Porfirio

Porfirio
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Nacimientosiglo III después de JC
Batanea de Siria o Tiro
Fallecimiento304 d. C.
Roma
NacionalidadBandera de Grecia griega


Porfirio. (Porphyrius), Filósofo, historiador, gramático y matemático griego.

Síntesis biográfica

Del griego Πορφύριος y del latín Porphyrius Tyrius, Batanea de Siria o Tiro. Nació antes de la mitad del siglo III después de JC, razón por la cual era llamado Tirio, y según se supone, pertenecía a una familia judía. Fue un filósofo neoplatónico griego y escritor sumamente distinguido. A él se debe la sistematización y publicación de la obra de Plotino, Enéadas y su biografía.

Se formó en Atenas; en Roma fue discípulo de Plotino, tras cuya muerte dirigió su escuela. Se conservan fragmentos de cuatro tratados suyos y es autor de Introducción a los inteligibles, sobre la doctrina de Plotino (cuyas Enéadas editó y cuya Vida escribió), de Introducción a las categorías (primer comentario neoplatónico a Aristóteles) y de quince libros (perdidos) contra los cristianos.

Sólo inferior a Plotino como maestro y filósofo. Aunque completamente helenizado y pagano, su verdadero nombre Melek [o Malek] (rey) parece indicar que tenía en sus venas sangre semítica.

Profesión

En belleza y lucidez de estilo supera a todos los otros seguidores de Plotino y se distingue también por la dureza de su oposición a los cristianos, Los críticos modernos le consideran muy justamente como el más prácticamente filosófico y el más moderado de todos los neoplatónicos. Escritor eminente, adquirió especial renombre por su controversia con Jámblico respecto a los males inherentes a la práctica de la Teurgia. Místico por nacimiento, siguió lo mismo que su maestro Plotino la disciplina Râja-Yoga pura, que conduce a la unión del alma con la Super-Alma o Yo superior (Buddhi-Manas). Con todo, se lamentó de que a pesar de todos sus esfuerzos, no consiguió alcanzar dicho estado de éxtasis hasta llegar a los setenta años, mientras que Plotino le aventajaba en ese punto. De todos los neoplatónicos, Porfirio es el que más se acercó a la verdadera Teosofía, tal como ahora la enseña la Escuela secreta oriental. Esto lo demuestran todos nuestros modernos críticos y escritores que se han ocupado de la Escuela de Alejandría, porque Porfirio “sostenía que el Alma debiera estar, todo lo posible, libre de los lazos de la materia … estar dispuesta … a separar todo el cuerpo”.

Principales obras

  • Vita Plotini (Vida de Plotino)
  • Vita Pythagorae (Vida de Pitágoras)
  • De abstinentia ab esum animalum (De la abstinencia de comida de origen animal)
  • De antro nympharum (De la caverna de las Ninfas)
  • Ad Marcellam (Carta a Marcela)
  • In Platonis Timaeum commentaria (Comentarios al Timeo, de Platón)
  • Περι Αγαλματων (De las estatuas)
  • Adversus christianas (fragmentos) (Contra los Cristianos)
  • Historia philosophiae (fragmentos)
  • Introductio in praedicamenta
  • In Aristotelis categorías expositio per interrogationem et responsionem (Exposición de las Categorías, de Aristóteles, por pregunta y respuesta)
  • De philosophia ex oraculis (De la Filosofía de los Oráculos)
  • Epistula ad Anebonem (Carta a Anebo)
  • De non necandis ad epulandum animantibus
  • Introductio in tetrabiblum Ptolemaei
  • In Platonis Parmenidem commentaria (fragmentos)
  • Sententiae ad intelligibilia ducentes
  • Chronica (fragmentos)
  • On the harmonics of Ptolemy

Contribuciones

En su obra Introductio in Praedicamenta, un comentario de la obra Categorías de Aristóteles, Porfirio describe cómo las cualidades atribuidas a las cosas pueden ser clasificadas, rompiendo con el concepto filosófico de substancia como una relación de género/especie. La Isagoge, traducción al latín de esta obra realizada por Boecio, se convirtió en un libro de texto básico en las escuelas medievales creándose el marco para el desarrollo filosófico-teológico medieval de la lógica y el problema de los universales.

En los libros de texto medievales el Arbor porphyriana (Árbol de Porfirio) ilustra su clasificación lógica de la substancia. Para Porfirio los conceptos se subordinan partiendo de los más generales a los más simples.

También destaca por su obra Adversus Christianos que constaba de 15 libros, aunque sólo se conservan algunos fragmentos. En ella refutaba la doctrina cristiana centrándose sobre todo en la cuestión de la divinidad de Jesucristo. Escribió sobre astrología, religión, filosofía y teoría musical. A parte de la biografía de su maestro Plotino también escribió sobre la vida de Pitágoras

Muerte

Muere en Roma, en el año 304 d. C.

Fuentes

Consultado el 7 de diciembre del 2012.