetivos generales de la empresa, y se diseñan estrategias, cursos de acción y planes estratégicos necesarios para alcanzar dichos objetivos; planes que afectan una gran variedad de actividades y que parecen simples y genéricos. La planeación estratégica se realiza a nivel de la organización, es decir, considera un enfoque global de la empresa, por lo que debe ser elaborada por la cúpula de la empresa, y ser realizada a largo plazo, en teoría, para un periodo de 5 años a más, aunque en la práctica se suele realizar para un periodo de 3 a 5 años, debido a los cambios del mercado.

  • Planeación táctica

En la planeación táctica se analiza la situación actual, se establecen los objetivos específicos o metas de la empresa, y se diseñan estrategias, cursos de acción y planes tácticos necesarios para lograr dichos objetivos; planes que a diferencia de los planes estratégicos, tienen un alcance más estrecho y limitado, y se establecen con mayor detalle. La planeación táctica se realiza a un nivel funcional, es decir, considera solamente cada departamento o área de la empresa, por lo que debe ser elaborada por los responsables o jefes de cada área, y ser realizada a mediano plazo, para un periodo de 1 a 3 años. Con la previsión el administrador elabora proyectos consistentes, en los cuales se aplican raramente todos los eventos necesarios para el logro de los objetivos planeados y para el eficiente funcionamiento de la empresa. El administrador debe elaborar los planes de acuerdo con las necesidades propósitos y restricciones de la empresa teniendo en cuenta aquellas situaciones que la benefician y que facilitan el desarrollo de las acciones.

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