Portales Web

Portales WEB
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Concepto:Es el punto de partida de un usuario que desea entrar y realizar búsqueda en Web.

Portales Web. El término portal tiene como significado “puerta grande”, es el punto de partida de un usuario que desea entrar y realizar búsqueda en Web. Los portales generalmente brindan una serie de servicios integrales como son: buscadores, foros, aplicaciones, servicios electrónicos, documentos, etc. y están dirigidos a las necesidades de un grupo de personas.

Otras definiciones

El técnico especialista David Marrison define un portal desde sus iniciales como:

  • Personalización para usuarios finales.
  • Organización del escritorio.
  • Recursos informativos divididos y organizados.
  • Trayectoria o seguimiento de las actividades de los usuarios.
  • Accesos a base de datos.
  • Localización de gente o cosas importantes.

Es un sitio Web, que actúa como un único punto de acceso para una gran variedad de información, se considera una herramienta fundamental para tener informado al usuario.

Objetivos

Los portales Web poseen varios objetivos entre los que se encuentran pretender la fidelización de los usuarios, conseguir que estos no sean usados de forma eventual, sino de manera seguida, con el fin de encontrar en ellos información interesante, establecer un vínculo personal entre el usuario y el portal y convertirse en la página de inicio del navegador del usuario.

Características

Existen diferentes características que los portales deben cumplir, entre las que se encuentran:

  • Presentar un diseño agradable e interfaz de fácil uso.
  • Proveer un mecanismo de organización y búsqueda de información.
  • Proveer un mecanismo de gestión y seguridad adecuado.
  • Permitir el acceso a una variedad de recursos en línea.
  • Permitir personalizar la información que se visualiza.

Clasificación de los portales Web

Hoy en día existen diferentes tipos de clasificaciones de los portales, las mismas están dadas por las diferentes formas que estos son usados por las personas, según la preferencia y prioridad de los usuarios. Carlos Arturo Vega Lebrún clasifica los portales en tres clasificaciones, los mismos son:

Primera clasificación

En función de los servicios a los que se podrá acceder:

  • Portal de negocio

Son aquellos que las empresas ponen a disposición de sus clientes y ofrecen una serie de servicios clásicos que pueden ser: correo electrónico, agendas personalizadas o comercio electrónico, atención con el cliente, consulta de datos de facturación o acceso a aplicaciones de todo tipo, estos servicios son acompañados con una serie de contenidos, pudiendo ser contenidos generales o centrados en un sector o área de actividad.

  • Portal de empresa

Es el punto de acceso a un conjunto de servicios y aplicaciones de carácter empresarial, en este caso los servicios de correo electrónico, viajes, etc., se ven sustituidos por herramientas de administración comercial, base de datos, documentales y cualquier tipo de aplicación a la que se puede acceder. La principal diferencia es que es independiente de la procedencia de las fuentes de información o aplicación. Estos pueden conseguir la información y los procesos que una persona necesita en un momento determinado combinado aplicaciones Cliente/Servidor con ERP (Planificación de Recursos Empresariales), Data Warehouse, CRM (Gestión de las Relaciones), y SFA (Automatización de las Fuerzas de Venta).

  • Portales de carácter empresarial:

Portal intranet: es el marco de trabajo sobre el que una organización distribuye el conocimiento y las operaciones entre sus empleados. Portal extranet: permite responder a varias necesidades entre las que se encuentran: informar a los proveedores de la evolución de las necesidades, permitir a los comerciales consultar las existencias desde cualquier parte del mundo, ofrecer a los clientes la posibilidad de seguir el desarrollo de un proyecto o de hacer un pedido, es decir mejorar la relación con clientes y colaboradores abriendo las fronteras de la empresa.

Segunda clasificación

En función de los objetivos del usuario:

  • Portal horizontal

Es un portal para todo tipo de usuario. Brindan servicios como: comunidades virtuales, chat, grupos de discusión, noticias, información, buscadores, compras, correo electrónico y permiten personalizar los contenidos de cada usuario. Ganan dinero mediante la promoción y anuncios. Los motores de búsqueda venden anuncios en función de las palabras buscadas.

  • Portal vertical

Provee información y servicios a un sector o una industria en particular, es semejante a los portales horizontales, pero en este caso además de ofrecer los servicios de valor añadido que son característicos de los portales horizontales, la cobertura de sus contenidos se centra en un tema o área concreta.

Estos se pueden clasificar a su vez en función de su objetivo:

  • Portal intranet: comunicación corporativa para los empleados.
  • Portal extranet: comunicación corporativa para los proveedores.
  • Portal vertical: comunicación corporativa con los clientes.

Tercera clasificación

En función de sus objetivos:

  • Portal comercial

Son portales que deben atender las necesidades de los vendedores y compradores, por lo que ofrece anuncios, datos de los diferentes usuarios, motores de búsqueda y todo lo que satisfaga a ambas partes; es decir hacer un intercambio comercial.

  • Portal de negocio

Responde a las necesidades de los proveedores y compradores.

  • Portales personalizados

Ayuda en la tarea de navegar por Internet, convirtiéndose paulatinamente en un poderoso aliado que ahorra tiempo y esfuerzo en la búsqueda, localización, distribución, de información de interés en sus actividades personales y ocupacionales.

Otros tipos de portales

  • Portal especializado: su contenido de información se centra específicamente en un tema específico a nivel de experiencia o profesional por lo que este tipo de clasificación tiene más demanda por el usuario.
  • Portal corporativo: es una intranet que provee de información de la empresa a los empleados, como acceso a una selección de web públicos y web de mercado vertical (proveedores, vendedores), incluye un motor de búsqueda para documentos internos y la posibilidad de personalizar el portal para diferentes grupos de usuarios y particulares, este es semejante a los portales de carácter horizontal, en este se potencia el acceso de la información de la propia institución, la edición del material del propio trabajo, el contacto con los clientes y proveedores. En ellos se distingue la parte de cortafuegos hacia adentro y la parte externa, dependiendo de que el destinatario de esa información sea miembro de la institución.
  • Portal educativo: brindan servicios a los miembros de la comunidad educativa (profesores, alumnos, gestores de centro), los servicios que brindan son: información, instrumentos para la búsqueda de datos, recursos didácticos, herramientas para la comunicación interpersonal, formación, asesoramiento y entretenimiento.
  • Portal móvil: permite la conexión tanto de los usuarios desde Internet como de un teléfono móvil, estos portales se relacionan más a nivel de empresa, para realizar negocios ofreciendo productos o servicios.
  • Portal de comunidad usuario: este portal es para la interacción de las personas, donde se brinda servicios de chateos, correo electrónico, personalización del perfil, juegos, entre otros.
  • Portal informativo: son aquellos a los que se accede para obtener una información o un dato concreto, su entorno es de instituciones o de grupos educativos y recursos educativos.
  • Portal formativo: son aquellos que han sido creados para generar un proceso determinado de enseñanza aprendizaje, ofrecen un entorno o escenario virtual restringido, normalmente con contraseña, suelen ser dedicados a la teleformación e intranet educativas y material didáctico.
  • Portal geográfico: son aquellos especializados en una zona o área concreta.
  • Portal temático: son aquellos cuya especialización atiende a una línea temática concreta.

Enlaces relacionados

Fuentes

destinos turísticos sol y playa. Tesis Doctoral. CUJAE, La Habana, Cuba.

  • Norma Cubana ISO 9000/2005