Saltar a: navegación, buscar

Posta Medica de San Miguel de los Baños

Posta Médica de San Miguel de los Baños
Información sobre la plantilla
Institución
P1110009.JPG
Institución para la prestación de servicios médicos
País:Bandera de Cuba Cuba
Dirección:San Miguel de los Baños, Jovellanos, MatanzasBandera de Cuba Cuba

Posta Médica de San Miguel de los Baños. Perteneciente al Ministerio de Salud Pública cubano, se encuentra en el poblado de San Miguel de los Baños, el cual es un Consejo Popular del Municipio de Jovellanos en la Provincia Matanzas.Su fundación data desde 1944, pero en detalles de su historia se conoce otras locaciones anteriores utilizadas con este fin, así como personalidades relacionadas con la misma.

Historia de la Instalación

La actual edificación de La Posta Medica de San Miguel de los Baños fue fundado en el 1944, pero en el poblado existió anteriormente en el 1930,otra Posta Medica ubicada en un local del Gran Hotel Balneario San Miguel de los Baños, cedido por el Doctor Manuel Abril Ochoa (dueño del mismo y mas conocido por el Doctor Abril ),donde se prestaban Servicios Médicos tanto a la población de San Miguel ,como a la de los poblados cercanos ,así como a los hospedados en el mismo.

Trabajadores y servicios de dicho local

Se conoce que el Primer Director de aquella Posta Medica fue el Doctor Pedro Ramos Báez(un destacado medico Matancero radicado en el poblado ),ofreciendo diferentes servicios en la misma (de rayos x, farmacia y estomatología ,entre otros) . Ejercía como Estomatólogo entonces el Doctor Ángel Sarracent, que residía en La Ciudad de Matanzas en aquellos años .Estos servicios que se prestaban eran gratuitos, subvencionados por por el Doctor Abril.

A partir de 1944

A partir 1944 se fundó, hacia el Oeste del poblado, casi a finales de la Avenida Abril (actualmente Calle 7), el Policlínico de San Miguel de los Baños(lo que es conocido actualmente como La Posta Medica de San Miguel de los Baños).

Trabajadores de aquellos años

Prestaron servicios en la misma diferentes Médicos principalmente Las Doctoras Delia Macias y Odalys Rojas, las cuales fueron muy queridas y respetadas por la población de la localidad, así como a las Enfermeras, Estomatólogas y auxiliares que trabajaban en la misma ,entonces lo dirigía el Doctor Guerra.

Médico permanente

En Asamblea del Poder Popular, celebrada el 29 de septiembre de 1986, los delegados, anunciaron a la población, la designación de un Medico para el poblado de San Miguel de los Baños, de manera permanente, con residencia en la Casa de los médicos (constituida en el poblado).Además se consigna que gracias al proceso revolucionario varios compañeros residentes en San Miguel se graduaran como médicos para consagrar su vida ese noble Apostolado.

Actualmente(2011)

Actualmente en la Posta Medica San Miguel de los Baños se prestan Servicios Médicos las 24 horas del día; con un Medico y un Enfermero de Guardia (en el Cuerpo de Guardia), independientemente a estos, prestan servicios diurnos un Médico y un Enfermero, en cada uno de los dos Consultorios del Medico de la Familia, que radican también en la posta, respectivamente .Así como diariamente Servicios Estomatológicos, por parte de un Estomatólogo y un Auxiliar en estomatología. Además de algunas consultas especializadas en días señalados del mes.Esta Posta Médica esta en dependencia del Policlínico de Coliseo.

Fuentes