Pontiac (Jefe Indio)

De EcuRed
Para otros usos de este término, véase Pontiac (desambiguación).
Pontiac
Información sobre la plantilla

Indio piel roja de Norteamérica.
Nacimiento1720
Detroit, Estados Unidos Bandera de los Estados Unidos de América
Fallecimiento1769
Detroit, Estados Unidos
NacionalidadEstadounidense

Pontiac . Indio nativo de Norteamérica. Pertenecía a la nación Ottawa.

Contenido

Síntesis biográfica

Nació en 1720 en el área de Detroit. Su madre era Chippewa y su padre Ottawa. Se crió como un miembro de la tribu de su padre, que comerciaban las pieles con los franceses. En 1755, Pontiac había llegado a ser jefe.

Lucha contra la invasión

Pontiac no estaba de acuerdo con la manera en que los británicos trataban a los Indios y sus intentos de erradicarlos de la zona. Reconoció al rey George III, tras la derrota de los franceses en Canadá, pero exigió que a ambos líderes, blanco e indio, tuvieran la misma condición. El jefe comenzó a organizar la unión de varias tribus como resistencia al avance blanco. Se le unieron los Delaware, Huron, Illinois, Kickapoos, Miami, Potawatomies, Senecas, Shawnees, Ottawas y Chippewas.

Después de un consejo final en 1763, comenzó la rebelión. Los indios tuvieron éxito en las zonas fronterizas, poco protegidas y los fuertes británicos fueron atacados duramente. Atacaron Fuerte Detroit y Fuerte Pitt pero no consiguieron quedarse con ellos. Los Indios contaban con el apoyo Francés contra los Británicos para hacerse con estos fuertes, pero el apoyo francés no llegó.

Las batallas menores continuaron varios años. En 1766, Pontiac firmó el tratado de paz de Oswego. Una de las condiciones del tratado era que Pontiac no fuera hecho prisionero y se le permitiera volver con su familia en el río Maumee.

Últimos días

Después de la Guerra del Castor en la que participó Pontiac, los colonizadores Británicos continuaron avanzando al oeste de las montañas Apalaches, tierra de los indios, incumpliendo los lindes fronterizos. De nuevo surgieron enfrentamientos, pero Pontiac favoreció la paz, lo que no agradaba a los guerreros más jóvenes. En 1769, un Indio Illinois llamado Perro Negro asesinó a Pontiac. Se cree que los Británicos también podrían haber pagado este asesinato para librarse de un gran líder que estaba contra ellos.

Aunque Pontiac nunca llegó a ver la tierra india bajo el único poder de los indios, su sueño fue adoptado por otros líderes Indios tal como Pequeña Tortuga (Little Turtle) y Tecumseh.

Fuentes