Saltar a: navegación, buscar

Platero y Yo

Platero y YO
Información sobre la plantilla
Platero.jpg
Relata hechos de fantasía y realismo entre un hombre y su burro.
Autor(a)(es)(as)Juan Ramón Jiménez
Editorial:Juventud
GéneroCuento Infantil
IlustracionesJordi Solano
Primera edición1914
ISBN978-84-261-3814-9
PaísBandera de España España
PremiosPremio Nobel de Literatura

Platero y Yo. Obra literaria del escritor español Juan Ramón Jiménez, que recrea poéticamente la vida y muerte del burro Platero. Relata hechos de fantasía y realismo entre un hombre y su burro.

Característica

Es la obra más popular del autor español Juan Ramón Jiménez, traducido a más lenguas del mundo, y obtuvo el Premio Nobel de Literatura. Se presenta en el formato de 138 breves capítulos.

Edición Inicial

El libro fue inicialmente publicado en 1914 por la editorial La Lectura, de Madrid, en una selección de 63 capítulos, realizada por el propio autor, en su colección Biblioteca Juventud. Unido también a que el prólogo de este libro se titulara “Advertencia a los hombres que lean este libro para niños”, generó la creencia que se trataba de una obra para niños, por lo que fue erróneamente encasillada en el género de la Literatura Infantil.

Edición final

Al ser publicada en el año 1917 la edición completa, integrada por 138 capítulos (Editorial Calleja, Madrid), fue evidente que en realidad Platero y Yo se trataba de un texto para adultos, si bien su sencillez, accesible lectura y transparencia son perfectamente adecuados para estimular la imaginación de los niños, los cuales lo aprecian sobremanera.

Breve reseña del libro

Las historias contadas en el libro son reflexiones sobre la vida, enfermedad, y muerte de Platero y Yo.

La obra tiene dos personajes principales El -yo (Autor) que es la persona que tiene aventuras junto con Platero que es su burro y mejor compañero. El vive todas sus aventuras junto a Platero.

Durante toda la obra se cuenta diferentes anécdotas ocurridas durante un año. Narra la relación de Platero con los niños, el amor que sienten por el burro y su relación con el veterinario. El narrador le cuenta todo a Platero, desde lo que hace a diario como sus más profundos sentimientos. El autor utiliza variada descripción acerca de todo lo que ven Platero y él, plasma en forma escrita todo lo que piensa y se imagina. Describe con detalles el paso del tiempo y de las estaciones del año, los personajes que de una manera u otra influyeron en la realización del libro como: el Perro con sarna, el Pájaro que canta, las golondrinas, la novia de Platero, una Perra que siempre juega con él, un niño tonto, entre otros. Describe cómo fueron apagándose las vidas de cada uno de estos.

El final

Al final de la obra muere Platero y el narrador se queda solo, pues extraña mucho la compañía de su fiel Platero. Cuenta cómo y dónde enterraron a Platero tal y como lo había descrito mucho antes el mismo narrador, espera que Platero esté feliz en el cielo de los animales si es que existe y que nunca lo olvidará.

Autor

Juan Ramón Jiménez (1881-1959) nació en Moguer (Huelva). Influido durante su juventud por el modernismo de Rubén Darío y la melancolía de los simbolistas franceses, estudió en la Universidad de Sevilla. En 1900 publicó sus primeros poemarios. Al estallar la Guerra Civil, Juan Ramón y su mujer, Zenobia, se exilan a los Estados Unidos y, posteriormente, a Puerto Rico, en donde recibió la noticia de la concesión del Premio Nobel en 1956.

Fuentes