Polidactilia

De EcuRed
Polidactilia
Información sobre la plantilla
Concepto:Formación de más dedos de los que corresponde en manos o pies.

Polidactilia. Trastorno genético donde un humano nace con más dedos de los que corresponde en manos o pies. Se detecta en el momento del nacimiento o a veces por medio de un ultrasonido, a estos dedos se les llama dedos supernumerarios o dedos extra.

Contenido

Nombres alternativos

Dedos extra; dedos supernumerarios.

Consideraciones generales

El número anormal de dedos (6 o más) puede presentarse espontáneamente, es decir, no ligado a ningún síntoma o enfermedad. La polidactilia puede ocurrir en familias como un rasgo hereditario dominante que involucra sólo un gen que puede causar algunas variaciones.

Las personas de ascendencia afroamericana, más que otros grupos étnicos, heredan más comúnmente un sexto dedo como un rasgo dominante y en la mayoría de los casos esto no es indicio de ninguna enfermedad genética.

La polidactilia también se puede presentar junto con algunas enfermedades genéticas. Los dedos adicionales pueden ser bien formados e incluso funcionales o muy rudimentarios y unidos por pequeños pedículos generalmente en el lado de la mano donde se encuentra ubicado el dedo meñique. Estos últimos generalmente se remueven, simplemente atando una cuerda alrededor del pedículo para que lo haga desprenderse más adelante.

Cuando estos dedos son más grandes, se requiere de una cirugía para extirparlos, pero esto significa que se les debe hacer un interrogatorio cuidadoso a los padres con relación a si la polidactilia estaba en el momento del nacimiento, dado que es posible que una persona nunca haya sabido que la tenía.

Causas

El motivo por el que se forma la polidactilia es que durante el embarazo mientras se está formando la mano del pequeño, al principio ésta tiene forma de paleta y con el tiempo se van separando los deditos, cuando no se separan bien pueden quedar dos dedos pegados entre si, en ese caso se llama sindactilia, en cambio en otros casos aparece un dedo extra y es cuando se da la polidactilia, incluso pueden darse los dos casos a la vez.

Los miembros superiores del feto se forman durante las primeras semanas del embarazo por lo que cuando la madre descubre que está embarazada la polidactilia ya ha aparecido, no se debe a nada que la madre haya hecho y tampoco puede evitarse. Simplemente es un trastorno de los cromosomas o por un sólo gen que haya causado las variaciones. La polidactilia se puede ver en las ecografías durante el embarazo.

Polidactilia en pie de bebé
Polidactilia en pie de bebé

Como puede ser algo hereditario la posibilidad de pasarlo de padres a hijos es de un 50%, si un niño no presenta el síntoma no lo pasará a su descendencia, la mayoría de los casos son esporádicos y no se suelen repetir.

Causas comunes

  • Polidactilia familiar (rasgo hereditario)
  • Síndrome de Ellis-van Creveld (displasia condroectodérmica)
  • Síndrome de Carpenter
  • Trisomía 13
  • Síndrome de Rubinstein-Taybi
  • Smith-Lemli-Opitz
  • Síndrome de Laurence-Moon-Biedl
  • Distrofia torácica asfixiante

Examen físico

Un bebé con polidactilia puede presentar otros síntomas y signos que, en conjunto, definen un síndrome o afección específica. La polidactilia se diagnostica sobre la base de los antecedentes familiares, la historia clínica y una evaluación física completa.

Exámenes diagnósticos

Para confirmar la presencia de un trastorno sospechoso, se pueden ordenar análisis de laboratorio, tales como estudios cromosómicos, pruebas enzimáticas, radiografías y estudios metabólicos.

Tratamiento

El tratamiento de la polidactilia es quirúrgico, suele ser mediante cirugía plástica, salvo que el dedo sea pequeñito y rudimentario en ese caso se ata una ligadura para que con el tiempo se caiga. Si es por medio de cirugía lo mejor es llevarla a cabo cuanto antes para que la cicatriz sea menor, la edad en la que se puede realizar la operación es a partir de los seis meses a no ser que el dedo comprometa la movilidad de los otros en ese caso debe de hacerse antes. La recuperación puede tardar entre semanas o meses dependiendo de la operación y a veces es necesario realizar algún retoque más adelante.

Si la cirugía es en el pie hay que realizarla para favorecer el uso del calzado, se suele realizar cuando el niño ha cumplido el año de edad para el buen desarrollo del crecimiento del pie, generalmente el médico esperará a que se hayan formado los huesos para hacer una valoración adecuada.

La polidactilia no tiene ningún riesgo para la salud pero es mejor hacer la operación cuanto antes para que el niño tenga tiempo de habituarse al cambio de su mano y a su nueva funcionalidad desde pequeño.

Cuidados en el hogar

Es posible que se requiera el cuidado en casa si la cirugía se utiliza para extirpar el dedo adicional; por ejemplo, para inspeccionar la incisión y asegurarse de que está sanando en forma apropiada o para cambiar los vendajes.

Fuentes

  • Artículo: Polidactilia. Disponible en: Es.mimi.
  • Artículo: Polidactilia. Disponible en: Pequelia.
  • Artículo: Enfermedades. Disponible en: Cufarmacias
  • Artículo: Polidactilia. Disponible en: Medlineplus